Ciencias Naturales 1°2°, clases del 6 y 8 de abril


MEZCLAS HOMOGÉNEAS (clase correspondiente al 6/4)

Como ya habíamos visto, las mezclas homogéneas son aquellas donde sus componentes se unen también bien entre sí que no pueden diferenciarse, de manera que sólo podemos observar una clase. Este tipo de mezclas también pueden separarse, ya que los componentes están unidos físicamente y no de manera química.

Te presento los siguientes métodos:

 *destilacion simple  *destilacion fraccionada  * cristalizacion * cromatografia

Todos estos métodos de separación son para las mezclas de tipo homogéneas, de manera que no pueden utilizarse para las mezclas heterogéneas.

ACTIVIDAD 1: A partir de la lectura de la página 7 del modulo y de los dos videos que se encuentran a continuación, completa el siguiente cuadro comparativo. Te dejo uno de los métodos hechos como ejemplo para que sigas


Método de separación
Qué sustancias separa
Qué elementos utiliza
Ejemplo
EVAPORACIÓN
Un liquido de un sólido que se cristalice
Un recipiente para la mezcla y una fuente de calor
Agua y cloruro de sodio (sal de mesa)
















ACTIVIDAD 2: pensar y responder
a.       De los cuatro métodos de separación, ¿en cuál de ellos se pierde uno de los componentes? Justifica
b.      ¿Son saladas las nubes que se forman por la evaporación del agua de mar? ¿Por qué?
c.       Une con flechas el método de separación con el ejemplo

A. Destilación del petróleo
1. DESTILACIÓN SIMPLE
B. Extracción de la clorofila(pigmento) de una hoja
2. EVAPORACIÓN
C. Agua de mar (ciclo del agua)
3. DESTILACIÓN FRACCIONADA
D. Se forma sarro en la pava
4. CROMATOGRAFÍA

SOLUCIÓN, SOLUTO Y SOLVENTE (clase correspondiente al 8/4)

Una solución o disolución se le llama también a una mezcla de tipo homogénea. En este tipo de mezclas una de las partes disuelve la otra. La sustancia que disuelve se llama SOLVENTE y la parte de que se disuelve se llama SOLUTO. Por ejemplo: cuando me preparo te y le pongo azúcar, el té (que tiene agua) es el que disuelve, o sea el SOLVENTE, y el azúcar, que se disuelve, es el SOLUTO. También podemos decir que la sustancia que se encuentra en mayor proporción es el SOLVENTE y el que se encuentra en menor cantidad es el SOLUTO

Dicho de una manera más sencilla podemos decir que  SOLUTO + SOLVENTE = SOLUCIÓN

Hay distintos tipo de soluciones:
·         Líquidos -sólidos
·         Líquidos –líquidos
·         Líquidos - gases
·         Sólidos – sólidos

ACTIVIDAD 3
Une con flechas cada tipo de solución con su ejemplo
1.       Líquidos -sólidos

Bronce
2.       Líquidos –líquidos

Agua salada
3.       Líquidos - gases

Agua y alcohol
4.       Sólidos – sólidos

Gaseosa

CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
No todas las soluciones son iguales, según la cantidad de soluto varía en las siguientes concentraciones:
Soluciones diluidas: es aquella donde hay una pequeña cantidad de soluto que se disuelve
Soluciones concentradas: son aquellas que tienen una gran cantidad de soluto, pero no la cantidad máxima que puede soportar una solución.
Soluciones saturadas: son aquellas soluciones que soportan la cantidad máxima de soluto que un solvente puede disolver.
Soluciones sobresaturadas: éstas ya no son soluciones, sino mezclas heterogéneas, ya que la cantidad de soluto es tan grande, que el solvente no puede disolverlo todo y entonces se comienza a precipitar el soluto que no se disuelve.

ACTIVIDAD 4
Realiza la actividad 8 y 9 de la página 5


El que necesite las paginas del modulo me manda un mail y se los mando ya que los tengo en pdf: noelia.soledadch@gmail.com

Quien pueda entregar en esta semana mejor, sino no hay problema de esperarlos una semana mas.
Saludos a todos!
Prof. Chavero

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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