filosofía 6to 1ra y 6to 4ta


Filosofía Plan de continuidad pedagógica 6to año
Clase: III

Las preguntas filosóficas

Son aquellas que se hace el hombre como pensador, cuando observa su realidad desde tres focos: el mundo, el hombre y Dios. Entonces aparecen preguntas del tipo: ¿quién dio origen al mundo?, ¿quién soy yo?, ¿Qué sentido tiene la vida? , ¿ Por qué morimos? , ¿ Existe Dios? , ¿Existe el alma? Etc.
Las preguntas filosóficas tienen tres características:
1.       Son existenciales: se relacionan con la existencia del hombre.
2.       Son Universales: Todo hombre en algún momento de su vida, se realiza alguna de estas preguntas.
3.       Son múltiples sus respuestas: a diferencia de la Ciencia, la filosofía tiene muchas respuestas a cada pregunta que se hace, pues hay tantas respuestas como hombre en la tierra hay.
Según el Pensador Karl Jaspers, filósofo Alemán a la pregunta: ¿Qué nos mueve a filosofar? Dice: “Esta pregunta es en si misma filosófica, en cuanto tal no tiene una única respuesta”. En su obra titulada: “La filosofía”, trata de responder a esta cuestión y señala tres motivos por los cuales los seres humanos sienten la necesidad de filosofar:

1.       El Asombro:  Nuestros ojos nos hacen ver el maravilloso espectáculo del cual somos parte. Nuestra admiración por lo que nos rodea y por lo que nos resulta extraño nos lleva a querer conocer. En la admiración advertimos todo lo que no sabemos, descubrimos nuestra ignorancia: ¿Qué es todo lo que nos rodea? ¿De dónde viene?, nos preguntamos por todo aquello que ocasiona asombro, sorpresa.
2.       La duda: Tratamos de dar respuestas a las preguntas suscitadas por nuestro asombro. Pero no bien creemos satisfacernos con esas respuestas surge, en nosotros, la duda. Advertimos que todo conocimiento humano es falible y desconfiamos de nuestro imperfecto saber. Lo que nos parecía obvio resulta luego ser sospechoso. La duda, aparece entonces, cuando tomamos conciencia de la inseguridad e incerteza del conocimiento humano, de lo imperfecto que es. Por eso, ante cada aparente solución surge un nuevo problema y la posibilidad siempre latente del error.
3.       Las situaciones límite: Siempre estamos inmersos en alguna situación: tenemos que estudiar para un examen, o estamos por salir con nuestros amigos, o se nos presenta la oportunidad de realizar u  viaje. Las situaciones son cambiantes, y nos exigen respuestas variadas. Pero hay situaciones permanentes, que no cambian. Son situaciones fundamentales, definitivas que revelan nuestros límites; no podemos no morir, no podemos no sufrir, no podemos no sentir angustia, ante determinadas situaciones vivenciales: cómo la guerra, la miseria, el hambre, la desnutrición infantil, las catástrofes ambientales, etc.  Por lo general somos conscientes de estar ante una situación límite cuando vivimos momentos difíciles: La muerte de un ser querido, la enfermedad de alguien cercano, el amor no correspondido , el fracaso de un proyecto. La conciencia de nuestros límites nos lleva a filosofar porque surge necesariamente en nosotros la pregunta por el sentido y el valor e la existencia humana.

·          Actividades:
1.        Explicar ¿Qué son las preguntas filosóficas? Realizar de 10 a 15 preguntas de tipo filosófica.
2.        Nombrar tres cosas que en la vida nos cause asombro, tres cosas que nos lleve a la duda, y tres situaciones límite que hayan vivido o estén experimentado ahora.






