Educación Artística: Plástica
E.E.S N°6
Profesora: Eva Liliana Reynoso
Año: 2° 1ra T.M
Mail de entrega: profesoraevalilianareynoso@gmail.com
Mail de entrega: profesoraevalilianareynoso@gmail.com
Tercera Parte de actividades de Continuidad pedagógica.
Fecha de entrega de los trabajos del 27//04/ al 08/05/20
·
El Espacio Plástico Bidimensional.
· La Superficie del
Campo Plástico.
En
este Espacio Bidimensional, vamos a representar las tres dimensiones: alto,
ancho y profundidad sobre una superficie plana.
Los
indicadores de espacio son recursos que utiliza el artista para trabajar en
superficies planas y que tienen la característica de dar menor o mayor
profundidad.
SUPERPOSICIÓN: Lo que está adelante oculta lo que está atrás
Las figuras superpuestas son las que tapan u ocultan a otras que, por este motivo, se perciben incompletas. Son figuras situadas a diferentes niveles de profundidad, unas delante y otras detrás.
SUPERPOSICIÓN: Lo que está adelante oculta lo que está atrás
Las figuras superpuestas son las que tapan u ocultan a otras que, por este motivo, se perciben incompletas. Son figuras situadas a diferentes niveles de profundidad, unas delante y otras detrás.
Paul Cézanne.
Bodegón con granadas y peras (detalle), 1893.
La superposición, es un poderoso recurso para producir la sensación de profundidad espacial en un espacio plano. Las figuras que ocultan parecen más cercanas y las semiocultas, más alejadas.
YUXTAPOSICIÓN: Las figuras yuxtapuestas son las que están situadas, más o menos, en un mismo plano, a un mismo nivel. La distancia entre ellas puede ser variada y regular o no. También pueden estar en contacto unas con otras.
a A. R. Penck. Standart a Roma N. 4, 1990.
|
Observa còmo
se han organizado los elementos en este cuadro de A. R. Penck.
Este modo
de ordenar las figuras, arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha del
espacio, pero no unas delante y otras detrás, aporta a la imagen simplicidad y
claridad visual, ya que todas se perciben sin dificultad.
Actividades:
1) Copiar en hoja Nª3 las definiciones de
indicadores de espacios: superposición y yuxtaposición.
2)
Seleccionar ùtiles escolares, luego disponerlos en la mesa y armar una composición
superponiendo los elementos. Sacar una foto con el celular y
dibujar dicha composición y pintarla con lo que tengan.
3)
Seleccionar objetos que tengan en casa, (adornos, utensilios de la
cocina, etc.), disponerlos en la mesa, sacar un registro fotográfico y armar
una composición yuxtapuesta donde los elementos van a estar uno al lado del
otro. Dibujarla y pintarla.
· Recuerden que si no
tienen hojas de dibujo pueden, pegar dos hojas rayadas, cuadriculadas o cartón y
realizar las tareas.
Los alumnos: que no enviaron las actividades anteriores pueden enviarlas.
Los alumnos: que no enviaron las actividades anteriores pueden enviarlas.