CLASE Nro 6 Y 7.
PROFESOR JUAN MANUEL
HERRERA FILOSOFIA. 6TO 3RA.
CONTESTAR LAS PREGUNTAS Y ENVIARLAS HASTA EL 1RO. DE MAYO, AL E- MAIL juanmanuel07@yahoo.com.ar O COMO HAYAMOS CONVENIDO EN LA ESCUELA (WHATSAPP DE LA PRECEPTORA, BLOG, ETC.)
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Unidad nro. 2 Gnoseología
La gnoseología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del ser humano en general, esto quiere decir que se enfoca única y exclusivamente en el saber, de dónde proviene ese conocimiento y de los impactos que tiene sobre la vida de cada una de las personas, pues todas la poseen. La palabra se deriva de las palabras griegas “gnosis” y “logos”, cuyos significados son conocimiento y facultad de saber respectivamente. La palabra entonces proviene de la antigua Grecia, lugar que fue cuna de la filosofía y de los diferentes conocimientos relacionados con el conocimiento.
La gnoseología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del ser humano en general, esto quiere decir que se enfoca única y exclusivamente en el saber, de dónde proviene ese conocimiento y de los impactos que tiene sobre la vida de cada una de las personas, pues todas la poseen. La palabra se deriva de las palabras griegas “gnosis” y “logos”, cuyos significados son conocimiento y facultad de saber respectivamente. La palabra entonces proviene de la antigua Grecia, lugar que fue cuna de la filosofía y de los diferentes conocimientos relacionados con el conocimiento.
Preguntas de la gnoseología.
Son muchas las preguntas que se
formula la gnoseología principalmente para definir el conocimiento. Se
enfoca en preguntas como: ¿qué es el conocimiento? ¿De dónde proviene dicho
conocimiento? ¿Existe la posibilidad de adquirir un conocimiento? ¿Existe la
posibilidad de conocer algo? ¿Cuál es el mejor método para llegar a obtener un
conocimiento?
EL PROBLEMA GNOSEOLÓGICO
¿QUÉ ES LO QUE SE CONOCE? ¿QUÉ
GARANTIZA NUESTRO CONOCIMIENTO?
La gnoseología, también conocida como
Teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el
alcance, naturaleza y el origen del conocimiento.
Gnoseo, conocimiento; logos,
estudio. Reflexiona sobre el proceso, sobre la relación que se produce entre
sujeto cognoscente (ser humano) y objeto cognoscible. Al conocer nos centramos
en las cualidades del objeto: imagen, idea o concepto del objeto. Al conocer el
sujeto es modificado por el objeto, pero este último no sufre cambio.
El conocimiento como creencia
verdadera y justificada
La palabra conocimiento es aplicada
con distintos significados. Por eso podemos hablar de:
Conocimiento
directo o experimental: conocer al vecino, conocer el recorrido hasta la
escuela
Capacidades
adquiridas a través de la práctica y repetición: hablar un idioma, tener una
habilidad.
Conocimiento
proposicional, constituido por proposiciones de las que se puede predicar
verdad o falsedad. El desarrollo de un teorema, el aprendizaje de un contenido.
El conocimiento
tiene la pretensión de ser general y válido para todos (no por creencia, ya sea
por conjetura, sospecha probabilidad o fe; ni por opinión personal). Por eso se
exige que el conocimiento sea:
¯ Verdadero.
La verdad está definida como la correspondencia del discurso con las cosas que
describe. Proposición descriptiva que afirma algo verdadero. A esta definición
se la llamó concepción sistemática de la verdad.
¯ Verificable.
Las comprobaciones científicas son verificaciones que se traducen a una
proposición, esto es proposiciones verificadas, establecer la verdad de una
proposición es comprobar que coincide con lo que la cosa es.
¯ Coherente.
Se considerará algo como verdadero si no contradice ninguna otra que integra el
sistema.
Otro concepto de
verdad también muy utilizado por algunas ciencias es el de verdad como utilidad
o concepto pragmático de verdad, que acepta algo como verdadero sólo si tiene
efectos prácticos para quien lo sostiene.