Filosofía Plan de continuidad pedagógica 6to año

Clase IV:
La filosofía y sus ramas:

Las distintas preguntas que se formulan los filósofos, han dado lugar a la construcción de las distintas ramas de la filosofía:

·         Metafísica: es el análisis crítico de la estructura de la realidad: se pregunta: ¿Qué es la realidad? ¿Existe una realidad aparente y otra real?, ¿Existe Dios? ¿Qué es el ser?, ¿Existe el ama?, etc.
·         Filosofía de la ciencia (Epistemología): determina la rigurosidad del conocimiento científico, y lo distingue de otros conocimientos, se pregunta: ¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?, ¿Cuántos tipos de teoría científica hay?, ¿En qué consiste la objetividad científica?, etc
·         Filosofía política: busca el fundamento último de la aplicación política en la comunidad, y trata de mejorar la calidad de vida del ciudadano. Se pregunta: ¿Qué es la política? ¿Cuál es su fin último?, ¿Cuáles son los principios del bien común?,etc.
·         Teoría del conocimiento o gnoseología: Análisis, origen, estructura del conocimiento. Se pregunta: ¿Cuál es el origen del conocimiento?, ¿Cuántos tipos del conocimiento hay?, ¿Hasta dónde puede el hombre conocer?, ¿Cuáles son las teorías más importantes sobre el conocimiento?, etc.
·         Antropología filosófica: es la disciplina que estudia al hombre y su esencia cualitativa, entre otros temas, destaca la distinción fundamental entre el hombre y el animal. Se pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Posee alma? ¿Qué diferencia al hombre del animal?, ¿Cuáles son sus características primordiales?, etc.
·         Ética: Es la rama de la filosofía denominada filosofía del obrar, trata sobre las costumbres humanas, que conducen a los actos humanos a obrar moralmente bien. Se pregunta: ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Cuál es el fin último de la vida humana? ¿Qué son las virtudes? ¿Qué son los valores humanos?, ¿En qué consiste la dignidad humana?, etc.
·         Estética:  Es la rama de la filosofía denominada filosofía o teoría del arte, relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presente en las cosas, o si parten de la individualidad de cada ser. Se pregunta: ¿Qué es lo bello?, ¿Qué entendemos por feo? , ¿Algo es bello porque nos agrada o nos agrada porque es bello?, etc.
·         Lógica: Del griego: logos, proposición, razón, es la disciplina que estudia los principios formales del razonamiento humano. Su principal análisis se centra en la valide de los razonamientos y argumentos. Se pregunta: ¿Cómo se estructura el pensamiento?, ¿Qué es un concepto?, ¿Qué es un juicio?, ¿Qué es un razonamiento? ¿Cuántos tipos de razonamientos hay?, ¿Qué son las falacias?, ¿Qué es un sofisma?, ¿Qué es una paradoja?, etc.
·         Filosofía del derecho: Es el área especializada de la filosofía que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano. Se pregunta: ¿Qué es el derecho?, ¿Cuál es su fin último?, ¿ Qué es la ley?, ¿Qué diferencia hay entre Ley natural y Ley positiva?, ¿Diferencia entre los legal y lo justo?, etc.
·         Filosofía de la religión: Estudia el origen, fundamento, y finalidad de las distintas religiones. Se pregunta: ¿Qué es la religión?, ¿Qué diferencia hay entre religión y secta?, ¿Qué es un rito?, ¿Qué es un mito?, ¿Qué son las costumbres religiosas?, ¿Cuáles son los símbolos que utilizan?, etc.
·         Filosofía de la naturaleza: estudia, la naturaleza toda, en especial, la vitalidad del hombre, se pregunta: ¿Qué es la naturaleza?, ¿Cómo se constituye la vida?, ¿Qué es el universo?, ¿Cuántas teorías de la existencia humana existen?, etc.
·         Filosofía de la historia: se pregunta sobre la existencia de la historicidad, sobre sus leyes, sus progresos ,sus predicciones, sus profecías: ¿qué diferencia existe entre el acontecer histórico y el acontecer natural?, ¿Existen leyes de la historia?, ¿Cuál es la diferencia entre Ley histórica y Ley natural?, ¿Existe un progreso en la historia?, etc.


Actividad:
1  1.     Leer cada rama de la filosofía y explicar con tus palabras en qué consiste cada una.
2   2. Realizar un esquema conceptual con las distintas ramas.
3  3.  Inventar un problema filosófico con por lo menos 6 ramas de la filosofía: Por ejemplo
4 4En la actualidad está este problema mundial con el Corona virus: covid2019: ¿Qué preguntas filosóficas nos haríamos con respecto a la realidad que nos toca vivir? ¿Cuáles son esas ramas o disciplinas filosóficas que tratarían eso temas?



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