CLASE 4 6TO3ERA LIT. PROF ORLANDO


EES N°6
MATERIA: LITERATURA
CURSO: 6TO 3ERA
PROF. VIOLETA ORLANDO

LA LITERATURA Y EL HUMOR

A CONTINUACIÓN RECURSOS HUMORÍSTICOS:

Recursos Humorísticos
-          La  ridiculización: la exageración desmedida de características físicas, de carácter, situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.
-          Lo inadecuado al contexto, lo incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo fuera de lugar o tiempo.
-          El  equívoco, situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
-          Lo absurdo, lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con nada conocido.
-          Lo obvio, aquello que todos saben, lo que no hace falta decir y sólo se sugiere.
-          El doble sentido o polisemia, la palabra o término con más de un significado según la situación.
-          El juego de palabras, la rima.
-          El juego con el sonido y la pronunciación de las palabras. Consiste en alterar el modo habitual de pronunciar una palabra o frase con sentido humorístico.
-          La repetición, insistir con una frase palabra o situación, un gesto, una actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se automatiza.
-          Lo  sorpresivo, lo inesperado, lo impensado, lo que descoloca al otro.
-          La ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado. Por ejemplo cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!”, simulando que nos gusta el rarísimo corte que se hizo un amigo, dando a entender lo contrario, por el tono de voz, la mirada, los gestos o cualquier otra señal. Que una frase se interprete de manera irónica depende de la situación y de los participantes.
-          La metáfora con sentido humorístico:
-          La paradoja: situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
-          El extrañamiento: el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez,  es una percepción renovada.
-          La complicidad con el lector o espectador.
El empleo de personajes estereotipados, que son un patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico. Son producto de ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural. Hay estereotipos de todo tipo: según profesión, según edades (niños, adolescentes, adultos, mayores, etc.),etc.

ACTIVIDAD:

A PARTIR DEL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=nSL80liG5_Q
RESOLVER LAS CONSIGNAS  A CONTINUACIÓN:

1)  Analizar qué es lo que se ridiculiza y produce gracia en los oyentes
2)  ¿Qué recursos de los que anteriormente fueron nombrados se ponen en juego en el video? Justificar
3)   ¿Qué formatos y recursos humorísticos consumimos hoy en día? ¿Dónde circulan?

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES  22/04
MAIL DE CONSULTA Y ENTREGA: profesoraorlando@gmail.com

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022