EL
CONOCIMIENTO Y SU FUNDAMENTACIÓN
Para que haya
conocimiento tiene que haber criterios sólidos en los cuales se apoye. A esto
llamamos fundamentar el conocimiento y no toda fundamentación exige lo mismo.
Así podemos tener:
Conocimiento
empírico directo, al referirnos a una experiencia ej. Decir que los alumnos de
este año son más estudiosos que los del año pasado. Como es una experiencia
personal e intransferible, no puede derivar en conocimientos más generales.
Conocimiento
empírico indirecto, consiste en sistematizar, clasificar, comparar, reunir
información de experiencias pasadas, para realizar razonamientos correctos y
llegar a conocimientos valiosos.
Razonamiento
formal, se trata de un razonamiento no empírico, del tipo que constituyen los
juicios aritméticos. El conocimiento no se basa en la experiencia, sino que se
demuestra mediante cálculos. Ej. La suma de los ángulos interiores de un
triángulo suma 180°.
Criterio de
autoridad, se confía cuando habla un especialista en el tema, aunque esto tiene
sus riesgos si no sabemos cuan confiable son los conocimientos del
especialista.
Intuición, es
una certidumbre de carácter subjetivo, como una “chispa” que ilumina un
determinado problema o cuestión, muy válido para el arte pero poco confiable
para la ciencia.
Fe, la
convicción de creer en determinadas afirmaciones sin necesidad de apoyar ese
conocimiento en métodos de prueba empírica.
¿En
qué medida conocemos?
Los filósofos se han
preguntado si realmente es posible conocer y hasta qué punto el contenido de
nuestra conciencia es reflejo de una realidad exterior. La pregunta
sería ¿Cuál es la posibilidad de conocer y cuál es el límite
del conocimiento humano?
Las respuestas fueron muchas
y variadas. Las siguientes son las principales:
Ø El escepticismo. Argumentan que no es posible conocer nada.
Ø
El relativismo. Es la posición que afirma que nuestro
conocimiento es relativo a una circunstancia histórica, social o cultural.
Afirman que no hay un conocimiento absoluto.
|
El agnosticismo. Considera que no
es posible acceder a un conocimiento absoluto por la limitación humana de
abarcarlo todo.
El dogmatismo. No cuestionan la
posibilidad de conocer o las limitaciones que tenemos los humanos para conocer.
Muestran una posición acrítica, consideran que no es necesario analizar nada.
El criticismo. Estos piden una
actitud analítica y cautelosa frente a los fenómenos. El conocimiento verdadero
es posible si está atento y toma una actitud crítica frente a lo que la
realidad le ofrece.
EL
CONOCIMIENTO COMO COPIA Y EL SUJETO MODERNO
La manera de
concebir la verdad como adecuación del discurso a la realidad corresponde a la
definición tradicional de verdad. De esta definición se desprende que el
conocimiento es concebido como una copia de lo que es.
En la modernidad
la razón es el motor que llevará al hombre a la libertad creciente, símbolo de
progreso. En pleno auge de estas ideas y con la razón al mando de la vida
humana, son los temas filosóficos centrales.
Aparece la idea
de una racionalidad como única garantía del conocimiento, Esta posición, en la
cual no hay conflicto entre la relación realidad-idea, se llama realismo.
Para otros
filósofos que consideran que no se puede afirmar nada de la realidad, lo
único cierto es nuestro contenido de conciencia. Esta posición que se
llama idealista, considera que las ideas no tienen entidad ni sustento en algo
diferente que el propio ser humano.
Para pensar y contestar:
1) ¿Cómo conocemos según tu punto de vista?
2) ¿Que conocimiento tenías de niño y estabas seguro de eso y cuando
creciste te diste cuenta que estabas equivocado? Por ejemplo una alumna una vez
dijo que la luna la seguía de niña y al crecer se dio cuenta que estaba
equivocada.
3) ¿Cómo se justifica y se fundamenta un conocimiento?
4) Explicar el agnosticismo y el escepticismo.
3) ¿Cómo se justifica y se fundamenta un conocimiento?
4) Explicar el agnosticismo y el escepticismo.
5) Buscar y explicar brevemente en que consiste el racionalismo de René
Descartes y el empirismo de David Hume.