1ERO 3ERA CLASE 1 PDL Prof. Orlando

EES Nº6
MATERIA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSO: 1ERO 3ERA
TURNO: TARDE
PROFESORA: VIOLETA ORLANDO 

ENTREGAR CON NOMBRE Y APELLIDO DEL/LA ALUMNO/A.
ENVIAR AL MAIL QUE FIGURA AL FINAL DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD:


¿Alguna vez imaginaron qué pueden sentir, pensar y hacer esos bichos que llamamos insectos frente al horror que nos provoca enfrentarlos? Aunque no lo crean, son capaces de reunirse, discutir y encontrar soluciones. Al menos en este cuento.

ENTRE PALABRA Y PALABRAS

—¡Otro más estiró la pata! —balbucearon las pulgas desoladas.
De la desolación pasaron a la indignación y de la indignación a la furia. Con tantos pulguicidas, hormiguicidas, cucarachicidas, piojicidas e insecticidas de todo tipo y color ya no quedaba ni un solo perro, ni un jardín verde, ni una cocina suculenta, ni un rincón sucio y oscuro donde vivir sanamente.
El enojo fue creciendo. Pronto se corrió la palabra de que se organizaría una reunión de bichosen el galpón.
El bicherío estaba frenético. Acusaban al presidente de no tener palabra:
—¡Queremos soluciones! —demandaron los mosquitos.
—¡¿Qué pasó con sus promesas?! —gritaron las cucarachas.
—¿Cómo solucionamos esto? —interrogaron las moscas.
Pero el presidente no encontró palabras y miró al ministro. El ministro no dijo palabra y miró al jefe de policía. Como ya no había a quién mirar, el jefe de policía lo intentó, pero solo pudo hablar con medias palabras.
De pronto, se escuchó desde el fondo la voz de la nueva candidata a presidenta:
—¡Pido la palabra! —chilló la chicharra, subió al escenario y tomó la palabra. Pero su discurso no fue más que palabrerío. ¿Qué otra cosa se podía esperar de una palabrera monótona y poco creativa?
La furia era grande y la paciencia corta, así que pronto, y por iniciativa del piojo, llegaron los proyectiles de palabrotas y palabrejas. En una palabra, la dejaron con la palabra en la boca.
La cosa se estaba poniendo fea, la turba bicheril estaba enardecida.
Entonces apareció la hormiga, bicho de acción y de pocas palabras. Con dos palabras (en realidad tres), apaciguó a la multitud. Indudablemente, se tomaba muy a pecho eso de ahorrar palabras y su brevísimo discurso no dejó dudas de que le disgustaban las palabras en vano:
—Trabajemos el doble —sentenció la dama.
Así de sencillo. Así de efectivo. La multitud calló, pensó, evaluó la propuesta y estalló en un estridente aplauso.
Un tiempo después, los pulguicidas se agotaron, los hormiguicidas escasearon, los cucarachicidas se acabaron, los piojicidas desaparecieron y los insecticidas se extinguieron. La gente estaba desolada. De la desolación pasó a la indignación y
de la indignación a la furia...

Laiza Otañi


RESPONDER: 
1) ¿Por qué creen que el cuento "Entre palabra y palabras" termina con puntos suspensivos?
2) ¿Podrían agregar al final la oración: "Y todo volvió a empezar"? ¿Por qué?
3) Si el cuento continuara, ¿los personajes ya no serían los insectos, sino las personas? ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de  las personas?
4) A continuación hay dos listas.   En la lista de la izquierda aparecen todas las expresiones del cuento que incluyen la palabra "palabra". En la lista de la derecha está el significado de cada una de esas expresiones de forma desordenada. Busquen esas expresiones en el cuento y decidan cuál es el significado de cada expresión y luego únanlas con las que les corresponda.
Les dejo la primera para que vean cómo tienen que hacerlo:



LISTA IZQUIERDA                                                        LISTA DERECHA
se corrió la palabra                                                                 1. hablar de manera confusa
no tener palabra                                                                      2. no cumplir sus promesas
no encontró palabras                                                              3. en resumen
no dijo palabra                                                                        4. parca en el hablar
hablar con medias palabras                                                   5. se difundió una noticia
pido la palabra                                                                        6. no supo qué decir
tomó la palabra                                                                       7. calló
en una palabra                                                                        8. brevemente
la dejaron con la palabra en la boca                                        9. dejaron de escucharla
de pocas palabras                                                                  10. no hablar más de lo necesario
con dos palabras                                                                     11. pido permiso para hablar
ahorrar palabras                                                                      12. empezó a hablar
palabras en vano                                                                     13. palabras inútiles


ENTREGA: JUEVES 2/4
MAIL: profesoraorlando@gmail.com

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022