Teoría de las organizaciones 4°4° Prof. Maciel


DIAGNOSTICO-actividad 1
ESCUELA: EESNº 6
MATERIA: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
PROFESOR: Sandra Maciel
CURSO: 4to 4ta

Envío de trabajos y consultas: sanmariam@ymail.com 

Caso Marta Sándwich:
Marta vive en Rosario desde que nació, tiene 20 años y vive con su pareja Owen y con sus dos hijos Erik y Axel. Ella trabajaba en una fábrica de panificación hasta que cerró. Allí aprendió el oficio de panadera. Marta actualmente fabrica panes de cebolla y los vende con su amiga Lucia (una mujer muy emprendedora) en la puerta de las universidades, escuelas y en las zonas céntricas de la ciudad, durante la semana.
Además, los fines de semana, trabaja en la feria de la Plaza Sarmiento.
Según Lucia hay muchos clientes que les piden que elaboren panes más pequeños y que amplíen los sabores (como ser: panes de jamón y queso, panceta, remolacha).
Esta gente argumenta que con los cambios comprarían sus productos por la variedad de sabores y por la posibilidad de elegir diferentes tamaños.
Pero Marta no se decide por el encarecimiento de los costos al incorporar los cambios que piden los clientes. Dicen que ello demandaría mucho más trabajo y que además no está segura de poder venderlos. Por su parte Lucia le dice que puede integrar al Grupo a Vanesa una amiga de ambas que si bien no tiene oficio de panadera es una persona muy honesta y trabajadora y cocina muy bien.
De todas maneras, Marta no quiere hacer ningún cambio porque creen que están bien así, y teme que si incorporan a otro integrante   al grupo surjan problemas entre ellas.

ACTIVIDAD 1

 Consignas
A-Busca los siguientes  términos y defínelos utilizando diccionario:


*organizaciones
*entorno
*objetivos
*metas
*recursos
*información


B-Lee el texto con la incorporación de los términos buscados, analiza y luego responde:
1¿Marta tiene una Organización? ¿Por qué?
2¿Qué tipo de recursos utiliza? Identificar.
3¿Cuáles son sus objetivos y metas? Identificar
4¿Qué productos comercializa Marta? ¿Cómo y dónde los comercializa?
5¿Qué significa ser un emprendedor? ¿Marta lo es?
6¿Qué actitudes positivas presenta Marta como emprendedora?
 7¿Qué actitud presenta Marta ante los cambios?
8¿Qué es lo que puede aportar Lucia?
9¿Si fueras Marta que actitud tomarías?


ACTIVIDAD  2
Leer el siguiente texto de “Teoría de las organizaciones” de  Ed Aique, capítulo 1






A partir de la lectura, responder:
  1. ¿Qué aportes hace Schvarstein para poder definir a las organizaciones?
  2. ¿Cómo define Kliksberg a las organizaciones?
  3. ¿Qué es una organización para vos?
  4. ¿Qué características tienen las organizaciones en común?

ACTIVIDAD 3
Leer el siguiente texto de “Teoría de las organizaciones” de  Ed Aique, capítulo 1


1.       Hacer una lista de las organizaciones que se nombran en el texto. ¿Por qué son organizaciones?
2-   Escribir un breve texto contando tu vida en relación con las organizaciones con las que          tenés contacto en tu vida cotidiana (por ejemplo, Nací en el Hospital xxxxxxx o  “concurro a la ESCUELA de lunes a viernes”)
3         LEER: SEGURITYS S.R.L.  ES UNA CIA (COMPANÍA) DE SEGUROS FUNDADA POR UN GRUPO DE EX EMPLEADOS DE UNA CIA DEDICADA A LA REALIZACIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PARA PROVEER DE SEGUROS SOLO A EMPLEADOS DE ESTE TIPO DE CIA. ESTOS EMPLEADOS SON CONTINUAMENTE TRASLADADOS DE UNA CIUDAD A OTRA. POR ESTA RAZÓN SEGURITYS S.R.L. DECIDIÓ ORGANIZAR TODA LA CADENA DE SUS SERVICIOS A TRAVÉS DEL CORREO Y DEL TELÉFONO. CUANDO UN ASEGURADO TIENE UN IMPREVISTO, LA EMPRESA LE BRINDA DOS ALTERNATIVAS:     
  a- informa cuáles son las dos direcciones de los “talleres socios en el servicio”, donde puede reparar el vehículo con todos los gastos pagos por parte de la compañía.
b- la empresa extiende un cheque por un valor acordado con el asegurado, quien después puede reparar su automóvil en el lugar que desee.
          4-   TAREA:
A) CATEGORIZAR LAS ORGANIZACIONES DEL EJEMPLO SEGÚN TENGAN O NO FINES DE LUCRO (GANANCIA).
B) SEÑALA LOS OBJETIVOS (FINES HACIA LOS CUALES SE ENCAMINA LA ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN) QUE SE HAN PLANTEADO EN EL EJEMPLO. (REFLEXIONA SOBRE LOS OBJETIVOS Y LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN.
          5-  completa el siguiente cuadro comparativo


6-Identificar las ideas principales y hacer un resumen.

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022