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Las ideas desde la Antigüedad acerca del origen de la
vida
Los egipcios pensaban que lo primero que apareció en la
Tierra fue el agua. Cuando el nivel del agua bajó, como descienden las aguas
del río Nilo, quedó descubierta la primera tierra. Sobre esta tierra estaba el
dios Atum, que creó a todos los seres y causaba todo lo que ocurría en el
universo. Teorías muy antiguas de la India y Babilonia afirmaban que las
apariciones repentinas de seres vivos, como caídos del cielo, eran
manifestaciones de la voluntad creadora de los dioses.
En la antigua Grecia, el filósofo Anaximandro (610-546 a.
de C.) propuso que la vida se originó en el agua, y los primeros seres vivos
fueron los más simples. Otro griego, Empédocles (h. 495/490-h. 435/430 a. de
C.), sostuvo que el universo y los seres vivos son el resultado de la unión y
separación de cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, fuego y aire. La
fuerza que une estos elementos es el amor, y la fuerza que los separa es el
odio. Para el origen de los seres vivos propuso la unión de partes, como las
piernas, los brazos y la cabeza. Estas uniones a veces podrían originar seres
defectuosos que no sobrevivirían.
Por su parte, Aristóteles (384-322 a. de C.) consideró
que los seres vivos se originaron a partir de la materia inerte (sin vida),
idea que siguió siendo acep¬tada hasta el siglo XX. Propuso que los diferentes
gru¬pos de seres vivos que hasta ese momento habían sido diferenciados, las
plantas, los animales y los seres humanos, tienen alma y ocupan distintos niveles
den¬tro de una escala del ser. Según Aristóteles, el nivel más bajo lo ocupan
las plantas. Estas poseen un alma vegetativa, ya que solo crecen y se
reproducen. Los niveles superiores a las plantas se encuentran ocupa¬dos por
los animales, que tienen un alma vegetativa, como las plantas, y también un
alma sensible, por su posibilidad de moverse y de sentir. Ellos ocupan los
nivele intermedios de la escala de la perfección. Por sobre los ani¬males se
encuentra el ser humano, poseedor de tres almas: el alma vegetativa, el alma
sensible y el alma racional, representada por el corazón. El ser humano se
sitúa en el nivel superior dela escala de la perfección.
Los mayas escribieron un libro, el Popol Vuh, donde se
explica que al prin¬cipio solamente existía el cielo en donde moraban los
poderosos, los dominan¬tes, los fundadores y los constructores. Luego apareció
el agua, en la que esta¬ban los engendradores y los procreado¬res. Entre todos
ellos, crearon la Tierra y todo lo que en ella existe y ocurre.
Durante la Edad Media, la idea dominante fue que los
seres vivos fueron creados por Dios. Esta última idea se basa en la Biblia y
fue susten¬tada tanto por cristianos como por judíos v mahometanos. Además, se
creía en la generación espontánea, que decía que ciertos seres vivos podían
generarse del barro, de la suciedad o de
la materia en descomposición.
1- ¿Qué tenían en común las ideas de los egipcios, los mayas y las personas de la
edad media?
2-Según
Aristóteles: ¿De dónde se originaba la vida?
La teoría de la generación espontánea.
Durante la Edad Media, se creía que muchos seres vivos se
originaban espontáneamente de la materia sin vida. En aquella época se afirmaba
que las fuerzas que permitían la transformación de la materia en un ser vivo eran
ocasionadas por dos tipos de calor distribuidos por Dios en dos grupos. Un tipo
de calor para los animales y para las plantas superiores que dan origen a seres
semejantes y otro tipo de calor es el que llega del Sol y activa los materiales
para originar a los seres vivos desagradables, como moscas, ratones,
serpientes, langostas. Durante toda la Edad Media, se dieron a conocer muchas
transformaciones diferentes de material inerte o en descomposición de donde se
suponía que se ori¬ginan los seres vivos.
El médico belga Jan Baptiste van Helmont, que vivió entre
1577 y 1644, presen¬tó algunas de sus experiencias en favor de esta teoría. Una
de ellas fue que a partir del agua colocada en un recipiente, que tiene el olor
de algún fermento, se originan gusanos. Otra de sus observaciones fue que,
cuando salen olores desde el fondo de los pantanos, se producen sanguijuelas y
ranas. Pero su experiencia más conocida fue que si se colocaba una camisa
transpirada en un recipiente de boca grande que contenía granos de trigo, al
cabo de veinte días el fermento que surgía de la camisa penetraba en los granos
de trigo que daban origen a los ratones.
