Prof. Lic. Carreira Laura Soledad
Psicología
EES 6 4°5°
Empecemos por presentarnos…
¡Hola a todos!
Soy la profesora Laura Carreira y este año los voy a acompañar en el
recorrido de una asignatura un poco particular… PSICOLOGÍA. Ustedes se
preguntarán qué tiene de especial esta materia… Por un lado, es el primer y
único año que van a estudiarla (al menos, durante el secundario). Por otro
lado, vamos a ver que hay muchas ideas y conceptos que solemos utilizar en
nuestra vida cotidiana que, sin saberlo, pertenecen al campo de la psicología.
Asi que puedo adelantarles que, por este motivo, se van a encontrar que algunas
de las cosas que trabajemos, les van a resultar familiares, conocidas. Y es con
ese conocimiento previo que vamos a comenzar a trabajar en cada clase. En este
sentido, tengo que decirles que todo lo que puedan decir acerca del tema que
estemos trabajando, será un aporte importante y siempre útil para construir
entre todos el camino a seguir. Es por este motivo que les voy a pedir,
siempre, que se animen a participar, sea desde la duda o desde el conocimiento
que ya tienen y traen.
A medida que avancemos en el recorrido, vamos a ir viendo que la psicología
se ocupa de un montón de temas y se inserta en muchísimos campos… en síntesis,
tiene que ver con todo lo que nos convierte en sujetos humanos. ¡Por eso es que
casi ningún tema escapa a ella!
Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno, en función de la pandemia
que hoy por hoy nos afecta y pone en riesgo, las primeras clases y
conocimientos los vamos a trabajar a distancia. Esto significa que es muy
importante que ustedes puedan realizar las lecturas propuestas y respeten las
consignas de las actividades, principalmente su orden. Y ello porque vamos a ir
avanzando de lo más simple a lo más complejo por lo que, para facilitar la
tarea, es preciso que siguen el orden propuesto.
Como no nos conocemos personalmente, y no sabemos cuándo va a ocurrir esto,
vamos a tener que buscar distintas maneras que faciliten el trabajo de los
contenidos, la circulación de los materiales y la entrega de las actividades.
Por ello les propongo que, si todos quieren y están de acuerdo, armemos un grupo
de whatsapp para mantenernos en contacto. Les dejo mi número de celular para
que me incluyan en el grupo o para aquel que quiera ponerse en contacto conmigo
por cualquier duda: 15 5657-4523, y mi e-mail: laucar03ahoo.com.ar.
Espero que tengamos un gran año, lleno de aprendizajes y encuentros.
Estamos en contacto.
¡Bienvenidos a todos a 4° año de la escuela
secundaria!
¡Bienvenidos a Psicología!
Actividad de Inicio
A. Lo primero que te voy a pedir es que te
presentes, que me cuentes por escrito cuál es tu nombre y apellido, tu edad, si
es la primera vez que haces 4° año del secundario, si venís de otra escuela o
de otro turno. Y, por supuesto, todo aquello que sientas que es importante con
respecto a vos mismo.
B. Me interesa que nos pongamos de acuerdo
acerca de la manera en que vamos a trabajar durante el año y de lo que para vos
tiene que tener “una buena clase”. Por eso, te pido que respondas las
siguientes preguntas (sin buscar en internet ni en libros, sólo tomando en
cuenta lo que a vos te parece y podes pensar):
1.
¿Qué
pensas que es la Psicología? (qué palabras, ideas, autores, lugares donde se
aplica o donde los psicólogos trabajan y todo aquello que creas que tiene que
ver con la psicología)
2.
¿Qué
te gustaría estudiar en esta asignatura?
3.
¿Para
qué pensas que te puede servir lo que estudiemos en esta materia?
4.
¿De
qué modos te gustaría trabajar los contenidos de la asignatura a lo largo del
año? (individual, grupal, trabajos, con películas, canciones, textos, etc.)
5.
¿Qué
esperas de la profesora durante las clases?
6.
¿Cómo
estás dispuesto a comprometerte con la materia durante el año?
ACLARACIÓN: Es importante que sepas que lo que me
interesa conocer es lo que pensas acerca de las preguntas formuladas. Por eso
es que, en esta actividad, no hay respuestas correctas o incorrectas y es
fundamental que puedas responderlas todas, con lo que pensas.
UNIDAD I: Historia de la
Psicología
A lo largo de la Unidad I vamos a ir trabajando todo lo que tiene que ver
con la historia de la Psicología, o sea, con su surgimiento como ciencia y con sus antecedentes en la Filosofía. Para
eso es importante que leas atentamente el Apunte N° 1 y luego realices la
actividad que te propongo a continuación.
Actividad 1.1
1. Explica el surgimiento de la Psicología
como ciencia independiente (quién, cuándo, dónde, por qué y cómo)
2. Caracteriza los antecedentes de la
Psicología científica en la Filosofía.
Algo sobre el modo de
trabajo…
Durante el año, además de trabajar con los conocimientos previos que
ustedes traigan y los contenidos correspondientes al programa de la asignatura
(y aquellos que a ustedes les puedan interesar y que podamos incorporar), vamos
a trabajar con algo que llamo “Caja de herramientas”. Esta “caja” está formada
por técnicas de estudio, es decir, herramientas para facilitar el estudio y
aprendizaje de los contenidos que trabajemos (y que trabajen en cualquier
asignatura). Para ello vamos a ver, primero, en qué consiste la técnica en
cuestión, y luego ustedes la aplicarán en alguna actividad propuesta para que puedan
practicarla, aprenderle e incorporarla como herramienta.
Caja de herramientas: Lectura comprensiva o comprensión lectora
Se llama así a la acción de leer acompañada de una correcta interpretación.
Para ello es necesario:
- Eliminar distracciones
- Realizar una primera lectura rápida y luego una más detenida y profunda
- Imaginar lo que lees
- Leer en voz alta
- Buscar el significado de las palabras que no conozcas
- Hacer pausas
- Tomar notas. Para ello puedes marcar el texto, realizar anotaciones en los márgenes de las hojas, anotar preguntas que te vengan a la mente con la lectura, escribir tu opinión.
- Hablar sobre lo que has leído con tus compañeros.
- Piensa las preguntas que podrías hacerle al texto.
Actividad 1.2
Lee el apartado del apunte titulado “Acerca del alma: Aristóteles y la
psyché”.
a) Después
de leer el apartado, realiza una lista con las palabras que no entiendas y
busca su significado en el diccionario
b) Subraya
las ideas principales.
c) Realiza
una lista con las palabras o conceptos más importantes del texto.
d)Sintetiza
con tus palabras las ideas centrales del texto.
Nota Importante: Los contenidos con las que van a trabajar se encuentran en el archivo que subiré al blog con el nombre "Ficha Unidad 1"
Cualquier duda o comentario, pueden escribirme al grupo de whatsApp (11 5657-4523) o al mail: laucar03@yahoo.com.ar
También les pido que me envíen por esos medios las actividades a medida que las vayan haciendo.
Saludos a todos!!