Ciencias naturales 1ro 4ta Tercer trabajo Profesora: Carina Piccinin



 Correo electrónico: carinap74@gmail.com
 Whatsapp: 1160575232

(Copiar toda la  información y los dibujos en la carpeta)

La materia y los materiales
Todo lo que nos rodea y podemos percibir con nuestros sentidos está formado de materia, incluso nosotros mismos. La materia es todo aquello que tie­ne masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La silla en la que te sentás, el agua que tomas y el aire que respiras son materia.
La materia está compuesta por distintas sustancias. Una sustancia es una porción de materia, que tiene características que pueden diferenciarla de otra sustancia. El agua, la sal, el oro, son ejemplos de sustancias.
Cualquier sustancia conserva siempre sus características, independientemente de su cantidad. Un litro de agua tiene la misma composición química que una sola gota de agua. Si a la gota de agua se la dividiera en porciones cada vez  más pequeñas,  llegaríamos hasta la partícula más pequeña de agua que, en este caso es una molécula. Si a la molécula de agua (H2O) tratamos de dividirla más, ya no obtendremos agua, tendremos átomos.
Toda molécula está forma por átomos. La molécula de agua H2O está formada por dos átomos de hidrógeno (el símbolo es H) y un átomo de oxígeno (que se simboliza con la letra O). 




Átomo: es la partícula más pequeña que puede combinarse con otros átomos formando una molécula. Se calcula que por ejemplo el átomo de hidrógeno tiene un diámetro mil millones de veces más pequeño que un milímetro.
Estructura de un átomo
El átomo está formado por un núcleo de partículas con carga positiva llamadas protones y partículas sin carga llamados neutrones. Girando alrededor del núcleo se encuentran partículas con carga negativa llamados electrones.


El estado de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso
Características de cada estado de agregación: Cuando las moléculas están próximas, establecen entre ellas fuerzas de atracción que las mantienen unidas, pero aun así están en permanente movimiento.
 Los sólidos : tienen forma propia. Para deformar­los, debemos aplicar fuerzas sobre ellos, aunque es difícil comprimirlos. Tienen un volumen definido, aunque este volumen puede dismi­nuir ligeramente cuando disminuye  la temperatura, en cambio cuando  aumenta  la temperatura, su volumen  se incre­menta (por ejemplo, los metales se dilatan en verano, haciendo que las puertas de hierro aumentan su volúmen y nos cueste abrirlas o cerrarlas). En los sólidos, las moléculas se encuentran ordenadas, cerca unas de otras, por lo que las fuerzas de atracción entre ellas son fuertes.
Los líquidos : no tienen forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene y esdifícil comprimirlos. Pero sí tienen un volumen definido, aunque, como los sólidos, se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando la temperatura desciende, excepto el agua, que cuando se congela las moléculas se separan y el agua ocupa mayor volumen (eso podemos observarlo cuando dejamos una botella con agua en el congelador y revienta) Además, los líquidos fluyen, es decir, se desparraman si no están dentro de un recipiente, porque las moléculas se encuentran más separadas que en los sólidos,las uniones entre ellas son menos fuertes y tienen algo de movi­miento.
Los gases: no tienen forma propia y, como los lí­quidos, fluyen. Tampoco tienen volumen definido, sino que se expanden y ocupan todo el espacio del lugar en el que están. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas vibran y se separan, alejándose unas de otras  en todas las direcciones. Las uniones entre ellas son casi inexistentes.
 Si se aplica presión, se los puede comprimir, o sea, disminuir su volumen, por lo que se dice que son compresibles.

Actividad: Realizar un cuadro comparativo entre los estados sólido, líquido y gaseoso

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022