EES Nº6.    Geografía 3º3º t.t.
Curso: 3º3º                                                Turno: tarde.
Materia: geografía.
Profesora: Zambrana, Patricia.
Actividad  Nº3: Realizada  en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
a- En base al siguiente texto realiza un cuadro con las características de los distintos tipos de reclamos de Soberanía.
SOBERANÍA:
EXISTEN TRES TIPOS DE ARGUMENTOS QUE EXPLICAN EL RECLAMO DE SOBERANÍA QUE ARGENTINA MANTIENE SOBRE MALVINAS:
-HISTÓRICOS: LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 Y LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL 9 DE JULIO SIGNIFICARON LA PÉRDIDA POR PARTE DE LA CORONA ESPAÑOLA DE LOS TERRITORIOS DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, INCLUYENDO LAS ISLAS MALVINAS, SÁNDWICH Y GEORGIAS DEL SUR QUE ESTABAN DENTRO DE SU JURISDICCIÓN. LA POSESIÓN SE VIO INTERRUMPIDA EN 1833 CON LA  INVASIÓN BRITÁNICA.
-GEOGRÁFICOS: LAS ISLAS FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, EN CONTRASTE CON LA GRAN DISTANCIA QUE LAS SEPARA DEL REINO UNIDO.
 -DIPLOMÁTICOS: DESDE LA OCUPACIÓN BRITÁNICA DE 1833, ARGENTINA HA MANTENIDO UN RECLAMO PERMANENTE DE SOBERANÍA. EN PRINCIPIO ESTE RECLAMO SE EFECTUÓ EN FORMA BILATERAL CON EL REINO UNIDO Y LUEGO A TRAVÉS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA ONU
                                                                                                             FELIPE RUIZ PUEN TE, 1768 #

b- Lee el próximo texto, de cada párrafo extrae las principales ideas y en base a ello realiza un breve resumen.
¿Qué pasó el 2 de abril?
El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina.
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093.
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.

Actividad Nº4: Límites y fronteras.
a- Ingresa al siguiente link https: //youtu.be/iFeb9HP9fic 
b- Mira atentamente todo el video y en base a él realiza las siguientes actividades:
¿De qué trata el video?
Elabora un cuadro en el figuren las características entre limites y fronteras, con sus respectivas clasificaciones y ejemplos.


Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022