5°5° Prof. Barrientos Antonio

E.E.S Nº 6
Materia: Historia
Curso: 5º  5ª Turno: Vespertino
Profesor: Antonio Barrientos 
Actividades semanas del 16 al 31 de marzo
Hola chicos/as soy el profesor Antonio Barrientos de historia y como todavía no nos conocemos porque el martes pasado no hubo clases y ahora por el tema de coronavirus, les dejo esta actividad para que repasemos los contenidos que han visto el año pasado, y también sirva como diagnóstico. Lo primero que les propongo es que escriban un texto a modo de  presentación sobre ustedes en el que cuenten sobre sus vidas, gustos y preferencias. Pueden incluir datos como: historia familiar, escolar, actividades que realicen, planes para el futuro y expectativa para este año en la materia y el colegio en general, recuerden que se trata de un texto elaborado y luego les dejo unas actividades para hacer ya que no nos vamos a ver, al menos hasta el 31 de marzo.
1) Los Imperios Coloniales: Observa el mapa número 6 de la página 10 y nombrar los Imperios Coloniales, ¿Cuál es el más importante? ¿Por qué ese imperio es el más importante? ¿Qué sucedió con esos imperios?
 



Observa el mapa 14 de la página 18 y explicar los cambios ocurridos.
 

2) Primer Guerra Mundial: Ubicar la primer Guerra Mundial en tiempo y espacio (entre que años ocurrió y donde ocurrió), ¿Cuáles fueron las causas de la guerra? ¿Cuáles fueron los bandos que se enfrentaron? ¿Quién ganó y quién perdió la guerra? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra? Observa los mapas número 8a y 8b de la página 12 y explicar los cambios ocurridos después de la primera guerra mundial.

 


3) Revolución Mexicana: No confundir con la Revolución mexicana de 1810 liderada por Morelos e Hidalgo (Siglo XIX) esta Revolución ocurrió en el siglo XX, Ubicar la Revolución Mexicana en tiempo y espacio, las causas políticas; ¿Quién gobernaba México? ¿Quién reemplazó a ese gobierno?; las causas económicas: ¿Cuál era la situación económica de México y del pueblo mexicano?; Las causas sociales: ¿Cuál era la situación social del pueblo mexicano, especialmente los trabadores y los campesinos? ¿Cuáles fueron los cambios políticos y económicos después de la Revolución?
4) Revolución Rusa: Ubicar la Revolución Rusa en tiempo y espacio, las causas políticas; ¿Quién gobernaba Rusia? ¿Quién reemplazó a ese gobierno?; las causas económicas: ¿Cuál era la situación económica de Rusia y del pueblo Ruso?; Las causas sociales: ¿Cuál era la situación social del pueblo ruso, especialmente los trabadores y los campesinos? ¿Cuáles fueron los cambios políticos y económicos después de la Revolución?
5) Los cambios políticos, económicos y sociales después de la Primera Guerra Mundial: hacer un resumen sobre las características principales del Nazismo, Fascismo y el socialismo.
6) La caída de la bolsa de New York: Ubicar la caída de la bolsa de New York en tiempo y espacio, las causas de la caída de la Bolsa, las consecuencias de la caída de la bolsa a nivel mundial y para la Argentina en particular con el modelo económico Agroexportador.
7) Segunda Guerra Mundial: Ubicar la Segunda Guerra Mundial en tiempo y espacio (entre que años ocurrió y donde ocurrió), ¿Cuáles fueron las causas de la guerra? ¿Cuáles fueron los bandos que se enfrentaron? ¿Quién ganó y quién perdió la guerra? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra? Observa el mapa número 9ª y 9b de la página 13 compáralos y explicar los cambios ocurridos durante el desarrollo  de la Segunda guerra mundial
 
Observa el mapa número 10 de la página 14 y responder ¿Cuáles fueron los escenarios de la guerra? ¿Cuáles fueron las conquistas del Eje?,

a

Luego Observa el mapa número 11 de la página 15 y explicar los cambios ocurridos con la contraofensiva aliada  
 
Finalmente observa el mapa número 13 de la página 17 y explicar los cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial.
 

8) La ley Sáenz Peña: ¿En qué año se sancionó la ley Sáenz Peña?, investigar quién gobernaba Argentina en ese momento, ¿Cuáles fueron los cambios en el sistema electoral con esa nueva ley? ¿Qué partido político ganó las elecciones de 1916? ¿A qué sector social representaba el partido que ganó?
9) La vida política en  Argentina de 1930: Investigar sobre el golpe militar del 30, la Década Infame y la postura de Argentina frente a la Segunda Guerra mundial y hacer un resumen.
10) El surgimiento del Peronismo: Investigar sobre la política económica y social implementada por perón después del golpe del 43, ¿Qué ocurrió el 17 de octubre de 1945? Hacer un resumen sobre los cambios políticos y económicos implementados por Perón durante el primer y segundo gobierno.
Aclaración: chicos/as, si bien la actividad es extensa, tengan en cuenta que la actividad es para 2 semanas, les dejos los textos en la escuela y en la fotocopiadora  Mariju. Pueden utilizar el libro de Historia: El mundo contemporáneo. Siglos XVIII, XIX Y XX, de la autora María Elena Barral y otros de la editorial Estrada: páginas 84, 94, 95, 96, 97, 98, 138 a 149, 154 a 159, 172 a 174, 180 a 188, 200 a 202 y 204 y El Atlas histórico de la misma autora y editorial que acompaña al libro, ambos están en la biblioteca, para historia Argentina pueden utilizar cualquier libro de la biblioteca o investigar en internet, también les sugiero los siguientes links donde podrán encontrar documentales breves sobres esos temas en youtube:























Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022