6º3º LITERATURA CLASE 5



EES Nº6
CLASE 5
LITERATURA
6TO 3ERA
PROF. VIOLETA ORLANDO

LA LITERATURA Y EL HUMOR:

INTRODUCCIÓN:

Desde los inicios de la literatura argentina, el humor ha sido una constante entre los escritores más dotados. Una lista incompleta incluiría a Juan Baustista Alberdi, Lucio Mansilla y Eduardo Wilde en el siglo XIX, y a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar en el siglo XX.

El humor en Julio Cortázar
Breve biografía del autor: 
Julio Cortázar nació en Bruselas, a comienzos del siglo XX. Pasó su infancia y juventud en la provincia de Buenos Aires, y más tarde ejerció como maestro y profesor de literatura. En 1951 se fue a vivir a París; allí trabajó como traductor para la Unesco. Entre sus libros más reconocidos se encuentran las recopilaciones de cuentos Bestiario (1951), Las armas secretas (1959) y la novela Rayuela (1963), en la que el lector puede elegir el orden en que leerá los capítulos.
El humor ocupa un lugar muy importante en la obra de Julio Cortázar. Ausente por lo general en sus cuentos fantásticos por razones de economía, clima y ritmo, rara vez falta en los ensayos, las novelas y los libros de misceláneas. Y no aparece por accidente. Cortázar, explícitamente, deploraba la falta de humor en las letras argentinas. A continuación leeremos algunos de sus pensamientos al respecto. 
FRAGMENTOS SOBRE HUMOR
FRAGMENTO 1:
 «Pero seamos serios y observemos que el humor, desterrado de nuestras letras contemporáneas (Macedonio, el primer Borges, el primer Nalé, César Bruto, Marechal a ratos, son outsiders escandalosos en nuestro hipódromo literario)  representa, mal que les pese a los tortugones, una constante del espíritu argentino en todos los registros culturales o temperamentales que van de la afilada tradición de Mansilla, Wilde, Cambaceres y Payró hasta el humor sublime del reo porteño que en la plataforma del tranvía 85 más que completo, mandado a callar en sus protestas por el guarda masificado, le contesta: ‘¿Y qué querés? ¿Qué muera en silencio?’»

FRAGMENTO 2:

«A los humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos higiénicamente de los escritores serios. Cuando mis cronopios  hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclamó: “¡Qué lastima, pensar que era un escritor tan serio! Solo se acepta el humor en su estricta jaulita, y ojo con trinar mientras suena la sinfónica porque lo dejamos sin alpiste para que aprenda».

Cortázar, Julio. «De la seriedad en los velorios», en La vuelta al día en ochenta mundos. México, Siglo XXI, 1968.
ACLARACIONES PARA COMPRENDER LOS FRAGMENTOS ANTERIORES:
1.    Se llama “outsider” a aquellas personas que viven alejadas de la sociedad común o que observa a su  propia sociedad desde afuera, alejándose de ella, para criticarla.
2.    En el fragmento 2 cuando el autor menciona la palabra cronopios, se refiere a los textos que aparecen en su libro “Historias de Cronopios y Famas” (1962)
ACTIVIDAD:
1)    En el primer fragmento, Cortázar menciona como cultores del humor a diversos escritores argentinos. Buscar información sobre ellos en internet y establecer si en sus biografías se indica que hayan escrito textos humorísticos o que el humor fuera una constante en sus obras. Realizar una ficha con los datos básicos de cada uno de los escritores, e indicar en cada caso, cuando sea posible, alguna obra donde el humor se destaque especialmente.
2)    ¿Emplea Cortázar recursos humorísticos en los fragmentos leídos? ¿Cuáles? ¿Cómo caracterizarían el lenguaje que utiliza el autor?
3)     Según Cortázar, ¿forma parte el humor del espíritu argentino? ¿Por qué?
4)    ¿A qué se refiere Cortázar cuando menciona la palabra “tortugones”?



FECHA DE ENTREGA: LUNES 4/05
MAIL DE ENTREGA Y CONSULTAS: profesoraorlando@gmail.com

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