Proy. de Investigación. 6to-2da. Profe Cristoff

MATERIA: PROYECTO de INVESTIGACIÓN en CIENCIAS   SOCIALES.
 EES Nro.6

PROFESORA: CRISTOFF, ROSANA

CURSO: 6to- 2da

fecha: 20 de Abril

Estimad@s alumnos,les dejo mi correo y N° de celular, ante cualquier duda, no dejen de consultar.Saludos
rosanacristoff22@gmail.com/ móvil: 1150436883

Actividad: N° 6

1)Lee atentamente el texto
2)responde: ¿ Qué es investigar?
3)Explicar los siguientes conceptos: Método y Metodología.
4) Menciona el objeto de estudio de las Ciencias Sociales. 
4)Menciona las características de las ciencias sociales y explica brevemente, cuál  fue la mayor dificultad, a la hora de investigar .

Fecha de entrega: Lunes 27 de  Abril

ACERCA DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Todo proceso de investigación implica reglas, pero estas no son inflexibles, las etapas de este proceso no están relacionadas entre sí  de manera absolutamente rígida.Entre ellas existe una conexión o concentración lógica, por lo tanto, podemos pensar el proceso de investigación, no como algo lineal, sino más bien, como un espiral; en el cual, cada paso alcanzado por el investigador lo lleva al paso más alto , pero al mismo tiempo y de alguna manera siempre está volviendo a lo ya hecho.
Los fenómenos a investigar se abordan a través de un método,  “Un método es un modelo general de acercamiento a la realidad, para conocerla, es un modelo de un tipo especial de conocimiento, EL CIENTÍFICO y en este sentido se diferencia de otros tipos de conocimientos.
Y su metodología , que es  el conjunto de herramientas, técnicas y procedimientos de distinto tipo, que un científico hace intervenir en la investigación . Ese campo de trabajo del investigador es más preciso y delimitado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INVESTIGACIONES SOCIALES 

Los primeros desarrollos para que las ciencias sociales se considerarán científicas, se desarrollaron en el campo de lo que denominamos ciencias natural.
En el siglo XIX,  con el surgimiento de las ciencias sociales, se pretende utilizar las mismas técnicas y métodos, de las ciencias naturales al nuevo objeto de estudio “El hombre y sus relaciones sociales” .
La principal dificultad estaba relacionada con el hecho de que el hombre, en las ciencias sociales no solo era el sujeto a investigar sino también el investigador.

La planificación de un proyecto de investigación implica tener objetivos, recursos  y estrategias para alcanzarlo.
 El acceso al conocimiento de la complejidad de lo social requiere de la implementación de una lógica de investigación que sea respetuosa de la misma. Es decir, una lógica de investigación que, coherentemente, se despliegue en un proceso dialéctico en el que no se disocien las concepciones teóricas y empíricas en la generación de conocimientos. Una lógica que, a su vez, contiene una reflexividad crítica de auto objetivación del mismo proceso. Los procesos de investigación construyen esa lógica según sea la concepción acerca de lo que se quiere conocer, de cómo se propone acceder empíricamente a tal conocimiento y del modo de construcción del objeto de estudio al que se pretende arribar. También se debería agregar como interrogantes a plantear cuando se está frente a una investigación, el por qué se selecciona una problemática particular y el para qué se la quiere conocer. Tal como afirma Elena Achilli, tener en cuenta esto permite advertir acerca de la necesidad de una “permanente reflexividad crítica de objetivación y auto-objetivación del proceso en el que nos implicamos”, a fin de buscar coherencia entre las distintas resoluciones teóricas metodológicas que se generan. Y, a la vez, inscribir los conocimientos en los contextos socio-históricos actuales. Se pueden distinguir tres momentos:
 1.la formulación del proyecto de investigación; 
2.la implementación de la investigación en la que se producen la serie de corpus documentales de información y análisis; 
3.la elaboración del documento o informe final donde se expone la construcción del objeto de estudio.
El armado de un proyecto de investigación está vinculado con la organización de un plan de trabajo orientado a la construcción sistemática y metódica de conocimientos acerca de alguna problemática determinada. Para eso es importante diferenciar aspectos tales como el problema a investigar; los objetivos y el correspondiente diseño de investigación, entre otros;
¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿ Con quién? ¿Para quienes?.

 Es importante tener en cuenta que el tema se selecciona, en cambio, el problema se elabora, se construye. Esta construcción implica realizar una búsqueda de antecedentes del problema propuesto; una búsqueda de referentes conceptuales; el conocimiento y contacto con el campo empírico de la problemática que se construye. A su vez, el proceso de construcción de un proyecto de investigación deberá atender a la construcción de los objetivos de la investigación. Estos dan cuenta de la especificidad de lo que se quiere conocer. Es necesario diferenciar entre objetivo general y objetivos específicos: el primero retoma el problema de la investigación y los segundos desagregan al objetivo general. 


 El diseño de investigación –o diseño metodológico– da cuenta del plan o estrategia a seguir. Así, las resoluciones metodológicas guardarán coherencia con el modo de formular el problema, los objetivos y la explicitación de los referentes conceptuales. Dentro de esas resoluciones se tendrán en cuenta: la delimitación del espacio empírico y la selección de estrategias para la construcción de la información y para su análisis. Los referentes empíricos dan cuenta del recorte que se efectúa del universo geográfico y poblacional –o de otro tipo–, el dónde y con quiénes se construirá la base documental de la investigación. El espacio donde se desarrollará el trabajo de campo, que en el caso de las investigaciones socio-antropológica adquiere un sentido particular, implica que cuando se piensa en un tema se piense en la relación tema/lugar. En las investigaciones donde se pone en uso el enfoque socio-antropológico se privilegia la documentación que se produce en la interacción con los sujetos, a esto se lo llama registro de campo; pero también son importantes otros registros como pueden ser las encuestas, los diferentes tipos de documentos, las fuentes, etc. También pueden ser documentos de tipo visuales como programas televisivos, vídeos, campañas publicitarias u otras. A su vez, dentro de estos otros campos documentales, también podrían incluirse lo que suele denominarse información secundaria como censos, estadísticas, resultados de otras investigaciones, etcétera.CONTINUAREMOS!

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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