Filosofía Plan de continuidad pedagógica 6to
año
Actividad Diagnóstica clase I
¿Qué es la filosofía?
Para responder a esta pregunta es preciso
conocer antes a qué se dedica una persona que hace filosofía, es decir: Vamos
responder a la pregunta: ¿Qué hace un filósofo?
Para ello leeremos un artículo periodístico
sobre el Filósofo Umberto Eco: “El oficio de pensar”
Umberto Eco: El oficio de pensar
Días atrás un
jovencito, en un momento de confianza, me preguntó: “Disculpe, pero ¿cómo
definiría usted su oficio? “. Por instinto le conteste que mi oficio era el de
filósofo, cosa que me consienten las leyes, pues soy graduado en filosofía, y
tengo el honor de desempeñarme como docente libre en materia filosófica.
Me siento
filósofo a causa de Giacomo Marino, este verano fui a Pinerolo para agasajarlo,
porque fue mi profesor de filosofía en el Liceo Plana de Alejandría, Marino
demostró que se puede ser filósofo, ósea pensador, aun cuando uno esté
condenado a ser profesor de filosofía. Para mí, ha sido maestro de la filosofía
no sólo cuando explicaba Descartes o Kant, sino también cuando respondía a las
preguntas más alocadas, del tipo de ¿Quién era Freud?, ¿Qué es un Leiv Motiv en
Wagner?, ¿Es lícito practicar la lucha libre?”, de tal modo Giácomo Marino
causó un gran disgusto a mi padre, que deseaba- como era obvio en Piamonte- que
yo fuese abogado.
Amar la
filosofía y practicarla profesionalmente, es un extraño Oficio. Se es un
pensador. Algunas veces advierto que mientras trabajo, me abandono en la silla
con la mirada perdida; Y vago por aquí y por allá con la mente. Mi moralismo de
ex calótico naturalmente reacciona; Estoy perdiendo el tiempo. Luego me
tranquilizo: ¿Acaso no soy un pensador profesional? Por lo tanto, es justo que
piense.
Error, un
pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento, piensa
mientras arranca una pera de un árbol, mientras cruza la calle, mientras espera
que el empleado le entregue un formulario. Descartes pensaba mirando una
estufa.
Pero
filosofar significa también pensar a los demás, especialmente a aquellos que
nos han precedido, leer a Platón, a Descartes, a Leibniz. Y este es un arte que
se aprende lentamente: ¿Qué quiere decir reflexionar sobre un filósofo del
pasado? Si tomamos en serio todo lo que dijo, hay motivos para avergonzarse.
Dijo, entre otras cosas, un montón de estupideces. Honestamente ¿Hay alguien
que se siente vivir como si Aristóteles, Platón, Descartes, Kant o Heidegger
tuviesen razón en todo y para todo?
Por favor…la
grandeza de un buen profesor de filosofía consiste en hacernos descubrir a cada
uno de estos personajes, como hijos de su propio tiempo.
Cada uno ha
tratado de interpretar las propias experiencias desde su punto de vista.
Ninguno dijo la verdad, pero todos nos enseñaron un modo de buscar la verdad.
Esto es lo que hay que entender, no si es verdad lo que dijeron, sino si es
verdad el modo en que trataron de responder a sus interrogantes. Y entonces un
filósofo, aun cuando digan cosas que hoy nos harían reír, se convierte en
maestro.
Saber leer
así a los filósofos del pasado, significa saber descubrir, de improviso, ideas
fulgurantes que aquellos expresaron.
Actividad:
1. 1. SEGÚN ÉSTE PENSADOR: ¿A qué se dedica
el filósofo?
2. 2. ¿En qué consiste la grandeza de un
buen profesor de filosofía?
3. 3.¿En qué momento piensa un filósofo?
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Actividad
diagnóstica:clase II
¿Qué es la
filosofía?
Para
responder a esta pregunta vamos a leer un fragmento del texto de Borges: “El
principio”
El
principio: Jorge Luis Borges
“Dos griegos
están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que
no sepamos nunca sus nombres; La historia así será más misteriosa y más
tranquila.
El tema del
diálogo es abstracto. Aluden a veces a Mitos, de los que ambos descreen.
Las razones
que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan.
Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de
acuerdo en una sola cosa: saben que la discusión es el no imposible camino para
llegar a una verdad.
Libres del
mito y la metáfora, piensan o tratan de pensar. No sabremos nunca sus nombres.
Esta
conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de
la historia. Han olvidado la plegaria y la magía”.
Actividad:
1. 1. Con lo leído del texto: ¿Qué es la
filosofía, para vos?
2. 2.Buscar en internet la definición
etimológica de filosofía y transcribirla.
3. 3. Buscar la definición qué dieron los
filósofos Griegos de la antigüedad acerca del significado de la filosofía,
según.la definición Clásica y compararla a la definición etimológica anterior.
¿ En qué se parecen? ¿ En qué se diferencian?