ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA 5° 5TA. T. VESPERTINO
PROFESORA: AZAS MARIA JOSE


ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA
PROFESORA: MARIA JOSE AZAS                                        CURSO: 5° 5TA. TURNO VESPERTINO
CLASE N° 1 FECHA: 13-03-20
ECONOMÍA:
INTRODUCCIÓN:

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida, satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así satisfacer sus necesidades.

¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.

Concepto General
"La Economía es una ciencia que ayuda al hombre a decidir qué producir, cómo producir y para quién producir."
Aquí se va a plantear el problema económico que es la ESCASEZ.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de escasez?
El problema económico: la escasez
Este “problema” surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados.
La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible de los mismos.
EL PROBLEMA ECONOMICO:

·         ¿Qué producir? Se refiere a aquellos bienes y servicios y a la cantidad de cada uno, que la economía debe producir.
·         ¿Cómo producir? Se refiere a la elección de la combinación de factores y a la técnica específica que se ha de usar para producir bienes y servicios.
·         ¿Para quién producir? Se refiere a cuantas de las necesidades de cada consumidor han de satisfacerse. Estas tres cuestiones son fundamentales y comunes a todos los sistemas económicos.
Por lo tanto, la economía es una ciencia social porque su objeto de estudio es el ser humano a nivel individual y a nivel grupal. Es una ciencia porque estudia de manera sistemática (método, orden) leyes que rigen las relaciones de causa-efecto que existen entre los fenómenos económicos.

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas.
Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin. A esto se le conoce como costo de oportunidad.

El Costo de oportunidad de un bien o servicio es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. En otras palabras, es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

El costo de oportunidad:
La necesidad de elegir implica que se debe optar por algo, y renunciar así a otras cosas. Si por ejemplo, debemos elegir entre un par de
zapatillas y salir al cine, el
costo para nosotros de nuestro par de zapatilla será renunciar al cine.
Esto es el costo de oportunidad de una decisión: el valor que tiene,
para nosotros, aquello a lo que renunciamos.
NECESIDAD: Es el deseo de obtener un bien o un servicio. Es la sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas.
·         Las necesidades son ilimitadas en su número y cantidad.
·         Se crean necesidades constantemente. El ser humano no alcanza nunca a satisfacer todas las necesidades en un momento dado, esto tiene que ver con el avance de la sociedad.
CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES:
1.       PRIMARIAS O BIOLÓGICAS: son aquellas indispensables para la subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestimenta. No cambian mucho a lo largo del tiempo, si lo entendemos como para satisfacer el hambre, obtener refugio y protegernos de las inclemencias.
2.       SECUNDARIAS O PSICOLÓGICAS: son aquellas de las que el ser humano podría prescindir (algunas se convierten en exigibles) y su satisfacción depende del nivel socioeconómico y cultural. Evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de las primarias (gastronomía, mobiliario, moda, etc.).
3.       TERCIARIAS O SUPERFLUAS: Son cosas de lujo o superfluas. Por ejemplo: joyas, autos deportivos, etc.


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ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA
PROFESORA: MARIA JOSE AZAS                      CURSO: 5° 5TA. TURNO VESPERTINO
CLASE N°2 FECHA: 20-03-20
                                        
(LES DEJO MI MAIL POR CUALQUIER CONSULTA majoazas@gmail.com)
BIENES: La satisfacción de necesidades tanto materiales (por ejemplo comida), como inmateriales (por ejemplo Salud), por parte de la sociedad va a obligar a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades, de tipo productivo (actividades productivas).
Haciendo esas actividades obtenemos bienes y servicios.
El bien (en general):
·         Un bien es todo aquello que satisface una necesidad, razón por la cual es demandado.
·         Es todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad.
Un bien en sentido económico: es todo aquello que satisface una necesidad, por lo cual es demandado; pero estos bienes están en la sociedad de una manera LIMITADA (ESCASEZ).
Al ser escaso ese bien va a tener un costo, un valor.


CLASIFICACIÓN DE BIENES:
1)                  SEGÚN SU ESCASEZ:
A.                 Bienes Libres: Son aquellos que no son de interés de estudio para la Economía porque les falta al menos una de las características que le son propias a los bienes económicos.
Ejemplo: en condiciones normales, el aire que respiramos. Otro ejemplo seria el sol, nubes, agua de lluvia, etc.
B.                  Bienes Económicos: Son aquellos que tienen las siguientes características:
1.                  Son útiles: sirven para satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas.
2.                  Son escasos: no se presentan en forma superabundante.
3.                  Son apropiables: pueden ser objetos que se incorporen al patrimonio de una persona pública o privada.
4.                  Son transaccionables: Son aptos para participar en una transacción.
5.                  Son accesibles: se los puede incorporar al sistema de circulación y producción económica.
Ejemplo: auto, casa, dinero.

