Construccion de la Ciudadania 2º3 y 2º4 prof. Pin Pin Ezequiel


Profesor: Pin-Pin Ezequiel Ramiro 
Materia: Construcción de la Ciudadanía
EES N6
Cursos: 2°3 ,2°4
Plan de contingencia pedagógica 2020

TPN1: Realizar un trabajo Práctico sobre la temática “VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA". Recopilar datos, ilustración. BIBLIOGRAFIA Felipe Pigna... Historia argentina Nunca Más y Gobierno de Facto.
TPN2:Buscar información sobre “Malvinas Argentina “ 2deAbril datos precisos e importantes sobre esa época. Recopilar datos buscar ilustración.BIBLIOGRAFIA Veteranos de guerra Esteban Echeverría.
TPN3: ¿A qué llamamos discriminación? ¿Qué es el bullying? … Buscar información sobre los derechos humanos y constitucionales. ¿Qué es la violencia Escolar? Buscar ilustración y estadística.
TPN4: MEDIO AMBIENTE ¿A qué llamamos contaminación ambiental? Ilustración Proyecto ACUMAR.
Responder con Criterio, Reflexionar y Prevenir sobre lo que nos está pasando socialmente en el presente y viendo hacia atrás lo que nos dejó el pasado para aprender a valorar lo que tenemos y no soltarlo sino aferrarnos a nuestros pensamientos y creencias.
Fecha De Entrega: 3-4-2020


Educar-Archivo Télam
El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la
fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983. Durante la dictadura, las
sucesivas juntas militares que ejercieron el gobierno de facto tomaron medidas políticas,
económicas, sociales y culturales que afectaron fuertemente a nuestra sociedad, con muchas
consecuencias que perduraron en el tiempo. Se dejaron de lado la Constitución nacional y las
instituciones de la democracia, y esto significó que tampoco se respetaron los derechos de los
ciudadanos.
Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, se intervinieron los sindicatos y se suspendieron los derechos de los trabajadores.
En el ámbito deportivo, el fútbol fue primordial en la agenda de la dictadura militar. Ocupó un lugar importante desde el preciso instante en que Videla colocó un pie en la casa Rosada y puso en marcha el genocidio. Había que eliminar a las personas que pensaban diferente, a los subversivos que proclamaban las ideas anárquicas y a los militantes políticos que marcaban la contracara del poder reinante. La pelota girando en las canchas durante el año 1978, sería una pantalla apropiada para llevar adelante la idea original. El Gobierno militar sabía que el fútbol era un deporte que movía pasiones y multitudes en Argentina. Contaban con esa ventaja para crear el mensaje que se emitiría durante la Copa del Mundo. El triunfo de la organización y, posteriormente, del equipo argentino, generaría un mayor consenso sobre el proyecto que imponía el Gobierno. En Argentina muchos lo creyeron, en el mundo supieron mirar detrás de las bambalinas. El Mundial fue un instrumento de
propaganda del proyecto, un atractivo para las miradas emocionadas por el evento y una barrera concreta para tapar las muertes generadas por la dictadura. Videla cumplió el papel protagónico en la película del campeonato. Gritó los goles mostrando sentimiento arraigado y le entregó la copa al capitán del equipo, Daniel Passarella.  Buscó que su imagen se asociara con el fútbol, el orden, la alegría, la precisión en la organización.







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