PROFESORA: AZAS MARIA JOSE
ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA
PROFESORA:
MARIA JOSE AZAS CURSO:
5° 5TA. TURNO VESPERTINO
CLASE N° 1
FECHA: 13-03-20
ECONOMÍA:
INTRODUCCIÓN:
En nuestra vida cotidiana, la palabra economía
aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en
conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida,
satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un
café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del
trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así
satisfacer sus necesidades.
¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por
curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.
Concepto General
"La Economía es una ciencia que ayuda al hombre a decidir qué
producir, cómo producir y para quién producir."
Aquí se va a plantear el problema económico que es la ESCASEZ.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de escasez?
El problema
económico: la escasez
Este “problema” surge porque las
necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son
limitados.
La escasez es un concepto relativo
en el sentido que existe un deseo de
adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible de los mismos.
EL PROBLEMA ECONOMICO:
·
¿Qué producir? Se refiere a aquellos bienes y servicios y a la cantidad
de cada uno, que la economía debe producir.
·
¿Cómo producir? Se refiere a la elección de la combinación de factores y
a la técnica específica que se ha de usar para producir bienes y servicios.
·
¿Para quién producir? Se refiere a cuantas de las necesidades de cada
consumidor han de satisfacerse. Estas tres cuestiones son fundamentales y
comunes a todos los sistemas económicos.
Por lo tanto, la economía es
una ciencia social porque su objeto de estudio es el ser humano a nivel
individual y a nivel grupal. Es una ciencia porque estudia de
manera sistemática (método, orden) leyes que rigen las relaciones de
causa-efecto que existen entre los fenómenos económicos.
La economía es una
ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles
para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el
comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados
(existe escasez), pero las
necesidades humanas son ilimitadas.
Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está
descartando su uso para otro fin. A esto se le conoce como costo
de oportunidad.
El Costo de oportunidad de un bien o servicio es el valor de otros
bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. En otras
palabras, es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.
El costo de
oportunidad:
La necesidad de elegir implica que se debe optar por algo, y
renunciar así a otras cosas. Si por ejemplo, debemos elegir entre un par de
zapatillas y salir al cine, el
costo para nosotros de nuestro par de zapatilla será renunciar al cine.
zapatillas y salir al cine, el
costo para nosotros de nuestro par de zapatilla será renunciar al cine.
Esto es el costo de oportunidad de
una decisión: el valor que tiene,
para nosotros, aquello a lo que renunciamos.
para nosotros, aquello a lo que renunciamos.
NECESIDAD: Es
el deseo de obtener un bien o un servicio. Es la sensación de carencia de algo
sumado al deseo de satisfacerlas.
·
Las necesidades son ilimitadas en su número y cantidad.
·
Se crean necesidades constantemente. El ser
humano no alcanza nunca a satisfacer todas las necesidades en un momento dado,
esto tiene que ver con el avance de la sociedad.
CLASIFICACIÓN
DE NECESIDADES:
1. PRIMARIAS O BIOLÓGICAS: son
aquellas indispensables para la subsistencia del ser humano. Por ejemplo:
comida, vivienda, vestimenta. No cambian mucho a lo largo del tiempo, si lo
entendemos como para satisfacer el hambre, obtener refugio y protegernos de las
inclemencias.
2. SECUNDARIAS O PSICOLÓGICAS: son
aquellas de las que el ser humano podría prescindir (algunas se convierten en
exigibles) y su satisfacción depende del nivel socioeconómico y cultural.
Evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de
las primarias (gastronomía, mobiliario, moda, etc.).
3.
TERCIARIAS
O SUPERFLUAS: Son cosas de lujo o superfluas. Por ejemplo: joyas, autos deportivos,
etc.
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ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA
PROFESORA:
MARIA JOSE AZAS CURSO:
5° 5TA. TURNO VESPERTINO
CLASE N°2 FECHA: 20-03-20
(LES DEJO MI MAIL POR CUALQUIER CONSULTA majoazas@gmail.com)
BIENES: La
satisfacción de necesidades tanto materiales (por ejemplo comida), como
inmateriales (por ejemplo Salud), por parte de la sociedad va a obligar a sus
miembros a llevar a cabo determinadas actividades, de tipo productivo
(actividades productivas).
Haciendo
esas actividades obtenemos bienes y servicios.
El bien (en
general):
·
Un bien es todo aquello que satisface una
necesidad, razón por la cual es demandado.
·
Es todo medio capaz de satisfacer una
necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad.
Un bien en
sentido económico: es todo aquello que satisface una necesidad,
por lo cual es demandado; pero estos bienes están en la sociedad de una manera LIMITADA (ESCASEZ).
