EES Nº6
CLASE 5
LITERATURA
6TO 3ERA
PROF. VIOLETA ORLANDO
LA LITERATURA Y EL HUMOR:
INTRODUCCIÓN:
Desde los inicios
de la literatura argentina, el humor ha sido una constante entre los escritores
más dotados. Una lista incompleta incluiría a Juan Baustista Alberdi, Lucio
Mansilla y Eduardo Wilde en el siglo XIX, y a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy
Casares y Julio Cortázar en el siglo XX.
El humor en Julio Cortázar
Breve biografía del autor:
Julio Cortázar nació en Bruselas, a comienzos del siglo XX. Pasó su infancia y juventud en la provincia de Buenos Aires, y más tarde ejerció como maestro y profesor de literatura. En 1951 se fue a vivir a París; allí trabajó como traductor para la Unesco. Entre sus libros más reconocidos se encuentran las recopilaciones de cuentos Bestiario (1951), Las armas secretas (1959) y la novela Rayuela (1963), en la que el lector puede elegir el orden en que leerá los capítulos.
El humor ocupa un
lugar muy importante en la obra de Julio Cortázar. Ausente por lo
general en sus cuentos fantásticos por razones de economía, clima y ritmo, rara
vez falta en los ensayos, las novelas y los libros de misceláneas. Y no aparece
por accidente. Cortázar, explícitamente, deploraba la falta de humor en las
letras argentinas. A continuación leeremos algunos de sus pensamientos al respecto.
FRAGMENTOS SOBRE HUMOR
FRAGMENTO 1:
«Pero seamos serios y observemos
que el humor, desterrado de nuestras letras contemporáneas (Macedonio, el
primer Borges, el primer Nalé, César Bruto, Marechal a ratos, son outsiders escandalosos
en nuestro hipódromo literario) representa, mal que les pese a los tortugones,
una constante del espíritu argentino en todos los registros culturales o
temperamentales que van de la afilada tradición de Mansilla, Wilde, Cambaceres
y Payró hasta el humor sublime del reo porteño que en la plataforma del tranvía
85 más que completo, mandado a callar en sus protestas por el guarda
masificado, le contesta: ‘¿Y qué querés? ¿Qué muera en silencio?’»
FRAGMENTO 2:
«A
los humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos
higiénicamente de los escritores serios. Cuando mis cronopios hicieron algunas
de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclamó:
“¡Qué lastima, pensar que era un escritor tan serio! Solo se acepta el humor en
su estricta jaulita, y ojo con trinar mientras suena la sinfónica porque lo
dejamos sin alpiste para que aprenda».
Cortázar, Julio. «De la seriedad en los velorios»,
en La vuelta al día en ochenta mundos. México, Siglo XXI,
1968.
ACLARACIONES PARA COMPRENDER LOS FRAGMENTOS
ANTERIORES:
1.
Se llama “outsider” a aquellas
personas que viven alejadas de la sociedad común o que observa a su propia sociedad desde afuera, alejándose de
ella, para criticarla.
2. En el fragmento 2 cuando el autor menciona la palabra cronopios, se refiere a los textos que aparecen en su libro “Historias de Cronopios y Famas” (1962)
ACTIVIDAD:
1)
En el primer fragmento, Cortázar
menciona como cultores del humor a
diversos escritores argentinos. Buscar información sobre ellos en internet y
establecer si en sus biografías se indica que hayan escrito textos humorísticos
o que el humor fuera una constante en sus obras. Realizar una ficha con los
datos básicos de cada uno de los escritores, e indicar en cada caso, cuando sea
posible, alguna obra donde el humor se destaque especialmente.
2)
¿Emplea Cortázar recursos
humorísticos en los fragmentos leídos? ¿Cuáles? ¿Cómo caracterizarían el
lenguaje que utiliza el autor?
3)
Según Cortázar, ¿forma parte el humor del
espíritu argentino? ¿Por qué?
4)
¿A qué se refiere Cortázar cuando
menciona la palabra “tortugones”?
FECHA DE ENTREGA: LUNES 4/05
MAIL DE ENTREGA Y CONSULTAS: profesoraorlando@gmail.com