2)                  SEGÚN SU FUNCIÓN:
A.                 Bienes de Capital: Son bienes que sirven para la producción de otros bienes. No satisfacen directamente necesidades humanas. Ejemplo: tractor, maquinarias, medios de transporte.
B.                  Bienes de Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente necesidades humanas.
v  Durables: vivienda, electrodomésticos.
v  No durables: alimentos.

3)                  SEGÚN SU GRADO DE TERMINACIÓN:
·                    Materias primas: bienes que se extraen de la naturaleza o derivado de esta. Ejemplo: harina para la elaboración del pan.
·           Bienes Intermedios: Son aquellos bienes que aún deben someterse a un proceso de transformación para estar aptos para su consumo o para ser aplicados a la producción de otros. Ejemplo: sal para la elaboración de pan. Pintura sin envasar (se encuentran en producción, no listos para su venta).
·                    Bienes Finales: Son aquellos bienes que han concluido su proceso de transformación y son aptos para su consumo o para ser aplicados a la producción de otros. Ejemplo: pan en la panadería. Clasificación:
1.                  Bienes Complementarios: Son bienes que se combinan o complementan para satisfacer una necesidad humana. Ejemplo: pan y manteca. Lápiz y goma.
2.       Bienes Sustitutos: Son bienes que compiten entre sí para satisfacer una misma necesidad humana. Ejemplo: pan y galletitas. Lápiz y portaminas.
3.       Bienes Independientes: Son bienes cuyos mercados no se afectan entre sí. Ejemplo: pan y birome.

4)                  SEGÚN EL AMBITO DE USO:
·                    Bienes Públicos: Son aquellos que son propiedad del Estado y accesibles en el consumo para los individuos. Ejemplo: plaza.
·                    Bienes Privados: son aquellos cuya disponibilidad, uso y goce se restringe por el régimen de propiedad a su titular. Ejemplo: casa de un particular.

5)                  SEGÚN EL INGRESO:
·                    Bienes normales: Son aquellos que aumentan su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor. Ejemplo: entradas de cine.
·                    Bienes inferiores: Son aquellos que disminuyen su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor. Ejemplo: alpargatas.
·                    Bienes de primera necesidad: son todos aquellos que se necesitan para subsistir como comida, ropa, agua, medicinas y techo.
·                    Bienes de lujo: son aquellos que no necesitas para sobrevivir y son superfluos o que dependen de la capacidad económica como: autos, yate, casa para las vacaciones, joyas, pieles, en general los artículos suntuarios. 
SERVICIOS:
Intangibles, cuyo valor no deriva de su corporeidad sino de su prestación o representación. Ejemplo: internet, teléfono, transporte público, etc. 


 ACTIVIDAD N° 1
Preguntas de Elección Múltiple. Marcar con una cruz la respuesta correcta
1.                       La Economía es:
a)             Una técnica. ______
b)            Una Ciencia Social____
c)             Un arte____
d)            Una disciplina___
2)                    La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas que siempre son:
a)             Limitadas.____
b)            Ilimitadas.____
c)             Escasas._____
d)            Inexistentes.____
3)                  Las necesidades primarias son aquellas:
a)             Indispensables para mejorar la calidad de vida. ___
b)            Indispensables para la subsistencia.___
c)             De las cuales el ser humano puede prescindir. ____
4)                  La escasez es un concepto relativo; ya que existe el deseo de:
a)             adquirir una cantidad de bienes y servicios menor que la cantidad disponible.___
b)            adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible.___
c)             adquirir una cantidad de bienes y servicios igual que la cantidad disponible.___
5)                  El costo de oportunidad de un bien o servicio es aquello a lo que :
                       a)             no se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.___
                       b)            se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.____
                       c)             se renuncia para obtener alguna ganancia. _____

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                      ACTIVIDAD N° 2

Contesta con Verdadero o Falso según corresponda y justifica:
1.       Las necesidades primarias son las que es necesario satisfacer para vivir dignamente, por ejemplo, entre otras, alimentarse.
1.       Las necesidades se clasifican en primarias y secundarias.
3.       Los bienes económicos son aquellos que son útiles (satisfacen necesidades) y además son escasos.
4.       Los bienes según su función se clasifican en escasos y libres.
5.       Un ejemplo de bien público es una casa de familia.
6.       Según el nivel de ingreso un bien puede ser normal, de lujo, inferiores o de primera necesidad.

