SOCIOLOGÍA 5to 2da clase 3


EES N°6 – curso 5to 2da
Profesora: Campos, Lorena
Fecha de entrega: 5 de abril 2020

Enviar por mail a: camposlorenapaula@gmail.com
ESTUDIANTE:…………………………………………………….

SOCIOLOGÍA

CLASE N° 3

Tema: Surgimiento de la sociología, contexto y antecedentes.

Insumos:
Revolución Industrial:
Revolución Francesa:

Chicas y chicos, en esta clase vamos a comenzar a meternos más precisamente con todo lo relacionado al origen de la sociología como ciencia social.

Para esto es importante que tengamos en cuenta algunas cuestiones, como toda ciencia social, la sociología no se inventa de un día para el otro, es un proceso que involucra a varios actores sociales  y personajes individuales. Suele ponerse como momento aproximado mitad del siglo XIX (1850) y Europa como lugar físico. Entonces a la sociología se la presenta como ciencia de la crisis, pues surge para intentar comprender ese contexto de mitad de siglo XIX donde varios países de Europa estaban en crisis, es por eso que pretende comprender esa crisis, analizarla y brindar herramientas y métodos.

Hubo dos eventos muy importantes en la historia de la humanidad que son los antecedentes de cambios, conflictos y revueltas sociales que se observan a mitad del siglo XIX, y es lo que los primeros pensadores tratan de comprender para interpretar qué pasaba.

Estos antecedentes son: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA 
Para ir metiéndonos en ese contexto vamos a ver dos videos, cada uno sobre cada una de las revoluciones y responder unas preguntas sobre cada uno.

Revolución Industrial: Inglaterra entre los años 1780 a 1840
1)      ¿Por qué fue Inglaterra el escenario propicio para que se de esta revolución?
2)      En este contexto aparecen dos grupos sociales (clases sociales) que van a tener distintos roles, son la BURGUESÍA y el PROLETARIADO. ¿Por qué la Burguesía pasa a ser la clase acomodada?
3)      ¿Cual fue el principal avance tecnológico en Inglaterra? ¿Para qué se utilizó?
4)      ¿Qué implicó la producción en serie?
5)      ¿Cuáles fueron los otros avances tecnológicos?

Revolución Francesa: Francia entre los años 1789 y 1804
1)      Antecedentes: Pensamiento Ilustrado / Ilustración ¿Qué ideas aportó a la Revolución?
2)      ¿Qué fue la Enciclopedia?
3)      ¿Cómo estaba compuesta la sociedad francesa? Nombrar y explicar cada uno de los 3 Estados y sus funciones.
4)      Asamblea Constituyente ¿Qué labores llevó a cabo? (O ¿qué derechos promulgó?)
5)      Explicar el concepto de “Ser de derecha” y “Ser de izquierda” (como se menciona en el video)
6)      Explicar la siguiente frase: “La soberanía reside en la Nación, no en el Rey”

Los fuertes ideales de la Revolución Francesa fueron LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD. Estos tienen repercusión hasta nuestros días.

La sociología, ciencia de la crisis
El impacto de estas revoluciones ha transformado fuertemente las sociedades y sus efectos se extendieron por el mundo durante décadas. Aquí abajo detallo algunos de estas grandes transformaciones:
  • Éxodo rural (los campesinos se trasladaron masivamente hacia las ciudades)
  • Urbanización (las ciudades pasaron a ser los espacios de grandes concentraciones poblacionales)
  • Crecimiento demográfico (apunta las posibilidades de vivir más tiempo -50 años- y al aumento de la densidad de la población)
  • El surgimiento de las fábricas
  • La aparición de una clase obrera numerosa e insatisfecha con sus condiciones de vida  y de trabajo
  • Las demandas políticas de la burguesía
  • Fin del absolutismo monárquico
  • Expansión del comercio internacional y marítimo
Una película que puede servirles para dimensionar este momento histórico es Tiempos Modernos de Charles Chaplin, quien tenga tiempo puede buscarla y verla.






Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022