Al ser
escaso ese bien va a tener un costo, un valor.
CLASIFICACIÓN
DE BIENES:
1)
SEGÚN SU ESCASEZ:
A.
Bienes Libres: Son aquellos que no son de interés de estudio
para la Economía porque les falta al menos una de las características que le
son propias a los bienes económicos.
Ejemplo: en condiciones normales, el aire que
respiramos. Otro ejemplo seria el sol, nubes, agua de lluvia, etc.
B.
Bienes Económicos: Son aquellos que tienen las siguientes
características:
1.
Son útiles: sirven para
satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas.
2.
Son escasos: no se
presentan en forma superabundante.
3.
Son apropiables: pueden ser
objetos que se incorporen al patrimonio de una persona pública o privada.
4.
Son transaccionables: Son
aptos para participar en una transacción.
5.
Son accesibles: se los
puede incorporar al sistema de circulación y producción económica.
Ejemplo: auto, casa, dinero.
2)
SEGÚN SU FUNCIÓN:
A.
Bienes de Capital: Son
bienes que sirven para la producción de otros bienes. No satisfacen
directamente necesidades humanas. Ejemplo: tractor, maquinarias, medios de
transporte.
B.
Bienes de Consumo: Son
aquellos que satisfacen directamente necesidades humanas.
v Durables: vivienda,
electrodomésticos.
v No durables: alimentos.
3)
SEGÚN SU GRADO DE TERMINACIÓN:
·
Materias primas: bienes que se extraen de la naturaleza
o derivado de esta. Ejemplo: harina para la elaboración del pan.
· Bienes Intermedios: Son
aquellos bienes que aún deben someterse a un proceso de transformación para
estar aptos para su consumo o para ser aplicados a la producción de otros.
Ejemplo: sal para la elaboración de pan. Pintura sin envasar (se encuentran en
producción, no listos para su venta).
·
Bienes Finales: Son
aquellos bienes que han concluido su proceso de transformación y son aptos para
su consumo o para ser aplicados a la producción de otros. Ejemplo: pan en la panadería.
Clasificación:
1.
Bienes Complementarios: Son
bienes que se combinan o complementan para satisfacer una necesidad humana.
Ejemplo: pan y manteca. Lápiz y goma.
2. Bienes
Sustitutos: Son bienes que compiten entre sí para satisfacer una
misma necesidad humana. Ejemplo: pan y galletitas. Lápiz y portaminas.
3. Bienes
Independientes: Son bienes cuyos mercados no se afectan entre sí.
Ejemplo: pan y birome.
4)
SEGÚN EL AMBITO DE USO:
·
Bienes Públicos: Son aquellos que son propiedad del Estado y
accesibles en el consumo para los individuos. Ejemplo: plaza.
·
Bienes Privados: son aquellos cuya disponibilidad, uso y goce se
restringe por el régimen de propiedad a su titular. Ejemplo: casa de un
particular.
5)
SEGÚN EL INGRESO:
·
Bienes normales: Son
aquellos que aumentan su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor.
Ejemplo: entradas de cine.
·
Bienes inferiores:
Son aquellos que disminuyen su consumo cuando aumenta el ingreso del
consumidor. Ejemplo: alpargatas.
·
Bienes de primera necesidad:
son todos aquellos que se necesitan para subsistir como comida, ropa, agua,
medicinas y techo.
·
Bienes de lujo: son
aquellos que no necesitas para sobrevivir y son superfluos o que dependen de la
capacidad económica como: autos, yate, casa para las vacaciones, joyas, pieles,
en general los artículos suntuarios.
SERVICIOS:
Intangibles, cuyo valor no
deriva de su corporeidad sino de su prestación o representación. Ejemplo:
internet, teléfono, transporte público, etc.
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ACTIVIDAD N° 3
SOPA DE LETRAS: NECESIDADES
Y BIENES
1)
Sensación de carencia de algo unida al deseo de
satisfacerla.
2)
Necesidad básica del ser humano de cuya
satisfacción depende su supervivencia.
3)
Actividades económicas que no producen objetos
materiales, pero que también están encaminadas a satisfacer necesidades
humanas.
4)
Son bienes que se adquieren en mayor cantidad
cuando el ingreso familiar aumenta.
5)
Son bienes que suelen utilizarse en conjunto.
6)
Son bienes que satisfacen la misma necesidad
pero son competencia uno con otro.
7)
Necesidades superfluas, de obtener cosas de lujo.
8)
Son aquellos bienes escasos, en relación a los
deseos que hay de ellos, son apropiables, útiles y transferibles.
9)
Son aquellos bienes que disminuyen su consumo
cuando aumenta el ingreso del consumidor.
