6°4° HISTORIA: EXPLICACIÓN DE TEMAS DADOS

ALUMNOS: LES DEJO NUEVAMENTE UNA EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS YA VISTOS EN LAS CLASES ANTERIORES,  DE ACUERDO A LAS CONSULTAS QUE HE RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO.LA MISMA EXPLICACIÓN LES DEJÉ EN FACEBOOK (GRUPO DE TRABAJO ESCOLAR), INVITO NUEVAMENTE A LOS ALUMNOS QUE AÚN NO FORMAN PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO A UNIRSE AL MISMO. FACEBOOK: MONKARA RAMIREZ.

La actividad N°1 ( América Latina y Argentina 1970-2001). Les dejé a modo de un pantallazo general de la materia en 6° año y también les dejé el video La República Perdida 2 que explica la situación de Argentina.

Historia y Geografía en 6° año es investigación, como ya les había explicado el año pasado y a los pocos alumnos que nos vimos en la primera clase.

Historia reciente: son los hechos ocurridos hasta hace 50 años atrás desde la actualidad, aunque también ese período se puede extender, porque la definición se aplica a todos los hechos que han dejado una secuela en la sociedad ( es decir que hayan marcado un antes y un después). En Historia hay protagonistas (que somos los seres humanos , por lo tanto cada uno tiene una visión diferente de un mismo hecho histórico).

En la actividad de Historia Reciente, habrán leído una parte que habla de Bartolomé Mitre (primer Presidente Constitucional de la República Argentina entre 1862-1868, también fue el primer historiador argentino).

Su discípulo Adolfo Saldías, le dice a Mitre que él no escribió historia porque no es objetivo.

Bartolomé Mitre escribe la historia de nuestro país, narrando los hechos sucedidos con detalles, dando opiniones, no se limita a narrar el hecho tal cual ocurrió.

Hacia fines del siglo XIX, se comienza a hablar de que los hechos deben ser fehacientemente comprobados ( el método científico), es decir para ser un hecho histórico debe estar comprobado a través de distintas métodos y con el apoyo de otras ciencias para comprobar que el hecho realmente sucedió de esa manera. Por ejemplo: la fecha exacta, el lugar exacto, el o los protagonistas.

Muchas veces no hay registros escritos de los hechos históricos, sino que los protagonistas de un hecho histórico determinado cuentan como vivieron ese hecho histórico, eso que se cuenta, y pasaba de boca en boca, y así la gente se enteraba de lo que pasó, eso es Historia Oral

Las Ciencias que ayudan a la Historia: Geografía, Paleontología, Arqueología, Sociología, Filosofía, Cartografía, Geología, Cronología, Economía, Política. Y en la Historia Reciente también colabora la Antropología Forense (por ejemplo: el equipo de antropología forense de la República Argentina a trabajado en la identificación de los cuerpos de soldados caídos en las Islas Malvinas durante la Guerra de Malvinas, y todavía continúan trabajando para identificar los cuerpos de los soldados no identificados).

Cuando se investiga un tema en particular que requiere la intervención de otras Ciencias, hablamos de Investigación Multidisplinar (es decir un mismo hecho histórico es analizado desde varias ciencias, y cada una de ellas realizará su aporte a ese hecho histórico particular)

Lo que no puede hacer un historiador, ni un investigador, es dar su opinión de un hecho histórico al momento de la investigación debe ser OBJETIVO (sin dar opinión, ni juzgar, ni prejuzgar).

Un ejemplo claro, hoy estamos viviendo un hecho histórico y somos protagonistas de ese hecho histórico: el COVID 19 (un virus) cambió el curso de la historia, hay un antes y un después de la pandemia.

Nuestra vida cotidiana, familiar, escolar, social, cambió. Pero también afecta el sistema económico mundial que a su vez afecta a nuestro país. Y cada uno de nosotros vamos a tener una experiencia distinta de como estamos viviendo este hecho histórico. Y esto tambien forma parte de la historia.

 

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022