E.S. N° 6 Materia:
Literatura Curso:
5°
Alumno:
Fecha:
Mesa examinadora
1) Leer el primer texto y realizar las actividades:
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del realismo son correctas?
Justificar y transcribir una cita textual.
a) El autor intenta testimoniar la vida, las creencias y
las tradiciones del hombre.
b) Se mencionan lugares específicos reales.
c) Mención de situaciones puntuales que reflejan épocas
históricas determinadas.
d) El narrador intenta ser objetivo y para ello se coloca
como testigo.
“El combate
parecía terminado, cuando una última bala -una bala perdida- vino a dar en la
pierna derecha de Fabricio. Éste hubo de regresar a su país con una pata de
palo.
Al principio
mostraba cierto orgullo. Entraba en la iglesia de la aldea golpeando tan
fuertemente las baldosas, que se le podría haber tomado por un sacristán de
catedral.
Después, ya
calmada la curiosidad, durante mucho tiempo se lamentó, avergonzado, y creyó
que ya nada bueno podía esperar.
Buscó con
obstinación, a menudo como un alucinado, la manera de ser útil.
Y ahora helo
allí, en el sendero del humilde bienestar. Sin llegar a despreciar su pierna de
carne, siente alguna debilidad por la de madera.
Trabaja por
un jornal. Se le asigna una fracción de terreno, y ya puede uno marcharse y
dejarlo solo.
Lleva el
bolsillo derecho lleno de alubias rojas o blancas, a elección.
Además, el
bolsillo está roto; no demasiado, pero tampoco apenas.
Con normal apostura,
Fabricio recorre el terreno a todo lo largo y ancho. Su pata de palo, a cada
paso, abre un hoyo. Él sacude su bolsillo roto. Caen unas alubias. Él las
recubre con ayuda del pie izquierdo y sigue adelante.
Y en tanto se
gana honestamente la vida, el antiguo guerrero, con las manos a la espalda y la
cabeza erguida, parece que se paseara para recobrar la salud.”
2) Nombrar un ejemplo de alguna de las obras leídas en
clase perteneciente al Realismo mágico.
Luego señalar un ejemplo mediante una cita textual o una explicación
propia para las siguientes características del Realismo mágico
a) En este movimiento literario aparecen dos planos, el
real y el imaginario, completamente unidos, como partes inseparables de la
narración.
b) Junto a la realidad que aparece como opresiva, la
imaginación aparece como herramienta de liberación.
c) ¿De qué manera se presenta en la narración la
naturaleza latinoamericana?
3) Leer el segundo texto y realizar las actividades:
a) Señalar cuál es el suceso anormal del segundo relato.
b) Explicar por qué se trata de un texto fantástico.
c) Señalar cuál o cuáles de las siguientes temáticas se
evidencian en el relato, justificar:
·
El personaje es
presa de fuerzas sobrenaturales
·
Relación entre lo
familiar y lo extraño
·
Relación entre lo
racional y lo irracional
“Una mujer está sentada sola en una
sala, sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto.
Golpean a la puerta.”
Los
estudiantes deberán enviar las evaluaciones resueltas a las siguientes direcciones
de mails: sec6.ee@gmail.com y
bvescio@abc.gob.ar antes de las 18:30,
sin excepción.
Deberán
adjuntar a los mails las actividades resueltas con los siguientes datos, tanto
en el asunto como en el cuerpo del mail y en el encabezado de las evaluaciones
propiamente dichas: APELLIDOS Y NOMBRES, DNI, TELÉFONOS DE CONTACTO, CURSO AL
QUE PERTENECE EN 2020, NOMBRE DE LA MATERIA QUE RINDE Y A QUÉ AÑO CORRESPONDE.
No serán
corregidos aquellos trabajos que no posean los datos señalados. Las evaluaciones
resueltas deberán ser adjuntadas con formato PDF o JPG.
Los
estudiantes que rindan más de una materia, deberán enviar UN MAIL POR MATERIA
QUE RINDAN, COLOCANDO EL NOMBRE DE LA MISMA EN ASUNTO DEL MAIL.