10)Son aquellos bienes cuya
disponibilidad, uso y goce se restringe por el régimen de propiedad de su
titular.
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CLASE N°3 FECHA: 27-03-20
Relación de la economía
con otras ciencias
La economía se relaciona con otras ciencias de las
que recibe y a las que brinda aportes:
·
Sociología: Suministra aportes para la comprensión de las conductas
económicas de los distintos sectores y clases sociales ante determinados
hechos.
·
Psicología: Estudia la conducta humana, ayuda a analizar las
reacciones de los individuos sometidos a diversos estímulos.
·
Historia: Conocer la evolución de los fenómenos en el pasado para predecir
en el futuro.
·
Geografía: Indispensable para conectar con un espacio determinado los
fenómenos económicos.
·
Matemática: Herramienta que nos permite cuantificar las variables económicas,
establecer relaciones, funciones, indicar tasas, etc.
·
Estadística: Nos permite reunir, compilar, analizar datos cuantificados de los
fenómenos económicos y establecer conclusiones y probabilidades.
·
Derecho: Brinda sustento jurídico que regula las relaciones de los
agentes económicos en los distintos ámbitos de la actividad.
CLASIFICACIÓN
DE LA ECONOMÍA
1.
Según su objeto:
a.
La economía positiva busca hacer una descripción de
los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca
predecir las consecuencias de su actividad.
Ejemplos de preguntas
a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta el aumento del
precio de un diario a la cantidad que se compra? ¿Cómo afecta el aumento de salarios a la demanda en los restaurantes de
una zona?
b.
La economía normativa busca definir unos criterios que
guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe
ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar
los impuestos? ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política
económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas.
2.
Según su Naturaleza:
a.
Microeconomía: La microeconomía es la parte que se encarga del
comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser
las familias, las empresas o los trabajadores. Por ejemplo, el salario de la
Familia Pérez, lo que produce una empresa, el consumo de un bien en particular,
etc.
b.
Macroeconomía:
La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar
el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que
se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país analizar el PBI
(Producto Bruto Interno), el nivel de inflación, la tasa de desempleo, etc.
Conceptos de Micro y Macroeconomía:
La Microeconomía es la parte de la
Economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como
los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.
La Macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía
en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía,
pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la
actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países.
3.
Según su funcionamiento:
Una
economía de tipo dirigida es aquella donde el Estado toma las decisiones
acerca de qué, cómo y para quién producir los bienes y servicios.
Una
economía que determina qué, cómo y para quién se producen los bienes y
servicios mediante la coordinación de las elecciones individuales a través de
los mercados se llama economía de mercado.
Pero la mayoría de las economías en el mundo
real utiliza mercados y es dirigida por el estado, el cual coordina la
actividad económica. Se llama economía mixta.
ACTIVIDAD
N° 4
Marcar con una cruz la opción correcta:
1)
Aquella parte de la economía que estudia el comportamiento económico de
las economías domésticas o consumidores y las empresas es:
a.
La Economía Política _______
b.
La Microeconomía__________
c.
La Macroeconomía ________
d.
La Economía Normativa ____
2)
El aumento de la tasa de desempleo en un año determinado es estudio de:
a.
La Microeconomía ______
b.
La Macroeconomía ________
c.
La Economía Dirigida ____
d.
Economía Normativa ____
3)
Aquel sistema económico en el que el Estado toma las decisiones acerca
de qué, cómo y para quién producir bienes y servicios se denomina:
a.
Economía Normativa _____
b.
Economía Positiva ______
c.
Economía Dirigida ______
d.
Microeconomía ________
ACTIVIDAD N°
5 CRUCIGRAMA:
Horizontal:
1) Aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio se
denomina costo de …
2) Es la sensación de carencia de algo unida al
deseo de satisfacerla.
3) Al
ser abundante e inapropiable, el aire que
respiramos, es un bien…
4) La escasez es un término …
Verticales:
5) Problema
económico que surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los
recursos económicos son limitados.
6) Clase de necesidad indispensable para la
subsistencia (ejemplo alimentarse).
7) Es una ciencia social, no exacta y empírica.
8) Son bienes que compiten entre sí para satisfacer una
misma necesidad humana. Ejemplo: pan y galletitas. Lápiz y portaminas.
9) Todo aquello que satisface una necesidad, por
lo cual es demandado y está en la sociedad de una manera limitada.
10) Economías que utilizan mercados y es dirigida
por el estado, el cual coordina la actividad económica.
11) Economía en donde el Estado toma las
decisiones acerca de qué, cómo y para quién producir los bienes y servicios.
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