TRABAJO N° 2 de
CONTINGENCIA PEDAGÓGICA: “LA ECONOMÍA POLÍTICA”
Extraemos del
texto del trabajo N°1 “REVOLUCIÓN 4.00” estos conceptos:
“LA DESIGUALDAD
ECONÓMICA es la principal CAUSA
de: hambre, desempleo y precariedad
laboral
“Desde hace tres décadas el sistema capitalista no se centra
en lo productivo, sino en lo financiero, las formas predominantes de hacer
dinero y acumular capital se separan de la economía real y se basan en la ESPECULACIÓN . …”todo absolutamente
todo, la realidad, los otros y las otras, e incluso la propia naturaleza se
convierten en instrumentos al servicio de la ganancia”.
¿Qué sucedería si
los ciudadanos, los empresarios, los sindicatos y el gobierno quisieran cambiar
esta situación, podrían hacerlo? , si, ese proceso de “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA” porque es un proceso POLÍTICO y SOCIAL, donde todes los sujetos económicos se ponen de
acuerdo, en qué modelo de país desean, ese es el objeto de estudio de la ECONOMÍA POLÍTICA. El rumbo que toma la
economía depende de la estabilidad democrática y la participación social (Densidad
Nacional), por eso la Economía es una CIENCIA
SOCIAL.
CONSIGNA: El Corona Virus o COVID-19 vino a “mostrar”
algunos desequilibrios económicos, sociales, políticos y hasta ecológicos que
hay en CASI TODOS los países del mundo; sus gobiernos están tomando decisiones,
cada decisión perfila un “tipo” de país (ECONOMÍA POLÍTICA). Busca tres países
distintos (uno que sea ejemplo de hacerlo correctamente) y describí cómo están
llevando la pandemia, en cuanto a lo sanitario y económico; al finalizar,
escribí una reflexión personal sobre el tema en no menos de cuatro renglones.