EES N°6
MATERIA: LITERATURA
CURSO: 6TO 3ERA
PROF. VIOLETA ORLANDO
LA LITERATURA Y EL HUMOR
A CONTINUACIÓN RECURSOS HUMORÍSTICOS:
Recursos Humorísticos
- La
ridiculización: la exageración desmedida de características físicas, de
carácter, situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales.
- Lo
inadecuado al contexto, lo incorrecto, lo que va contra el sentido
común, lo fuera de lugar o tiempo.
- El
equívoco, situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
- Lo
absurdo, lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación
con nada conocido.
- Lo
obvio, aquello que todos saben, lo que no hace falta decir y sólo se
sugiere.
- El
doble sentido o polisemia, la palabra o término con más de un
significado según la situación.
- El
juego de palabras, la rima.
- El
juego con el sonido y la pronunciación de las palabras. Consiste
en alterar el modo habitual de pronunciar una palabra o frase con sentido
humorístico.
- La
repetición, insistir con una frase palabra o situación, un gesto, una
actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra
vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se
automatiza.
- Lo
sorpresivo, lo inesperado, lo impensado, lo que descoloca al otro.
- La
ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del
significado. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado. Por
ejemplo cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!”, simulando que nos
gusta el rarísimo corte que se hizo un amigo, dando a entender lo contrario,
por el tono de voz, la mirada, los gestos o cualquier otra señal. Que una frase
se interprete de manera irónica depende de la situación y de los participantes.
- La
metáfora con sentido humorístico:
- La
paradoja: situación en la que sucede todo lo contrario de lo que
“debería suceder”.
- El
extrañamiento: el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre
de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta
automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del
extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez, es
una percepción renovada.
- La
complicidad con el lector o espectador.
El empleo de personajes estereotipados,
que son un patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico. Son
producto de ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas,
impuestas por el medio social y cultural. Hay estereotipos de todo tipo: según
profesión, según edades (niños, adolescentes, adultos, mayores, etc.),etc.
ACTIVIDAD:
A PARTIR DEL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=nSL80liG5_Q
RESOLVER LAS CONSIGNAS A CONTINUACIÓN:
1) Analizar
qué es lo que se ridiculiza y produce gracia en los oyentes
2) ¿Qué
recursos de los que anteriormente fueron nombrados se ponen en juego en el video?
Justificar
3) ¿Qué
formatos y recursos humorísticos consumimos hoy en día? ¿Dónde circulan?
FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 22/04
MAIL DE CONSULTA Y ENTREGA: profesoraorlando@gmail.com