Prácticas del lenguaje 3°2° Profe Pereyra


La narración
 Una narración es un relato en el cual, un narrador cuenta hechos que les ocurren a los personajes en un tiempo y un espacio, más o menos definidos.
El narrador
Hay que distinguir al narrador del autor. El autor es una persona de existencia real que escribe la historia, relato o narración. Se trata de un autor/escritor reconocido.
En tanto que el narrador es un personaje creado por el autor para que nos relate los hechos.
Narrador protagonista: cuando la historia es relatada en 1° persona y cuenta lo que ha vivido, lo que le ha ocurrido como protagonista de la historia, estamos frente a un narrador protagonista. Cuando hablamos de 1° persona, nos referimos a las personas gramaticales “yo” “nosotros”. Ejemplos: Yo estaba de viaje cuando lo conocí. Nosotros encontramos una vieja casa en el bosque.
Narrador testigo: cuando la historia es relatada en 3° persona y el narrador cuenta los hechos que le ocurren a alguien más y de lo cual ha sido protagonista, además desconoce los sentimientos y/o pensamientos del protagonista, estamos frente a un narrador testigo. Cuando hablamos de 3° persona, nos referimos a la 3° persona gramatical: “él” “ella” “ellos” “ellas”. Ejemplos: Mi hermano encontró un tesoro escondido. Él estaba jugando en el bosque cuando vio en un árbol una extraña caja de metal. (como se ve en estos ejemplos, el narrador no participa de los hechos, los hechos no le ocurren al narrador, pero los está presenciando, es testigo de lo que ocurre)
Narrador omnisciente: cuando la historia está narrada en 3° persona gramatical (“él” “ella” “ellos” “ellas”) pero, este sabe todo lo que el protagonista siente y piensa, estamos frente a un narrador omnisciente. Ejemplos: Juan encontró un tesoro. Él era un niño muy curioso, por eso pudo encontrar en el bosque una extraña caja de metal. Se sorprendió al abrirla y enloqueció de alegría cuando encontró un tesoro dentro. (como vemos en los ejemplos, el narrador conoce los sentimientos del protagonista)
Marco de la narración
El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a los personajes. Suele estar al principio del relato.
Lugar: es donde transcurren los hechos. Puede ser nombrado con especificación o ser nombrado de manera general. Ejemplos: En un lugar lejano… En el pueblo donde nací… En San Luis ocurrió esta historia…
Tiempo: es la época o año en que transcurren los hechos. Puede referirse con exactitud o de manera más general. Ejemplos: En la antigüedad… Hace muchos años… En aquella época… Fue en 1978 cuando…
Personajes: son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Pueden ser protagonistas, personajes principales o secundarios o antagonistas. El protagonista es a quien le ocurren los hechos y quién intenta darles solución. Los personajes principales ayudan y acompañan al protagonista, son indispensables en el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios tienen poca importancia en el transcurso de la historia y si se los eliminara, no se modificaría la historia. Y los antagonistas son los personajes negativos que enfrentan al protagonista y tratan de que no cumpla sus objetivos o que no quiere que solucione los conflictos.



La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.
Partes de la trama
Inicio: Es la parte inicial del relato, donde se presenta el marco de la narración.
Nudo: Es la parte del relato donde se presenta el conflicto que el protagonista deberá tratar de resolver.
Desenlace: Es la parte final del relato, donde el conflicto se resoluciona (para bien o para mal del protagonista)
Secuencia narrativa
Una Secuencia Narrativa es la manera en que se estructuran las acciones que realizan los personajes. Estas están relacionadas por una acción, que es causa y a su vez, consecuencia de otra. Dentro de la misma secuencia, hay acciones que son más importantes que otras, y que permiten que el relato avance. Esas acciones principales se denominan "núcleos narrativos". Al resto de las acciones se las denomina: “acciones secundarias”, que son las que completan la narración y, por tener poca importancia en el relato, se las puede sacar sin que afecte el transcurso de la historia.
Núcleos narrativos: Los núcleos narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son imprescindibles para la continuidad y coherencia del relato. Son las acciones principales, todos los acontecimientos verdaderamente relevantes dentro de la historia y que, sin ellos sería imposible entenderla o continuarla. Toda narración tiene uno o varios núcleos narrativos y son fácilmente identificables ya que, si se eliminan de la narración, lo que se narra a continuación no es comprensible.
Acciones secundarias: Si, por el contrario, se saca una parte del texto y lo que sigue mantiene la coherencia, estamos entonces frente a una acción secundaria.

Ejemplo:

Partes de la trama: Inicio, nudo y desenlace

El duendecito panadero


Había una vez, en un lejano pueblito, tres hermanitas muy pobres que se mantenían, amasando pan de noche. Inicio


Una madrugada, se levantaron para trabajar y encontraron su tarea hecha y los panes listos para meterlos al horno, y esto sucedió por muchos días.
Como querían averiguar quién era el que les hacía este favor, se escondieron una noche y, con asombro, vieron venir a un duende muy chiquito, vestido con ropas muy viejas y rotosas.
Muy agradecidas con el duende, las hermanitas decidieron hacerle un traje nuevo y lo dejaron en la cocina para que el duende lo encuentre y se lo ponga. Nudo


Esa noche vino el duende y se lo puso y en seguida se fue diciendo: duendecito con traje nuevo, ni quiere amasar ni ser panadero. Desenlace



Núcleos narrativos y acciones secundarias:

Caperucita roja

Si tomamos los núcleos narrativos del conocido cuento de Caperucita roja quedaría presentado de la siguiente manera:

La madre de Caperucita roja le pide que visite a la abuelita y la previene de no tomar el camino del bosque.

La niña sale rumbo a casa de su abuela.

La niña desobedece y se va por el bosque, se encuentra al lobo y habla con él.

El lobo le se adelanta, llega a la casa de la abuela y se la come.

Cuando Caperucita llega a casa de su abuela, el lobo intenta comérsela.

La niña grita y unos cazadores intervienen, matando al lobo.

Como vemos, los núcleos narrativos presentan las partes más importantes del relato, no podemos sacar ninguno sin que se modifique la historia. En este caso tampoco se observan acciones secundarias.

Las acciones secundarias son las partes del cuento que completan la historia pero que pueden ser eliminadas sin que esta se modifique.
Por ejemplo: “La madre de Caperucita le entregó una enorme canasta, llena de pastelitos dulces y blanco panecillos, que eran los preferidos de la abuelita”
Como vemos en este ejemplo, la descripción de la canasta, los pastelitos y panecillos no son importantes para el transcurso del relato, si los sacamos, no se modifica para nada el transcurso de la historia.

Actividad práctica:

1)      Agregarle a los núcleos narrativos de Caperucita roja un marco de la narración (lugar, tiempo y personajes).
2)      Agregarle a cada núcleo narrativo de Caperucita roja una acción secundaria.
3)      En relato completo que has hecho reconocé las partes de la trama (inicio, nudo y desenlace)
4)      Indica qué tipo de narrador se presenta (protagonista, testigo u omnisciente) y luego justifica marcando una parte del relato que te haya permitido reconocerlo.


Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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