Trabajo y Ciudadaní 6°2° "2do. trabajo Prof.Muiño

Escuela de Educación Secundaria N°6
 Trabajo y Ciudadanía
6°2°

Profesora Muiño Marcela

Segundo Trabajo
24 de Marzo día de la Memoria por la verdad y la justicia.

Espero que todos se encuentren bien. En principio buen día. Por este medio les dejo mi correo para que me vayan mandando las actividades, así podemos ir corrigiendo y tienen una devolución. Mi correo es molinoponte@gmail.com.ar.

Me gustaría trabajar el tema de la Dictadura a través  de canciones, esto implica como los artistas reflejan lo que ha ocurrido en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. Yo les voy a dar la letra de una canción y a continuación les voy a presentar una serie de actividades para que ustedes realicen.
   
Que alguien me diga si han visto a mi esposo?
preguntaba la doña se llama Ernesto X, tiene 40 años,
trabajo celador en una empresa de carros,
llevaba camisa oscura y pantalón claro, 
salió ante noche y no ha regresado. Y no se ya que pensar,
pues esto antes no me había pasado.
Llevo tres días buscando a mi hermana
se llama Altagracia igual que la abuela
salió del trabajo pa la escuela, llevaba unos yens y una camisa clara, 
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSM, ni en el hospital.
Que alguien me diga si ha visto a mi hijo?
Es estudiante de premedicina, se llama Agustín y es un buen muchacho
a veces es terco cuando opina lo han detenido no se que fuerza
pantalón claro y camisa a rayas. Pasó ante ayer
Adonde van los desaparecidos?- Por que  no  todos  somos iguales
Y cuando vuelve el desaparecido?- Cada vez que lo trae el pensamiento
Como se le habla al desaparecido- Con la emoción apretando por dentro
Clara Quiñones, se llama mi madre
ella es un alma de Dios no se mete con nadie
y se la llevaron de testigo
por un asunto, que es nada más conmigo
y fui a entregarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben quien se la llevo del cuartel
Anoche escuche varias explosiones
tiros de escopeta y de revolver
carros acelerados, frenos, gritos,
ecos de botas en las calles
toques de puertas, pordioses, platos rotos.
Estaban dando la telenovela por eso nadie miró pa fuera.
(las palabras que están mal escritas, es como las escribió el autor)

Actividades

1.- Leer la canción, buscar en el diccionario los términos desconocidos
2.- Buscar el Nombre de la canción y su autor. También registrar de que nacionalidad es el autor de la canción.
3.- Investigue y registre cuantos y que países latinoamericanos atravesaron gobiernos totalitarios en las décadas del '70, '80 y 90.
4.- Escuchen la canción y en un texto breve señalen que sintieron.
5.- Busquen y transcriban la letras de 3 (tres) canciones que hablen sobre gobiernos totalitarios, dictaduras en Latinoamérica. Señalen su título y su autor. 

Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022