Proy. de Investigación-6to-2da. Act. N° 4

MATERIA: PROYECTO de INVESTIGACIÓN en CIENCIAS   SOCIALES.
 EES Nro.6

PROFESORA: CRISTOFF, ROSANA

CURSO: 6to- 2da

fecha: 6 de Abril

Estimad@s alumnos,les dejo mi correo y N° de celular, ante cualquier duda, no dejen de consultar.Saludos
rosanacristoff22@gmail.com/ móvil: 1150436883

Actividad: N° 4

Fecha de entrega: Viernes 10  de Abril.

1) Leer atentamente el texto, buscar la definición de  palabras que resulten novedosas.

2) Busca información y redacta un “breve” informe  que cuente con los siguientes datos: a) Características del capitalismo mercantil. b) Factores que desencadenaron la revolución Industrial inglesa. c) Características del Capitalismo Industrial del Siglo XX .

3) ¿A qué se llama dogmatismo? .

4) Realiza un cuadro donde se puedan observar las características de, Secularización, Empirismo y Racionalismo.¿Cuál es el método que proponen, para adquirir conocimiento?.

5) ¿Cuáles son los principales órganos relacionados con los sentidos?


SECULARIZACIÓN, EMPIRISMO Y RACIONALISMO 


En la actividad N° 1, vimos de algún modo, los antepasados del conocimiento científico.Como un producto relativamente reciente en la historia de la humanidad y tiene sus orígenes en otras formas de conocimiento como el saber cotidiano, la mitología y la filosofía
En esta actividad vamos incorporando nuevos conceptos que nos ayudan a comprender el surgimiento de las ciencias sociales.

SECULARIZACIÓN, EMPIRISMO Y RACIONALISMO 

Durante la edad media, el conocimiento aceptado era el que derivaba   de la interpretación oficial de las Sagradas Escrituras , además de los principios generales de la filosofía Aristotélica. La Iglesia tenía prácticamente el monopolio dela saber, ya que eran los únicos lugares que contaban con bibliotecas y eran los sacerdotes los que sabían leer y escribir.
Se creía que todo el saber estaba escrito  en los textos e interpretaciones que los Padres de la Iglesia habían hecho de ellos. En este sentido se dice que era un saber “Dogmático”, ya que no admitía cuestionamientos de ningún tipo acerca de ese saber.
Lo que nos interesa saber , es que , así comienzan las disputas acerca del conocimiento, ya que en ningún momento se consideraba la observación de la realidad , como medio privilegiado de resolver dudas o conseguir una explicación, acerca de algún hecho o fenómeno.
La  edad moderna, a partir del Siglo XV, vimos que se caracteriza por una serie de importantes cambios. Fue el momento de descubrimientos geográficos , favorecidos por el invento de la brújula y de otros instrumentos que facilitaron la navegación .La expansión territorial resultante de esos descubrimientos geográficos dinamizó el comercio y la economía Europea.
El desarrollo económico social posibilitó la aparición del Capitalismo, se llamó, Capitalismo Mercantil y posteriormente Capitalismo Industrial (Siglo XVIII a XX).


SECULARIZACIÓN

Es una lenta pero ininterrumpida separación de la religión y otras actividades , reduciendo así, el campo de influencias de la Iglesia.
Se comienza a cuestionar qué , religión y conocimientos fueran sinónimos.
Si hasta allí el único método para conocer  El reino de Dios como natural, había sido recurrir a las explicaciones elaboradas por la antigua tradición.
Con la modernidad se desarrollan nuevos enfoques sobre el conocimiento y especialmente, nuevas reflexiones sobre los requisitos para construir un conocimiento que pudiera considerarse científico.
Este nuevo modelo se basó en una doble ruptura :1) con la religión , 2) con el sentido común .La secularización implicó el fin de la  influencia de la religión en la ciencia. 
A partir de ese momento se propone comenzar a dudar, acerca de ese conocimiento y comenzar a confiar en las propias capacidades del hombre :los sentidos y la razón. 


El racionalismo y el empirismo son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas. Mientras el racionalismo afirma que la fuente del conocimiento es la razón, el empirismo alega que es la experiencia sensorial.




EMPIRISMO

Francis Bacon fue un célebre filósofo , político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Fué uno de los primeros en formular un método para llegar al conocimiento.
El empirismo sostiene que el conocimiento es científico, siempre y cuando se base en datos empíricos, es decir a través de la experiencia, que puedan ser observados o experimentados de algún modo .
Para su época esta nueva concepción del conocimiento fue muy novedosa.Las consideraciones que Bacon realizó, generaron una de las revoluciones científicas más importantes en la historia. Sin embargo,  al poco andar otros pensadores se dieron cuenta que confiar solamente en los sentidos tenía sus dificultades .

RACIONALISMO


René Descartes, filósofo y matemático francés, es considerado una de las principales figuras de esta corriente de pensamiento. El punto de partida para este filósofo era la duda metódica.
Para Descartes nuestros sentidos no podían llevar a un conocimiento equivocado, nos podrían conducir  a engaños, es decir, para los sentidos son engañosos. 

Este filósofo, va a proponer llevar “ la duda” hasta sus últimas consecuencias y argumentó que, su lo haciamos, dudar de todo, nos quedaba un elemento del que no podíamos dudar: el hecho de que estábamos dudando.
Entonces, podíamos dudar porque éramos seres racionales, “la razón” se convertía en lo  único que no se podía dudar y era a partir de ella (no de los sentidos) desde donde era posible construir un conocimiento científico.








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