BIOLOGÍA Trabajo n°5 2°2°T.M/2°3°T.T.

   

Continuidad Pedagógica- Biología- Trabajo n°5 

Curso: 2°2° T.M./2°3°T.T. -E.E.S.n°6
Prof: Figueroa Pamela

1)Lee el siguiente texto:


Cuadro de texto: La célula, unidad de vida
Existe una gran variedad de células, pero todas tienen en común ciertas características estructurales, como:
- la membrana plasmática, que es lo que delimita la célula, separándola del exterior, pero permite el paso de algunas sustancias;
- el citoplasma, es el contenido de la célula, excepto donde está el material genético;
-el material hereditario o genético, formado por el ADN (ácido desoxirribonucleico), es quien tiene la información hereditaria que se transmite de la célula madre a las células hijas y dirige las funciones de las células. El ARN (ácido ribonucleico) es ácido nucleico que interviene en la formación de proteínas; 
- y los ribosomas, es en donde se forman las proteínas.
Todas las células poseen estas estructuras, los distintos tipos de células tendrán diferencias en otros componentes que les permitirá desarrollar las funciones vitales específicas.
 













2)Realiza la sopa de letra, según lo comprendido del texto anterior:
C
E
L
U
L
A
T
D
R
G
I
B
O
E
R
D
F
W
I
O
T
Q
A
A
C
N
R
A
B
F
O
V
U
I
E
S
I
C
O
U
P
L
A
R
L
P
B
E
S
N
L
T
R
E
U
S
O
T
O
C
A
X
N
M
E
M
S
O
M
P
S
C
I
R
T
F
E
A
A
O
M
A
N
A
R
B
M
E
M
E
A
C
I
T
A
M
S
A
L
P
C
I
T
O
L
E
P
A
M
R
Rectángulo: esquinas redondeadas: DEBES ENCONTRAR SIETE PALABRAS.


3)Existen dos tipos diferentes de células: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS.
 La etimología de sus nombres nos da información sobre estas células, ya sabemos que, procariota es por pro:”antes”; karion: nuez; y eucariota es por eu:”verdadero” y karion: nuez.
a)Analizando esto y recordando un poco, realiza un cuadro comparativo de estas dos células.
 

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022