En el siglo XVII, con la invención del microscopio, se
comenzaron a observar orga¬nismos microscópicos. A partir de esto, se
realizaron experimentos con el propósito de encontrar las pruebas de la teoría
de la generación espontánea. Así, por ejemplo, en el siglo XVIII, el sacerdote
y científico inglés John Needham (1713-1781), a partir de sus experimentos,
aseguró que cada partícula microscópica posee una fuerza vital que provoca la
aparición de microorganismos. En sus
experimentos llenó recipientes con caldos que calentaba durante unos minutos
para eliminar los microorganismos, y tapó los
recipientes con tapones de corcho, sin sellarlos. Al cabo de unos días,
Needham observó que había microorganismos en los caldos. La conclusión fue que
los microorganismos se desarrollaron de los caldos, lo que apoyaba la teoría de
la generación espontánea. Pero Needham no se dio cuenta de que los
microorganismos entraron porque los frascos
no estaban bien cerrados
A las conclusiones de Needham se opusieron en el siglo
XVIII las de un médico italiano, Lazzaro
Spallanzani (1729-1799), quien realizó el mismo experimento, pero selló los frascos; además, calentó el caldos
durante mucho más tiempo que Needham y no obtuvo aparición de microbios. Su
conclusión fue que los organismos encontrados en los caldos de Needham
procedían del aire que entraba por los tapones de corcho. Needham, a su vez, opinó
que Spallanzani, al hervir los caldos, destruyó la fuerza vital de la materia.
Francesco Redi y la generación espontánea
Francesco Redi fue un médico italiano que vivió en el
siglo XVII. Redi tam¬bién estudió los insectos, y su idea se basó en que estos
seres vivos son lo bas¬tante complejos como para originarse a partir de la
materia en descomposición. Para probar esto, realizó algunas experiencias.
Los experimentos realizados por Redi tuvieron como
objetivo demostrar que los seres vivos no se originan por generación
espontánea. Su idea era que los gusanos que aparecen sobre la carne se originan
por las moscas que se posan sobre esta para alimentarse.
En su experimento, Redi tomó tres frascos de vidrio
totalmente limpios. Dentro de cada uno de ellos colocó un trozo de carne
fresca. Uno de los fras¬cos lo dejó destapado, otro frasco lo tapó con una tela
muy finita, como una gasa, y el tercero lo cerró herméticamente con una tapa.
Puso los tres frascos en el mismo lugar y los observó durante una semana. En el
frasco destapado, primero aparecieron pequeños huevos, luego gusanos y, a los
siete días, moscas. En el frasco tapado con la gasa aparecieron sobre la tela
huevos, y luego gusa¬nos, pero no había moscas dentro del frasco. En el frasco
cerrado hermética¬mente, la carne cambió su aspecto, pero no había nada sobre
la carne. Con estos resultados, Redi pudo demostrar su idea: los gusanos que
aparecían son las larvas (crías) que salen de los huevitos depositados por las moscas sobre la carne en
putrefacción.
A pesar de no tener el éxito que esperaba con sus
resultados, Redi fue el primero en hacer que algunos científicos comenzaran a
dudar de la generación espontánea.
3-a)¿Qué proponía la teoría de la generación espontánea?.
b)Dar ejemplos que aparecen en la lectura.
4 a) ¿Qué quería demostrar John Needham?, b) Explicar cómo realizó su experimento c) ¿A qué conclusión llegó?
5 a) El médico Lázzaro Spallanzani copió el experimento
de Needham pero tomó ciertas precauciones: ¿Cuáles fueron?
b) ¿A qué
conclusión llegó?, c) ¿Qué opinó
Needham?
6 a) ¿Qué quiso demostrar Francesco Redi?, b) Explicar con dibujos el experimento, c )Qué resultados obtuvo del experimento?,
d) ¿A qué
conclusión llegó?
7- ¿Por qué crees que la carne que estaba en el frasco
cerrado se descompuso?
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