EES N°6 – curso 5to 2da
Profesora: Campos, Lorena
Fecha de entrega: 5 de abril 2020
Enviar por mail a: camposlorenapaula@gmail.com
ESTUDIANTE:…………………………………………………….
SOCIOLOGÍA
CLASE N° 3
Tema: Surgimiento de la sociología, contexto y antecedentes.
Insumos:
Revolución Industrial:
Revolución Francesa:
Chicas y chicos, en esta clase vamos a comenzar a meternos
más precisamente con todo lo relacionado al origen de la sociología como ciencia social.
Para esto es importante que tengamos en cuenta algunas cuestiones,
como toda ciencia social, la sociología no se inventa de un día para el otro,
es un proceso que involucra a varios
actores sociales y personajes
individuales. Suele ponerse como momento aproximado mitad del siglo XIX (1850) y Europa
como lugar físico. Entonces a la sociología se la presenta como ciencia de la crisis, pues surge para
intentar comprender ese contexto de mitad de siglo XIX donde varios países de
Europa estaban en crisis, es por eso que pretende comprender esa crisis,
analizarla y brindar herramientas y métodos.
Hubo dos eventos muy importantes en la historia de la
humanidad que son los antecedentes de cambios, conflictos y revueltas sociales
que se observan a mitad del siglo XIX, y es lo que los primeros pensadores
tratan de comprender para interpretar qué pasaba.
Estos antecedentes son: LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Para ir metiéndonos en ese contexto vamos a ver dos videos,
cada uno sobre cada una de las revoluciones y responder unas preguntas sobre
cada uno.
Revolución
Industrial: Inglaterra entre los años 1780 a 1840
1) ¿Por
qué fue Inglaterra el escenario propicio para que se de esta revolución?
2) En
este contexto aparecen dos grupos sociales (clases sociales) que van a tener
distintos roles, son la BURGUESÍA y el PROLETARIADO. ¿Por qué la Burguesía pasa
a ser la clase acomodada?
3) ¿Cual
fue el principal avance tecnológico en Inglaterra? ¿Para qué se utilizó?
4) ¿Qué
implicó la producción en serie?
5) ¿Cuáles
fueron los otros avances tecnológicos?
Revolución Francesa:
Francia entre los años 1789 y 1804
1) Antecedentes:
Pensamiento Ilustrado / Ilustración ¿Qué ideas aportó a la Revolución?
2) ¿Qué
fue la Enciclopedia?
3) ¿Cómo
estaba compuesta la sociedad francesa? Nombrar y explicar cada uno de los 3
Estados y sus funciones.
4) Asamblea
Constituyente ¿Qué labores llevó a cabo? (O ¿qué derechos promulgó?)
5) Explicar
el concepto de “Ser de derecha” y “Ser de izquierda” (como se menciona en el
video)
6) Explicar
la siguiente frase: “La soberanía reside en la Nación, no en el Rey”
Los fuertes ideales de la Revolución Francesa fueron LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD. Estos
tienen repercusión hasta nuestros días.
La sociología,
ciencia de la crisis
El impacto de estas revoluciones ha transformado fuertemente
las sociedades y sus efectos se extendieron por el mundo durante décadas. Aquí
abajo detallo algunos de estas grandes transformaciones:
- Éxodo rural (los campesinos se trasladaron masivamente hacia las ciudades)
- Urbanización (las ciudades pasaron a ser los espacios de grandes concentraciones poblacionales)
- Crecimiento demográfico (apunta las posibilidades de vivir más tiempo -50 años- y al aumento de la densidad de la población)
- El surgimiento de las fábricas
- La aparición de una clase obrera numerosa e insatisfecha con sus condiciones de vida y de trabajo
- Las demandas políticas de la burguesía
- Fin del absolutismo monárquico
- Expansión del comercio internacional y marítimo
Una película que puede servirles
para dimensionar este momento histórico es Tiempos Modernos de Charles Chaplin,
quien tenga tiempo puede buscarla y verla.