E.E.M. Nº 6 Espacio curricular: Literatura Fecha:
Curso: 6° año Alumno:
Comisión evaluadora
Leer
atentamente el siguiente texto:
Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, «Estamos
entrando en la edad del nunca me había pasado»… Y es así. Decimos: «Es curioso.
Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro
vértebras de la columna».
Escuchamos: «Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.»
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento. El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos: – «Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?». Y arriesgamos: – «Tres, cuatro años». Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:»Catorce».
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – «Tu pibe debe andar por los seis, siete años». – «Tiene diecinueve – nos contesta el amigo – Vení Tacho!”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: «El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa». Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse. Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – «No me junto con viejos», respondió el maestro. Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo».
Escuchamos: «Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.»
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento. El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos: – «Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?». Y arriesgamos: – «Tres, cuatro años». Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:»Catorce».
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – «Tu pibe debe andar por los seis, siete años». – «Tiene diecinueve – nos contesta el amigo – Vení Tacho!”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: «El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa». Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse. Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – «No me junto con viejos», respondió el maestro. Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo».
Roberto Fontanarrosa ~
1) Explicar
por qué el texto leído puede considerarse cómico. Para ello, reconozca y señale
en el texto tres características o recursos humorísticos de los textos
humorísticos y luego explique dichas características.
Leer atentamente
el siguiente texto:
Los dinosaurios
Los amigos del barrio
pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
No estoy tranquilo mi
amor
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón
De equipaje en la mano
Oh mi amor, yo quiero estar liviano
Cuando el mundo tira para abajo
Yo no quiero estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón
De equipaje en la mano
Oh mi amor, yo quiero estar liviano
Cuando el mundo tira para abajo
Yo no quiero estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio
pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer
Charly García
2)
Defina el
concepto de Alegoría literaria y explique qué interpretación alegórica puede
hacerse del texto. (Tenga en cuenta el contexto socio-histórico al que se hace
referencia)
3)
Explique qué
puede simbolizar el concepto de “Dinosaurios” en la canción.
Leer atentamente el siguiente texto y observar detenidamente sus
particularidades:
4)
Explique qué
particularidad tiene el texto. Por qué es importante la disposición de los
versos.
5)
Explicar a
qué se llama ruptura y vanguardia y señalar sus características.
6)
Explique por
qué puede decirse que el poema del Molino pertenece a la vanguardia.
Los
estudiantes deberán enviar las evaluaciones resueltas a las siguientes direcciones
de mails: sec6.ee@gmail.com y
bvescio@abc.gob.ar antes de las 18:30,
sin excepción.
Deberán
adjuntar a los mails las actividades resueltas con los siguientes datos, tanto
en el asunto como en el cuerpo del mail y en el encabezado de las evaluaciones
propiamente dichas: APELLIDOS Y NOMBRES, DNI, TELÉFONOS DE CONTACTO, CURSO AL
QUE PERTENECE EN 2020, NOMBRE DE LA MATERIA QUE RINDE Y A QUÉ AÑO CORRESPONDE.
No serán
corregidos aquellos trabajos que no posean los datos señalados. Las evaluaciones
resueltas deberán ser adjuntadas con formato PDF o JPG.
Los
estudiantes que rindan más de una materia, deberán enviar UN MAIL POR MATERIA
QUE RINDAN, COLOCANDO EL NOMBRE DE LA MISMA EN ASUNTO DEL MAIL.