5°1°-5|2° HISTORIA PROF. RAMÍREZ ,MÓNICA

CURSO: 5°1°-5°2°
MATERIA: HISTORIA
PROF. MÓNICA RAMÍREZ
ACTIVIDADES 3° Y 4° SEMANA
La clase anterior trabajamos el período de entreguerras, ahora comenzamos el primer tema del año . Si necesitan material lo pueden solicitar por correo electrónico a ramirez.mnica@yahoo.com.ar
También pueden enviar las consultas y tareas para ser corregidas.
nTEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
1) Explicar causas de la Segunda Guerra Mundial.
2) ¿Qué países integran las alianzas: El Eje y los Aliados?
3) ¿Por qué se firma el eje Roma-Berlín? ¿Qué país se une más tarde?
4) Explicar brevemente los distintos frentes.
5) ¿Qué era el espacio vital?
6) ¿Qué armamentos se utilizaron?
7) ¿Qué eran los güetos o ghettos?
8) ¿Qué eran los campos de concentración?
9) ¿Qué fue el holocausto?
10) ¿Cuáles son las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?
11) ¿Qué sucedió con Alemania?
12)  Segunda Guerra Mundial:  Observa el mapa número 9ª y 9b de la página 13 compáralos y explicar los cambios ocurridos durante el desarrollo  de la Segunda Guerra Mundial
.
 
Observa el mapa número 10 de la página 14 y responder ¿Cuáles fueron los escenarios de la guerra? ¿Cuáles fueron las conquistas del Eje?
Luego Observa el mapa número 11 de la página 15 y explicar los cambios ocurridos con la contraofensiva aliada  
 
Finalmente observa el mapa número 13 de la página 17 y explicar los cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial.

 
Hay mucho material audiovisual sobre el tema:
Películas recomendadas:
- La lista de Schindler.
- El campo de la redención
-Escape de Sobibor.
- La Caída.
- Holocausto.
-Dunkerque
-El código enigma.
-Código Navajo.
-Cartas desde Iwo Jima
-Stalingrado.
-El Pianista.
-El Niño con el pijamas de rayas.
- La vida es Bella.
-Casablanca
- Resistencia (2011)
- Ladrona de Libros.
-Operación Monumento.
EFEMÉRIDES: RECORDANDO EL 2 DE ABRIL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
                           
                                
LA GUERRA DE MALVINAS
En medio del fracaso del plan económico, el desprestigio del gobierno, las internas militares y el creciente clima opositor, las Fuerzas Armadas decidieron dar un paso que tendría profundas consecuencias políticas. El 2 de abril de 1982, militares argentinos desembarcaron en las islas Malvinas para recuperar la soberanía sobre ese territorio ocupado por los británicos desde 1833. Los militares confiaban en que la recuperación de las islas, una causa reconocida como justa por la mayoría de los argentinos, provocaría la adhesión de los ciudadanos al gobierno de la dictadura.
El gobierno argentino partía de dos presuposiciones: que Gran Bretaña no movilizaría sus fuerzas en defensa de un territorio tan lejano y que los Estados Unidos, dadas las relaciones cordiales de su gobierno con el de Galtieri, no tomarían partido. Sin embargo, estas ideas resultaron falsas. Gran Bretaña, conducida por la conservadora primera ministra Margaret Thatcher, inició acciones militares que dieron lugar a una guerra . Por su parte, los Estados Unidos tomaron partido por su principal aliado europeo en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
En la Argentina, la noticia de la recuperación de las islas fue bien recibida por la mayoría de la sociedad, que consideraba que era una cuestión de reivindicación de la soberanía nacional Los partidos políticos y los sindicatos expresaron su acuerdo con la medida y el 2 de abril una multitud llenó la Plaza de Mayo, donde escucharon el discurso que Galtieri pronunció desde los balcones de la Casa de Gobierno.
Esta adhesión masiva hizo que las autoridades militares creyeran que podían recuperar la confianza del pueblo argentino y mantenerse en el poder por un tiempo prolongado.
Las tropas argentinas -integradas en gran medida por inexpertos jóvenes conscriptos -fueron a la guerra mal preparados y debieron hacer frente al poderío bélico inglés. Pese a que desde el comienzo se hizo sentir la superioridad del enemigo, los medios de comunicación argentinos adoptaron una posición triunfalista. A diario informaban acerca de los supuestos triunfos nacionales cuando, en realidad, los resultados eran negativos.
A principios de junio, el Papa Juan Pablo II llegó a la Argentina para convencer al gobierno de que no continuara con la guerra y para dar un “mensaje de paz” al pueblo argentino. Finalmente, el 14 de junio de 1982, Benjamín Menéndez, el general a cargo de las fuerzas argentinas, presentó la rendición.
LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA:
La Guerra de las Malvinas, que en el imaginario de los militares legitimaría su poder ante la sociedad, produjo la mayor crisis que había vivido hasta entonces el régimen militar.
La sociedad sumó a las heridas producidas por la política represiva y la política económica del “Proceso” las dolorosas consecuencias de la derrota militar . En poco más de dos meses de guerra habían muerto más de setecientos combatientes y alrededor de mil quinientos habían resultado heridos.
Al conocerse la rendición, la Plaza de Mayo volvió a ser el lugar de concentración pero esta vez para una violenta protesta contra el gobierno militar, a la que este respondió con una dura represión.
FUENTE: (En el contexto mundial y latinoamericano) una historia para pensar. La Argentina del siglo XX. Editorial Kapelusz.
RESPONDER:
1- ¿Cuáles fueron los motivos de la guerra?
2- ¿Cómo reaccionó la sociedad argentina?
3- ¿Cuál era el imaginario de los militares argentinos?
4-¿Cuáles fueron las presuposiciones de los militares?
5- ¿Qué se conmemora el 2 de Abril? ¿Por qué motivos?




Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022