filosofía 6to 1ra y 6to 4ta

Filosofía Plan de continuidad pedagógica 6to año
 
Actividad Diagnóstica clase I

¿Qué es la filosofía?

Para responder a esta pregunta es preciso conocer antes a qué se dedica una persona que hace filosofía, es decir: Vamos responder a la pregunta: ¿Qué hace un filósofo?
Para ello leeremos un artículo periodístico sobre el Filósofo Umberto Eco: “El oficio de pensar”

  Umberto Eco: El oficio de pensar

Días atrás un jovencito, en un momento de confianza, me preguntó: “Disculpe, pero ¿cómo definiría usted su oficio? “. Por instinto le conteste que mi oficio era el de filósofo, cosa que me consienten las leyes, pues soy graduado en filosofía, y tengo el honor de desempeñarme como docente libre en materia filosófica.
Me siento filósofo a causa de Giacomo Marino, este verano fui a Pinerolo para agasajarlo, porque fue mi profesor de filosofía en el Liceo Plana de Alejandría, Marino demostró que se puede ser filósofo, ósea pensador, aun cuando uno esté condenado a ser profesor de filosofía. Para mí, ha sido maestro de la filosofía no sólo cuando explicaba Descartes o Kant, sino también cuando respondía a las preguntas más alocadas, del tipo de ¿Quién era Freud?, ¿Qué es un Leiv Motiv en Wagner?, ¿Es lícito practicar la lucha libre?”, de tal modo Giácomo Marino causó un gran disgusto a mi padre, que deseaba- como era obvio en Piamonte- que yo fuese abogado.
Amar la filosofía y practicarla profesionalmente, es un extraño Oficio. Se es un pensador. Algunas veces advierto que mientras trabajo, me abandono en la silla con la mirada perdida; Y vago por aquí y por allá con la mente. Mi moralismo de ex calótico naturalmente reacciona; Estoy perdiendo el tiempo. Luego me tranquilizo: ¿Acaso no soy un pensador profesional? Por lo tanto, es justo que piense.
Error, un pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento, piensa mientras arranca una pera de un árbol, mientras cruza la calle, mientras espera que el empleado le entregue un formulario. Descartes pensaba mirando una estufa.
Pero filosofar significa también pensar a los demás, especialmente a aquellos que nos han precedido, leer a Platón, a Descartes, a Leibniz. Y este es un arte que se aprende lentamente: ¿Qué quiere decir reflexionar sobre un filósofo del pasado? Si tomamos en serio todo lo que dijo, hay motivos para avergonzarse. Dijo, entre otras cosas, un montón de estupideces. Honestamente ¿Hay alguien que se siente vivir como si Aristóteles, Platón, Descartes, Kant o Heidegger tuviesen razón en todo y para todo?
Por favor…la grandeza de un buen profesor de filosofía consiste en hacernos descubrir a cada uno de estos personajes, como hijos de su propio tiempo.
Cada uno ha tratado de interpretar las propias experiencias desde su punto de vista. Ninguno dijo la verdad, pero todos nos enseñaron un modo de buscar la verdad. Esto es lo que hay que entender, no si es verdad lo que dijeron, sino si es verdad el modo en que trataron de responder a sus interrogantes. Y entonces un filósofo, aun cuando digan cosas que hoy nos harían reír, se convierte en maestro.
Saber leer así a los filósofos del pasado, significa saber descubrir, de improviso, ideas fulgurantes que aquellos expresaron.  

Actividad:

1.      1. SEGÚN ÉSTE PENSADOR: ¿A qué se dedica el filósofo?
2.      2. ¿En qué consiste la grandeza de un buen profesor de filosofía?
3.       3.¿En qué momento piensa un filósofo?

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Actividad diagnóstica:clase  II

¿Qué es la filosofía?
Para responder a esta pregunta vamos a leer un fragmento del texto de Borges: “El principio”

El principio:   Jorge Luis Borges
“Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; La historia así será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a Mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa: saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y la metáfora, piensan o tratan de pensar. No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la historia. Han olvidado la plegaria y la magía”.

                Actividad:
1.      1. Con lo leído del texto: ¿Qué es la filosofía, para vos?
2.       2.Buscar en internet la definición etimológica de filosofía y transcribirla.
3.      3. Buscar la definición qué dieron los filósofos Griegos de la antigüedad acerca del significado de la filosofía, según.la definición Clásica y compararla a la definición etimológica anterior. ¿ En qué se parecen? ¿ En qué se diferencian?




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