DIAGNOSTICO-actividad
1
ESCUELA: EESNº 6
MATERIA: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
PROFESOR: Sandra Maciel
CURSO: 4to 4ta
Envío de trabajos y consultas: sanmariam@ymail.com
Envío de trabajos y consultas: sanmariam@ymail.com
Caso Marta Sándwich:
Marta vive en Rosario desde que nació, tiene 20 años y
vive con su pareja Owen y con sus dos hijos Erik y Axel. Ella trabajaba en una
fábrica de panificación hasta que cerró. Allí aprendió el oficio de panadera.
Marta actualmente fabrica panes de cebolla y los vende con su amiga Lucia (una
mujer muy emprendedora) en la puerta de las universidades, escuelas y en las
zonas céntricas de la ciudad, durante la semana.
Además, los fines de semana, trabaja en la feria de la
Plaza Sarmiento.
Según Lucia hay muchos clientes que les piden que
elaboren panes más pequeños y que amplíen los sabores (como ser: panes de jamón
y queso, panceta, remolacha).
Esta gente argumenta que con los cambios comprarían
sus productos por la variedad de sabores y por la posibilidad de elegir
diferentes tamaños.
Pero Marta no se decide por el encarecimiento de los
costos al incorporar los cambios que piden los clientes. Dicen que ello
demandaría mucho más trabajo y que además no está segura de poder venderlos.
Por su parte Lucia le dice que puede integrar al Grupo a Vanesa una amiga de
ambas que si bien no tiene oficio de panadera es una persona muy honesta y
trabajadora y cocina muy bien.
De todas maneras, Marta no quiere hacer ningún cambio
porque creen que están bien así, y teme que si incorporan a otro integrante al grupo surjan problemas entre ellas.
ACTIVIDAD 1
Consignas
A-Busca
los siguientes términos y defínelos
utilizando diccionario:
*organizaciones
*entorno
*objetivos
*metas
*recursos
*información
B-Lee el texto con la incorporación de los términos
buscados, analiza y luego responde:
1¿Marta
tiene una Organización? ¿Por qué?
2¿Qué tipo
de recursos utiliza? Identificar.
3¿Cuáles
son sus objetivos y metas? Identificar
4¿Qué
productos comercializa Marta? ¿Cómo y dónde los comercializa?
5¿Qué
significa ser un emprendedor? ¿Marta lo es?
6¿Qué
actitudes positivas presenta Marta como emprendedora?
7¿Qué actitud presenta Marta ante los cambios?
8¿Qué es lo
que puede aportar Lucia?
9¿Si fueras
Marta que actitud tomarías?
ACTIVIDAD 2
Leer el siguiente texto de “Teoría de las
organizaciones” de Ed Aique, capítulo 1
A partir de la lectura, responder:
- ¿Qué
aportes hace Schvarstein para poder definir a las organizaciones?
- ¿Cómo
define Kliksberg a las organizaciones?
- ¿Qué es
una organización para vos?
- ¿Qué
características tienen las organizaciones en común?
ACTIVIDAD
3
Leer el siguiente texto de “Teoría de las
organizaciones” de Ed Aique, capítulo 1
1. Hacer una lista de las organizaciones que se nombran en el texto.
¿Por qué son organizaciones?
2- Escribir un breve texto contando tu vida en
relación con las organizaciones con las que tenés contacto en tu vida cotidiana
(por ejemplo, Nací en el Hospital xxxxxxx o
“concurro a la ESCUELA de lunes a viernes”)
3
LEER: SEGURITYS S.R.L. ES UNA CIA (COMPANÍA) DE SEGUROS FUNDADA POR
UN GRUPO DE EX EMPLEADOS DE UNA CIA DEDICADA A LA REALIZACIÓN DE OBRAS
HIDRÁULICAS PARA PROVEER DE SEGUROS SOLO A EMPLEADOS DE ESTE TIPO DE CIA. ESTOS
EMPLEADOS SON CONTINUAMENTE TRASLADADOS DE UNA CIUDAD A OTRA. POR ESTA RAZÓN
SEGURITYS S.R.L. DECIDIÓ ORGANIZAR TODA LA CADENA DE SUS SERVICIOS A TRAVÉS DEL
CORREO Y DEL TELÉFONO. CUANDO UN ASEGURADO TIENE UN IMPREVISTO, LA EMPRESA LE
BRINDA DOS ALTERNATIVAS:
a-
informa cuáles son las dos direcciones de los “talleres socios en el servicio”,
donde puede reparar el vehículo con todos los gastos pagos por parte de la
compañía.
b- la empresa extiende un cheque por un valor acordado
con el asegurado, quien después puede reparar su automóvil en el lugar que
desee.
4-
TAREA:
A) CATEGORIZAR
LAS ORGANIZACIONES DEL EJEMPLO SEGÚN TENGAN O NO FINES DE LUCRO (GANANCIA).
B) SEÑALA LOS
OBJETIVOS (FINES HACIA LOS CUALES SE ENCAMINA LA ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN)
QUE SE HAN PLANTEADO EN EL EJEMPLO. (REFLEXIONA SOBRE LOS OBJETIVOS Y LAS
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN.
5- completa el siguiente
cuadro comparativo
6-Identificar
las ideas principales y hacer un resumen.