EES Nº6
MATERIA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSO: 1ERO 3ERA
TURNO: TARDE
PROFESORA: VIOLETA ORLANDO
CLASE 2
ENTREGAR
CON NOMBRE Y APELLIDO DEL/LA ALUMNO/A
ESTA ACTIVIDAD
CONTINÚA DEL TEXTO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR “ENTRE PALABRAS Y PALABRAS”
ENTRE PALABRA Y PALABRAS
—¡Otro más estiró la pata! —balbucearon las pulgas desoladas.
De la desolación pasaron a la indignación y de la indignación a la
furia. Con tantos pulguicidas, hormiguicidas, cucarachicidas, piojicidas e
insecticidas de todo tipo y color ya no quedaba ni un solo perro, ni un jardín
verde, ni una cocina suculenta, ni un rincón sucio y oscuro donde vivir
sanamente.
El enojo fue creciendo. Pronto se corrió la palabra de que se
organizaría una reunión de bichosen el galpón.
El bicherío estaba frenético. Acusaban al presidente de no tener
palabra:
—¡Queremos soluciones! —demandaron los mosquitos.
—¡¿Qué pasó con sus promesas?! —gritaron las cucarachas.
—¿Cómo solucionamos esto? —interrogaron las moscas.
Pero el presidente no encontró palabras y miró al ministro. El ministro
no dijo palabra y miró al jefe de policía. Como ya no había a quién mirar, el
jefe de policía lo intentó, pero solo pudo hablar con medias palabras.
De pronto, se escuchó desde el fondo la voz de la nueva candidata a
presidenta:
—¡Pido la palabra! —chilló la chicharra, subió al escenario y tomó la
palabra. Pero su discurso no fue más que palabrerío. ¿Qué otra cosa se podía
esperar de una palabrera monótona y poco creativa?
La furia era grande y la paciencia corta, así que pronto, y por
iniciativa del piojo, llegaron los proyectiles de palabrotas y palabrejas. En
una palabra, la dejaron con la palabra en la boca.
La cosa se estaba poniendo fea, la turba bicheril estaba enardecida.
Entonces apareció la hormiga, bicho de acción y de pocas palabras. Con
dos palabras (en realidad tres), apaciguó a la multitud. Indudablemente, se
tomaba muy a pecho eso de ahorrar palabras y su brevísimo discurso no dejó
dudas de que le disgustaban las palabras en vano:
—Trabajemos el doble —sentenció la dama.
Así de sencillo. Así de efectivo. La multitud calló, pensó, evaluó la
propuesta y estalló en un estridente aplauso.
Un tiempo después, los pulguicidas se agotaron, los hormiguicidas
escasearon, los cucarachicidas se acabaron, los piojicidas desaparecieron y los
insecticidas se extinguieron. La gente estaba desolada. De la desolación pasó a
la indignación y
de la indignación a la furia...
Laiza Otañi
ACTIVIDAD:
1)
Cuando un personaje de un cuento habla,
se escribe antes un signo de puntuación: la raya de diálogo.
A. Búsquenlas
en el cuento y coloréenlas.
2)
Antes de la raya de diálogo o cuando un
personaje terminó de hablar, aparecen los verbos que indican cómo habla ese
personaje. Estos verbos se llaman verbos de decir.
A.
Busquen esos verbos en el cuento y
subráyenlos. (Si la búsqueda fue exitosa, debieron haber subrayado seis verbos).
B.
Reemplacen los seis verbos por otros que
no cambien el sentido del cuento.
3)
En algunos casos, antes de la raya de
diálogo aparece otro signo de puntuación: los dos puntos
A. Cuando
se colocan los dos puntos antes de la raya de diálogo, ¿Dónde se ubican los
verbos de decir: antes o después de lo que dice el personaje? ¿Por qué creés que se ubican ahí?
B. Además de la raya de diálogo, ¿con qué otro
signo de puntuación empiezan casi todas las frases que dicen los personajes del
cuento? ¿Con qué signos terminan todas esas frases? ¿Qué frase no agrega otro
signo?
C. ¿Para
qué se usan en el cuento los signos de interrogación?
D. ¿Para
qué se usan los signos de exclamación?
E. ¿Por
qué el comentario de la hormiga no lleva ni signos de interrogación ni signos
de exclamación?
5JSDAL
4)
¿Por qué creés que el cuento lleva ese título?
5)
Resumir con tus palabras el cuento “ENTRE PALABRA Y
PALABRAS” (máximo 10 renglones)
ENTREGA: JUEVES 9 /4
MAIL DE ENTREGA Y CONSULTAS: profesoraorlando@gmail.com