Literatura 5° año Evaluación para mesa de previos


E.S. N° 6                              Materia: Literatura                                            Curso: 5°             
Alumno:                                                        Fecha:                                                   

Mesa examinadora

1)       Leer el primer texto y realizar las actividades: ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del realismo son correctas? Justificar y transcribir una cita textual.
a)       El autor intenta testimoniar la vida, las creencias y las tradiciones del hombre.
b)       Se mencionan lugares específicos reales.
c)       Mención de situaciones puntuales que reflejan épocas históricas determinadas.
d)       El narrador intenta ser objetivo y para ello se coloca como testigo.


“El combate parecía terminado, cuando una última bala -una bala perdida- vino a dar en la pierna derecha de Fabricio. Éste hubo de regresar a su país con una pata de palo.
Al principio mostraba cierto orgullo. Entraba en la iglesia de la aldea golpeando tan fuertemente las baldosas, que se le podría haber tomado por un sacristán de catedral.
Después, ya calmada la curiosidad, durante mucho tiempo se lamentó, avergonzado, y creyó que ya nada bueno podía esperar.
Buscó con obstinación, a menudo como un alucinado, la manera de ser útil.
Y ahora helo allí, en el sendero del humilde bienestar. Sin llegar a despreciar su pierna de carne, siente alguna debilidad por la de madera.
Trabaja por un jornal. Se le asigna una fracción de terreno, y ya puede uno marcharse y dejarlo solo.
Lleva el bolsillo derecho lleno de alubias rojas o blancas, a elección.
Además, el bolsillo está roto; no demasiado, pero tampoco apenas.
Con normal apostura, Fabricio recorre el terreno a todo lo largo y ancho. Su pata de palo, a cada paso, abre un hoyo. Él sacude su bolsillo roto. Caen unas alubias. Él las recubre con ayuda del pie izquierdo y sigue adelante.
Y en tanto se gana honestamente la vida, el antiguo guerrero, con las manos a la espalda y la cabeza erguida, parece que se paseara para recobrar la salud.”


2)       Nombrar un ejemplo de alguna de las obras leídas en clase perteneciente al Realismo mágico.  Luego señalar un ejemplo mediante una cita textual o una explicación propia para las siguientes características del Realismo mágico
a)       En este movimiento literario aparecen dos planos, el real y el imaginario, completamente unidos, como partes inseparables de la narración.
b)       Junto a la realidad que aparece como opresiva, la imaginación aparece como herramienta de liberación.
c)       ¿De qué manera se presenta en la narración la naturaleza latinoamericana?

3)       Leer el segundo texto y realizar las actividades:
a)       Señalar cuál es el suceso anormal del segundo relato.
b)       Explicar por qué se trata de un texto fantástico.
c)       Señalar cuál o cuáles de las siguientes temáticas se evidencian en el relato, justificar:
·         El personaje es presa de fuerzas sobrenaturales
·         Relación entre lo familiar y lo extraño
·         Relación entre lo racional y lo irracional


“Una mujer está sentada sola en una sala, sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.”



Los estudiantes deberán enviar las evaluaciones resueltas a las siguientes direcciones de mails:           sec6.ee@gmail.com y ​bvescio@abc.gob.ar   antes de las 18:30, sin excepción.

Deberán adjuntar a los mails las actividades resueltas con los siguientes datos, tanto en el asunto como en el cuerpo del mail y en el encabezado de las evaluaciones propiamente dichas: APELLIDOS Y NOMBRES, DNI, TELÉFONOS DE CONTACTO, CURSO AL QUE PERTENECE EN 2020, NOMBRE DE LA MATERIA QUE RINDE Y A QUÉ AÑO CORRESPONDE​.
No serán corregidos aquellos trabajos que no posean los datos señalados. Las evaluaciones resueltas deberán ser adjuntadas con formato ​PDF o JPG​.

Los estudiantes que rindan más de una materia, deberán enviar ​UN MAIL POR MATERIA QUE RINDAN, COLOCANDO EL NOMBRE DE LA MISMA EN ASUNTO DEL MAIL. 

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022