Literatura 5°4° Prof. Pereyra (Actividad N° 2)


El realismo

Es realista toda manifestación artística interesada en observar al hombre (y al mundo) en sus dimensiones biológica, psicológica y social para mostrarlo de manera mimética, como si la obra actuara de espejo. Así definido, el realismo es una forma literaria no exclusiva de una época o región, es un estilo de ver el mundo y de representarlo que podemos rastrear y reconocer en obras literarias de distintos autores, épocas, culturas.
Los escritores realistas pretenden que su literatura sea espejo de la realidad que los circunda y, para ello, recurren a la observación atenta y minuciosa del mundo que los rodea. La reproducción exacta de la realidad les exige fidelidad en la descripción analítica de los caracteres, temperamentos y motivaciones de los personajes y todo tipo de rasgos o cualidades que sirva para “pintarlos” de la manera más profunda posible. Por eso, podemos encontrar en las novelas realistas auténticos retratos inolvidables y personajes complejos.
En muchas ocasiones, el narrador enuncia juicios de valor y observaciones de marcada ideología personal. Esto ocurre porque el novelista denuncia los defectos y males –entendidos por cada uno de forma personal- que afectan a la sociedad. Hacer literatura realista implica, para los escritores, asumir un nuevo rol: pensar en la función social. En oposición a otras miradas literarias, basadas más en un ideal de belleza. La mirada realista se propone captar y reproducir artísticamente el mundo real, dar testimonio de  una época y expresar sus tendencias. Su programa estético consiste en reflejar la realidad como es verdaderamente. Cada detalle está al servicio de la totalidad, con el objetivo de delinear el mundo y presentarle al lector la realidad en la que vive.
El escritor elige, establece jerarquías, y sobre todo juzga desde su punto de vista, que es, por supuesto, subjetivo. Por eso, el realismo es una relación entre el mundo y el modo en que el artista lo experimenta. La cosmovisión realista implica así un reflejo activo, una representación del momento histórico en el que el autor desarrolló su obra.
El realismo es un programa estético (relacionado con el aspecto artístico) y ético (relacionado con el aspecto moral), ya que el escritor se propone hacer evidente la verdadera naturaleza de su realidad y su posición dentro de ella. Es por ello, que en los textos realistas se evidencia una crítica hacia el comportamiento de la sociedad en el momento histórico que se intenta representar.

Caracteres:

Temática: en la literatura realista, el autor se propones dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Por ello, la realidad del hombre en su esencia y existencia, y la descripción del medio en que éste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de obras. En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporáneo. En estos casos, la anécdota se diluye o es solamente un pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres.
Espacio y tiempo: como recurso de credibilidad, se describe detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de obras, incorpora el entorno humano con el objeto de sugerir una atmósfera o de crear un clima de realidad.
El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Con el fin de precisar los hechos narrados y dotarlos de realismo, las fechas son indicadas con exactitud. Incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histórico determinado la historia presentada es preferentemente la contemporánea al escritor.
Personajes: aparecen caracterizados con una técnica genérica. Es decir, cada personaje se muestra como una síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles. Esto facilita al escritor explicar una doctrina moral o social a través de su conducta. (Ejemplos: el rico, el pobre, el avaro, el chismoso, etc)
Lenguaje: como recurso de verosimilitud, el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas del lenguaje cotidiano. Es importante la mayor inclusión de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva.

Cuestionario sobre la teoría

1)      ¿Qué intenta observar y mostrar el realismo?
2)      ¿Qué es el realismo?
3)      ¿Qué pretenden los escritores realistas? ¿Cómo lo logran?
4)      ¿Por qué podemos decir que en las obras realistas encontramos auténticos retratos inolvidables y personajes complejos?
5)      ¿Por qué el narrador enuncia juicios de valor?
6)      ¿Qué se propone captar la mirada realista?
7)      ¿Por qué decimos que el realismo es una relación entre el mundo y el modo en que el artista lo experimenta?
8)      ¿Por qué decimos que el realismo es un programa ético y estético?

Análisis de texto

Elegir uno de los cuentos analizados en el TP anterior (La confianza o La fiesta ajena) y realizar las siguientes consignas teniendo en cuenta los caracteres del realismo que se plantean en el texto teórico:
a)       ¿Cuál es la temática que se evidencia en el relato? Justificar
b)      “El escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observación directa” Buscar un ejemplo y transcribirlo.
c)       Señalar en qué lugar transcurre la historia. ¿Aparecen descripciones del lugar? Transcribir un ejemplo.
d)      ¿Aparecen los personajes característicos de este tipo de obras? Ejemplificar y describir.
e)       ¿Qué forma del lenguaje utilizan los personajes? Transcribir un ejemplo.

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022