Carolina Oviedo. SADO 4°5ta

PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA 2020.
Trabajo Práctico .SALUD Y ADOLESCENCIA.
CONCEPTO DE SALUD.4AÑO
Tradicionalmente se definía Salud como la ausencia de la enfermedad dándole, a este término una acepción  eminentemente orgánica o corporal.
Pero  a mediados del siglo XX,en la pos guerra se observó gran cantidad de ex combatientes que regresaban a casa físicamente sanos ,presentaban problemas de desadaptación  ,tomándose incapaces de funcionar como individuos normales .Se fortaleció entonces la concepción del hombre como unidad indivisible integrada por tres facetas o esferas .
SALUD -------ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR –ORGANICO-PSIQUICO-SOCIAL.
Faceta orgánica. Comprende del cuerpo de una persona  y el funcionamiento armónico de todos sus sistemas de órganos.
Faceta psíquica. Comprende su salud mental, la cual permite desarrollar plenamente la vivencia de sus afectos, emociones, sentimientos, aspiraciones, etc.
.Faceta social. Implica una correcta interrelación con los otros seres que lo rodean en el ámbito familiar, laboral, social y otros.
La alteración del estado de equilibrio en cualquiera de estas facetas provoca el surgimiento de la enfermedad.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN .Concepto de Salud.
-A continuación se presenta posibles pérdidas de Salud en los seres humanos, determina la faceta que se ha alterado en cada caso.
-Persona afectada de tuberculosis.
-Niño abandonado por sus padres.
-Persona mutilada en accidente de trabajo.
-Persona afectada de sida.
-Individuo afectado de crisis depresiva.
-Sobreviviente de un campo de concentración.
-Niña que ha sido maltratada.
-Hijo de padres alcohólico.
-Alumno marginado por sus compañeros de clase.
-Persona operada de apendicitis.
-Individuo drogodependiente.
- analizar los ejemplos y responde a que faceta corresponde.
-Selecciona una de ellas que te permitan explicar de qué modo la alteración de una faceta puede influir sobre otra.


Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022