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ACTIVIDAD N° 3
SOPA DE LETRAS: NECESIDADES Y BIENES
1)    Sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
2)    Necesidad básica del ser humano de cuya satisfacción depende su supervivencia.
3)    Actividades económicas que no producen objetos materiales, pero que también están encaminadas a satisfacer necesidades humanas.
4)    Son bienes que se adquieren en mayor cantidad cuando el ingreso familiar aumenta.
5)    Son bienes que suelen utilizarse en conjunto.
6)    Son bienes que satisfacen la misma necesidad pero son competencia uno con otro.
7)    Necesidades superfluas, de obtener cosas de lujo.
8)    Son aquellos bienes escasos, en relación a los deseos que hay de ellos, son apropiables, útiles y transferibles.
9)    Son aquellos bienes que disminuyen su consumo cuando aumenta el ingreso del consumidor.
10)Son aquellos bienes cuya disponibilidad, uso y goce se restringe por el régimen de propiedad de su titular.



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CLASE N°3 FECHA: 27-03-20

Relación de la economía con otras ciencias

La economía se relaciona con otras ciencias de las que recibe y a las que brinda aportes:

·       Sociología:   Suministra aportes para la comprensión de las conductas económicas de los distintos sectores y clases sociales ante determinados hechos.
·       Psicología:   Estudia la conducta humana, ayuda a analizar las reacciones de los individuos sometidos a diversos estímulos.
·       Historia: Conocer la evolución de los fenómenos en el pasado para predecir en el futuro.
·       Geografía: Indispensable para conectar con un espacio determinado los fenómenos económicos.
·       Matemática: Herramienta que nos permite cuantificar las variables económicas, establecer relaciones, funciones, indicar tasas, etc.
·       Estadística: Nos permite reunir, compilar, analizar datos cuantificados de los fenómenos económicos y establecer conclusiones y probabilidades.
·       Derecho:   Brinda sustento jurídico que regula las relaciones de los agentes económicos en los distintos ámbitos de la actividad.


CLASIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA


1.                  Según su objeto:
a.       La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad.
Ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta el aumento del precio de un diario a la cantidad que se compra? ¿Cómo afecta el aumento de  salarios a la demanda en los restaurantes de una zona?
b.      La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas.

2.                  Según su Naturaleza:
a.       Microeconomía: La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores. Por ejemplo, el salario de la Familia Pérez, lo que produce una empresa, el consumo de un bien en particular, etc.

b.      Macroeconomía: La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país analizar el PBI (Producto Bruto Interno), el nivel de inflación, la tasa de desempleo, etc.

Conceptos de Micro y Macroeconomía:

La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.
      La Macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países.
3.                  Según su funcionamiento:
Una economía de tipo dirigida es aquella donde el Estado toma las decisiones acerca de qué, cómo y para quién producir los bienes y servicios.

Una economía que determina qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios mediante la coordinación de las elecciones individuales a través de los mercados se llama economía de mercado.

 Pero la mayoría de las economías en el mundo real utiliza mercados y es dirigida por el estado, el cual coordina la actividad económica. Se llama economía mixta.


ACTIVIDAD N° 4

Marcar con una cruz la opción correcta:
1)                  Aquella parte de la economía que estudia el comportamiento económico de las economías domésticas o consumidores y las empresas es:
a.       La Economía Política _______
b.      La Microeconomía__________
c.       La Macroeconomía ________
d.      La Economía Normativa ____
2)                  El aumento de la tasa de desempleo en un año determinado es estudio de:
a.       La Microeconomía ______
b.      La Macroeconomía ________
c.       La Economía Dirigida ____
d.      Economía Normativa ____
3)                  Aquel sistema económico en el que el Estado toma las decisiones acerca de qué, cómo y para quién producir bienes y servicios se denomina:
a.       Economía Normativa _____
b.      Economía Positiva ______
c.       Economía Dirigida ______
d.      Microeconomía ________


ACTIVIDAD N° 5  CRUCIGRAMA:
Horizontal:
1)      Aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio se denomina costo de …
2)     Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
3)      Al ser abundante e inapropiable, el aire que respiramos, es un bien…
4)     La escasez es un término …
Verticales:
5)  Problema económico que surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que  los recursos económicos son limitados.
6)      Clase de necesidad indispensable para la subsistencia (ejemplo alimentarse).
7)    Es una ciencia social, no exacta y empírica.
8)  Son bienes que compiten entre sí para satisfacer una misma necesidad humana. Ejemplo: pan y galletitas. Lápiz y portaminas.
9)  Todo aquello que satisface una necesidad, por lo cual es demandado y está en la sociedad de una manera limitada.
10) Economías que utilizan mercados y es dirigida por el estado, el cual coordina la actividad económica.
11)   Economía en donde el Estado toma las decisiones acerca de qué, cómo y para quién producir los bienes y servicios.

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Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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