BIOLOGÍA 2° 2° TM/2°3° TT


                                       TRABAJO PRÁCTICO 1 DE BIOLOGÍA 
CURSOS: 2°2° T.M./2° 3° T.T.
E.E.S.N°6


1)     Lee el siguiente texto:

   La Tierra se condensó a partir de gas y polvo interestelares hace 4.600 millones de años. Seguramente en esa época, no podríamos reconocer a ese planeta como el nuestro pues, las condiciones ambientales eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, la atmósfera primitiva estaba formada por dióxido de carbono (CO2), nitrógeno, metano, dióxido de azufre, metano y ácido clorhídrico. No había rastros del oxígeno.
 Sabemos por los fósiles, que el origen de la vida se produjo poco después, hace quizás unos 4 000 millones de años, en las lagunas y océanos de la Tierra primitiva.
 En aquellos primeros días, los relámpagos y la luz ultravioleta del Sol descomponían las moléculas simples, ricas en hidrógeno, de la atmósfera primitiva, y los fragmentos se recombinaban espontáneamente dando moléculas cada vez más complejas.
 Los productos de esta primera química se disolvían en los océanos, formando una especie de sopa orgánica cuya complejidad crecía paulatinamente, hasta que un día, por puro accidente, apareció una molécula que fue capaz de hacer copias de sí misma, utilizando como bloques constructivos otras moléculas de la sopa. Éste fue el primer antepasado del ácido desoxirribonucleico, el ADN, la molécula maestra de la vida en la
Tierra. Contiene las instrucciones hereditarias necesarias para hacer un organismo dado.
 Cada forma viva de la Tierra tiene un conjunto distinto de instrucciones, escrito esencialmente en el mismo lenguaje. La razón por la cual los organismos son diferentes es la diferencia existente entre sus instrucciones de ácido nucleico.
A medida que pasaba el tiempo, llegaron a unirse entre sí moléculas con funciones especializadas, constituyendo una especie de colectivo molecular: la primera célula”.
                                                                               Adaptado de Carl Sagan, Cosmos.
2)Después de la lectura:
En las siguientes frases, tachá la palabra que no corresponda:
a) La atmósfera primitiva tenía/no tenía oxígeno.
b) La acción de los relámpagos favorecía la formación de moléculas sencillas/complejas.
c) Las moléculas se formaban en la atmósfera/los océanos.
d) Las primeras células se originaron en la atmósfera/los océanos
3)Responde:
a- ¿Por qué se le llamará atmósfera primitiva?
b-¿En qué estado(líquido, gaseoso, sólido) se presentaban los componentes que conformaban la atmósfera en su inicio?
c-¿Qué con los fósiles? ¿Qué aporta a la ciencia ?
d- ¿Por qué crees que al ADN (ácido desoxirribonucleico) se la considera la molécula maestra? ¿En dónde se puede encontrar el ADN?
e-Investiga cómo era la primera célula, características, funciones, forma, etc.

           ATENCIÓN: EL TRABAJO REALIZADO SE ENTREGARÁ CUANDO SE RETOMEN LAS CLASES.
                                                                                                                                                Prof. Figueroa P.






TRABAJO PRÁCTICO 2 DE BIOLOGÍA 
CURSOS: 2°2° T.M./2° 3° T.T.
E.E.S.N°6

1-     Lee el siguiente texto
De la hipótesis a la experimentación
  En 1922 el bioquímico ruso Alexander I. Oparin publicó la hipótesis de la “sopa biológica” que fue el caldo primitivo que permitió la formación de los agregados moleculares, a los que llamó coacervados, que luego darían origen a los primeros seres vivos.
  En 1952, el científico Stanley Miller realizó un experimento en el que trató de recrear dentro de un recipiente de vidrio la composición de gases de la atmósfera primitiva.
  Este experimento demostró que la teoría de Oparin podía ser posible. Es probable que en las condiciones de la atmósfera primitiva se formaran compuestos orgánicos complejos a partir de compuestos inorgánicos simples.

Otras voces en este coro
El origen de la vida es un tema que siempre ha desvelado a más de un científico. Entre ellos, Alfred Hoyle, que desarrolló una hipótesis alternativa a la de Oparin y propuso que los primeros compuestos orgánicos llegaron a la Tierra transportados por meteoritos.
 Nuestro planeta es constantemente bombardeado por meteoritos que llegan desde lejanos lugares de nuestro Sistema Solar. Por esta razón, se analizó detenidamente el meteorito Murchinson, que cayó en Australia en 1969, en búsqueda de compuestos orgánicos.
Este estudio confirmó la presencia de grandes cantidades de compuestos orgánicos en la composición de los meteoritos. Estudios posteriores han demostrado que los cometas poseen una elevada cantidad de materia orgánica. Es probable, entonces, que los meteoritos que chocaron con la Tierra hayan aportado los compuestos químicos que más tarde permitieron la formación de las primeras formas de vida.

Oparin + Hoyle
Hoy aceptamos que ambas teorías pueden ser posibles. Se sugiere entonces que, en los primeros días de la Tierra, apenas 200 millones de años de su formación, por acción de diversos factores, formación en la atmósfera y llegada en meteoritos, comenzaron a originarse los bloques que hicieron posible la generación de moléculas orgánicas.
En algún momento se formó una molécula que se distinguió del resto pues tenía la capacidad de autorreproducirse, es decir podía fabricar copias de sí misma. Probablemente haya sido una molécula de ARN. Luego su rol protagónico fue apagado por la aparición de moléculas de ADN, más complejas.
 De allí a la formación de las primeras células existe una verdadera incógnita. Probablemente hayan sido organismos muy simples a partir de los cuales se originaron todos los que conocemos hoy en día.
2-     Marca las palabras que desconoces, has un glosario con dichas palabras.
3-     Busca información entre la diferencia entre ARN y ADN
4-     Según el método científico y sus pasos ha seguir, identifica en el texto anterior dichos pasos.
5-     Compara las ideas de Oparin con las ideas de Hoyle.


                ATENCIÓN: EL TRABAJO REALIZADO SE ENTREGARÁ CUANDO SE RETOMEN LAS CLASES.
                                                                                                                                          Prof. Figueroa P.


Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

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