La narración
Una narración es un relato en el cual,
un narrador cuenta hechos que les ocurren a los personajes en un tiempo y un
espacio, más o menos definidos.
El narrador
Hay que distinguir
al narrador del autor. El autor es una persona de
existencia real que escribe la historia, relato o narración. Se trata de un
autor/escritor reconocido.
En tanto que el narrador
es un personaje creado por el autor para que nos relate los hechos.
Narrador
protagonista: cuando la
historia es relatada en 1° persona y cuenta lo que ha vivido, lo que le ha
ocurrido como protagonista de la historia, estamos frente a un narrador
protagonista. Cuando hablamos de 1° persona, nos referimos a las personas
gramaticales “yo” “nosotros”. Ejemplos: Yo estaba de viaje cuando lo conocí.
Nosotros encontramos una vieja casa en el bosque.
Narrador
testigo: cuando la historia
es relatada en 3° persona y el narrador cuenta los hechos que le ocurren a
alguien más y de lo cual ha sido protagonista, además desconoce los
sentimientos y/o pensamientos del protagonista, estamos frente a un narrador
testigo. Cuando hablamos de 3° persona, nos referimos a la 3° persona
gramatical: “él” “ella” “ellos” “ellas”. Ejemplos: Mi hermano encontró un
tesoro escondido. Él estaba jugando en el bosque cuando vio en un árbol una
extraña caja de metal. (como se ve en estos ejemplos, el narrador no
participa de los hechos, los hechos no le ocurren al narrador, pero los está
presenciando, es testigo de lo que ocurre)
Narrador
omnisciente: cuando la
historia está narrada en 3° persona gramatical (“él” “ella” “ellos” “ellas”)
pero, este sabe todo lo que el protagonista siente y piensa, estamos frente a
un narrador omnisciente. Ejemplos: Juan encontró un tesoro. Él era un
niño muy curioso, por eso pudo encontrar en el bosque una extraña caja de
metal. Se sorprendió al abrirla y enloqueció de alegría cuando encontró un
tesoro dentro. (como vemos en los ejemplos, el narrador conoce los
sentimientos del protagonista)
Marco de la
narración
El marco es la
parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla
la acción; y se presenta a los personajes. Suele estar al principio del
relato.
Lugar: es donde transcurren los hechos. Puede ser nombrado
con especificación o ser nombrado de manera general. Ejemplos: En un lugar
lejano… En el pueblo donde nací… En San Luis ocurrió esta historia…
Tiempo: es la
época o año en que transcurren los hechos. Puede referirse con exactitud o de
manera más general. Ejemplos: En la antigüedad… Hace muchos años… En aquella
época… Fue en 1978 cuando…
Personajes: son
los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Pueden ser
protagonistas, personajes principales o secundarios o antagonistas. El
protagonista es a quien le ocurren los hechos y quién intenta darles solución.
Los personajes principales ayudan y acompañan al protagonista, son
indispensables en el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios
tienen poca importancia en el transcurso de la historia y si se los eliminara,
no se modificaría la historia. Y los antagonistas son los personajes negativos
que enfrentan al protagonista y tratan de que no cumpla sus objetivos o que no
quiere que solucione los conflictos.
La historia o
trama es el conjunto de
los hechos que les ocurren a los personajes.
Partes de la
trama
Inicio: Es la parte inicial del relato, donde se presenta el
marco de la narración.
Nudo: Es la parte del relato donde se presenta el conflicto
que el protagonista deberá tratar de resolver.
Desenlace: Es la parte final del relato, donde el conflicto se
resoluciona (para bien o para mal del protagonista)
Secuencia
narrativa
Una Secuencia
Narrativa es la manera en que se estructuran las acciones que realizan los
personajes. Estas están relacionadas por una acción, que es causa y a su vez,
consecuencia de otra. Dentro de la misma secuencia, hay acciones que son más
importantes que otras, y que permiten que el relato avance. Esas acciones
principales se denominan "núcleos narrativos". Al resto de las
acciones se las denomina: “acciones secundarias”, que son las que completan la narración
y, por tener poca importancia en el relato, se las puede sacar sin que afecte
el transcurso de la historia.
Núcleos
narrativos: Los núcleos
narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son imprescindibles
para la continuidad y coherencia del relato. Son las acciones principales,
todos los acontecimientos verdaderamente relevantes dentro de la historia y
que, sin ellos sería imposible entenderla o continuarla. Toda narración
tiene uno o varios núcleos narrativos y son fácilmente identificables ya que,
si se eliminan de la narración, lo que se narra a continuación no es
comprensible.
Acciones
secundarias: Si, por el
contrario, se saca una parte del texto y lo que sigue mantiene la coherencia,
estamos entonces frente a una acción secundaria.
Ejemplo:
Partes de la
trama: Inicio, nudo y
desenlace
El duendecito
panadero
Había una vez, en
un lejano pueblito, tres hermanitas muy pobres que se mantenían, amasando pan
de noche. Inicio
Una madrugada, se
levantaron para trabajar y encontraron su tarea hecha y los panes listos para
meterlos al horno, y esto sucedió por muchos días.
Como querían
averiguar quién era el que les hacía este favor, se escondieron una noche y,
con asombro, vieron venir a un duende muy chiquito, vestido con ropas muy viejas
y rotosas.
Muy agradecidas
con el duende, las hermanitas decidieron hacerle un traje nuevo y lo dejaron en
la cocina para que el duende lo encuentre y se lo ponga. Nudo
Esa noche vino el duende
y se lo puso y en seguida se fue diciendo: duendecito con traje nuevo, ni
quiere amasar ni ser panadero. Desenlace
Núcleos
narrativos y acciones secundarias:
Caperucita
roja
Si tomamos los
núcleos narrativos del conocido cuento de Caperucita roja quedaría presentado
de la siguiente manera:
La madre de
Caperucita roja le pide que visite a la abuelita y la previene de no tomar el
camino del bosque.
La niña sale
rumbo a casa de su abuela.
La niña
desobedece y se va por el bosque, se encuentra al lobo y habla con él.
El lobo le se
adelanta, llega a la casa de la abuela y se la come.
Cuando Caperucita
llega a casa de su abuela, el lobo intenta comérsela.
La niña grita
y unos cazadores intervienen, matando al lobo.
Como vemos, los
núcleos narrativos presentan las partes más importantes del relato, no podemos
sacar ninguno sin que se modifique la historia. En este caso tampoco se
observan acciones secundarias.
Las acciones
secundarias son las partes del cuento que completan la historia pero que pueden
ser eliminadas sin que esta se modifique.
Por ejemplo: “La
madre de Caperucita le entregó una enorme canasta, llena de pastelitos dulces y
blanco panecillos, que eran los preferidos de la abuelita”
Como vemos en este
ejemplo, la descripción de la canasta, los pastelitos y panecillos no son
importantes para el transcurso del relato, si los sacamos, no se modifica para
nada el transcurso de la historia.
Actividad práctica:
1)
Agregarle
a los núcleos narrativos de Caperucita roja un marco de la narración (lugar,
tiempo y personajes).
2)
Agregarle
a cada núcleo narrativo de Caperucita roja una acción secundaria.
3)
En
relato completo que has hecho reconocé las partes de la trama (inicio, nudo y
desenlace)
4)
Indica
qué tipo de narrador se presenta (protagonista, testigo u omnisciente) y luego
justifica marcando una parte del relato que te haya permitido reconocerlo.