Matematica 6º1 / 6º5 TP2

E. E. S. N° 6 MATEMÁTICA 6°1° 6°5° - 2020 PROF. SILVANA VESCIO
MÓDULO Ó VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO REAL

Enviar la resolucion del tp 1 y 2 al mail: silvanavescio@gmail.com

ACTIVIDAD 1:
a- Grafica un Eje Real (recta numérica) y ubica en ella los siguientes números
4 ; 1 ; -3 ; 8 ; -6 ; 0 ; 3/2 ; 2,5 ; -0,5 ; 6 ; 3 ; ½ ; 6,5 ;
b- Responde qué DISTANCIA existe entre cada número antes real propuesto y el O (cero)
c- En qué unidad estás midiendo dicha distancia?
d- Cuáles números se encuentran a la misma distancia del 0? Qué tipo de números son los que
responden a esa observación?
Has estado trabajando con el concepto de MÓDULO Ó VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO REAL
SE LLAMA MÓDULO DE UN NÚMERO REAL A LA DISTANCIA, MEDIDA EN UNIDADES, QUE EXISTE ENTRE EL 0 Y EL NÚMERO REAL.
COMO EL MÓDULO IMPLICA LA MEDIDA DE UNA DISTANCIA, SIEMPRE ESTARÁ
REPRESENTADA A TRAVÉS DE UN NÚMERO REAL POSITIVO Ö C (CERO).
EL CONCEPTO EN LENGUAJE COLOQUIAL:
Si x pertenece al conjunto de los números reales entonces el módulo de dicho número es: ese mismo
número si es un número positivo, 0 si es número es 0 y su puesto si dicho número es negativo.
EL CONCEPTO EN LENGUAJE SIMBÓLICO:

                                                         x si x mayor 0
                            Si x € R ➔ l x l = 0 si x = 0
                                                        -x si x menor 0
l x l se lee “módulo o valor absoluto del número x:

ACTIVIDAD 2:
Identifica cuál o cuáles son los números reales que verifican a las siguientes expresiones
a) L x l = 5 b) l x l = 32 c) l x l = ¾
d) l x l = 0 e) l x l = 150 f) l x l = -6
g) Representa en una recta numérica, con una escala adecuada, la solución obtenida en cada
ítem anterior

ACTIVIDAD 3:
a) Grafica un eje real (recta numérica)
Señala con un color TODOS los números reales que cumplan con la condición que l x l ≤ 4
b) Expresa la solución obtenida como un INTERVALO REAL.

ACTIVIDAD 4:
Realiza los mismos 3 ítems de la Actividad 3 para las siguientes expresiones
a) l x l < 7 b) l x l ≥ 20 c) l x l > 5/2

ACTIVIDAD 5:
Encuentra cuáles son los números reales que verifican a las siguientes expresiones y realiza el gráfico
correspondiente
a/ l x + 5 l = 9 b) l x – 1 l = 3/4 c) l 2.x – 1 l = 5
c) l x + 6 l ≤ 2 e) l 3.x l > 12 f) l -1.x l ≫ 4

ACTIVIDAD 6: GRÁFICA DE LA FUNCIÓN REAL MÓDULO
Realizar la gráfica de la FUNCIÓN MÓDULO, es decir, f: R R / y = l x l. Para ello elabora una TABLA DE VALORES dándole a “x” los valores reales: 0; 1; 2; 2,5; 3; -1/2; -1; -2; -5/2; -4, y luego de obtener los valores de “y” correspondientes, grafica en un gráfico cartesiano.

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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