Alumno: Curso:
Evaluación 3°
materia Literatura 4° año
1)
Leer el siguiente texto y realizar las consignas
correspondientes.
Se dice que cuando aún era de noche, cuando aún no había
luz, cuando aún no amanecía, dicen que se juntaron, se llamaron unos a otros
los dioses, allá en Teotihuacan.
Dijeron, se dijeron entre sí:
—¡Venid, oh dioses! ¿Quién tomará sobre sí, quién llevará a
cuestas, quién alumbrará, quién hará amanecer? Y, en seguida, allí habló aquél,
allí presentó su rostro Tecuciztécatl.
Dijo: —¡Oh dioses, en verdad yo seré!
Otra vez dijeron los dioses: —¿Quién otro más?
En seguida unos y otros se miran entre sí, unos y otros se
hacen ver, se dicen: —¿Cómo será?, ¿cómo habremos de hacerlo?
Nadie se atrevía, ningún otro presentó su rostro. Todos,
grandes señores, manifestaban su temor, retrocedían. Nadie se hizo allí
visible.
Nanahuatzin, uno de estos señores, allí estaba junto a
ellos, permanecía escuchando cuanto se decía. Entonces los dioses se dirigieron
a él y le dijeron: —¡Tú, tú serás, oh Nanahuatzin!
Él, entonces, se apresuró a recoger la palabra, la tomó de
buena gana. Dijo: —Está bien, oh dioses, me habéis hecho un bien.
a)
Explicar por qué el texto es un mito, señalando
todas las características de los mitos vistas en clase. Justificar con ejemplos
extraídos del texto.
b)
Indicar si se trata de una cosmogonía, una teogonía
o una antropogonía y justificar.
c)
Explicar qué es un héroe mítico o semidios y
cuáles son sus características.
d)
Dar dos ejemplos de dioses, héroes o seres
mitológicos de las obras leídas en clase y realizar su descripción.
2)
Elegir alguna de las obras épicas leídas en
clase (Poema de Mío Cid, La canción de Roldán, El rey Arturo, Beowulf, Martín Fierro)
y responder las consignas:
e)
Realizar un breve resumen de la obra.
f)
Explicar por qué el relato pertenece a la épica.
g)
Señalar las características del héroe de la
obra.
Realizar la evaluación y enviarla por correo electrónico a ericainespereyra2@gmail.com