Biología 3 - Clase 2
Fecha de entrega hasta 13/04
Consulta y la resolución del trabajo
a amor.viviana@yahoo.com.ar
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo
La
relación en los seres vivos
Los seres vivos se los clasifica como sistemas
abiertos pues intercambian materia y energía con el medio: pierden calor y se
nutren, es decir, se alimentan; respiran y eliminan los desechos. Asimismo,
reciben del ambiente diferentes tipos de información.
Qué son las funciones de relación
Las funciones de relación son aquellas que
permiten a un ser vivo recibir la información del exterior o de su interior y
responder a ella de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.
En toda función de relación se distinguen
el estímulo; el receptor, que capta el estímulo y transmite la información al
efector, que ejecuta la respuesta más adecuada.
Los estímulos
Toda aquella información proveniente del
exterior capaz de desencadenar una respuesta. Un estímulo es un cambio en el medio que
rodea a un organismo o en su interior. Estos cambios pueden ser de temperatura,
de luz, de sonido, de concentración de alguna sustancia, etc.
Los
receptores
Son las estructuras
encargadas de captar los estímulos, por ejemplo, los órganos de los sentidos.
Los
coordinadores
Son los órganos, como el cerebro, que reciben
la información de los receptores, la interpretan, elaboran una respuesta y la
envían a los órganos efectores.
Las respuestas
Las respuestas que ejecutan los receptores
pueden ser muy diversas y se pueden agrupar en estáticas y dinámicas.
Estáticas. Son aquellas en las que no se
produce movimiento; son la producción y la secreción de sustancias.
Dinámicas o taxias. En ellas sí se produce
movimiento como respuesta al estímulo. Son positivas si se acercan al estímulo
y negativas si se alejan de él.
Los
efectores
Son las estructuras que
llevan a cabo las respuestas, como los músculos y las glándulas. Las plantas
carecen de órganos sensoriales especializados como aquellos de los sentidos de
los animales, pero sí poseen otras estructuras que son receptoras de estímulos.
Algo más:
En los organismos unicelulares, es su
célula la que realiza todo el proceso de captación del estímulo y de ejecución
de la respuesta. Una forma de responder a los estímulos es mediante el
movimiento celular.
Los organismos pluricelulares tienen
células especializadas para detectar determinados estímulos y todas ellas
tienen que responder de manera coordinada ante un estímulo. Para ello, cuentan
con sistemas de coordinación, que pueden ser de dos tipos:
·
La coordinación nerviosa (solo
en los animales). La realiza el sistema nervioso a través de las neuronas,
células encargadas de transmitir y de procesar la información.
·
La coordinación química (en
todos los reinos). El sistema hormonal o endocrino responde a los cambios del
medio interno, mediante unas sustancias llamadas hormonas.
El modelo estímulo-procesamiento-respuesta
Las serpientes pueden
detectar una gran cantidad de olores. Los receptores de estos estímulos no
están solo en la nariz, también, se encuentran en el órgano vomeronasal, ubicado
en el hueso vomer, entre la boca y la nariz. Así, pueden detectar presas
escondidas entre la hojarasca.
En el ambiente, existe una
gran cantidad de información, pero cada organismo recibe y capta parte de ella:
aquella que, efectivamente, constituye un estímulo. Por ejemplo, para un
tiburón, el campo eléctrico emitido por otros organismos constituye un
estímulo, mientras que para la gran mayoría de los peces no lo es.
La información recibida es
interpretada y procesada por el organismo. El procesamiento de la información
es un fenómeno complejo que involucra diferentes estructuras de acuerdo con el
tipo de organismo de que se trate. En general, incluye la recepción de la
información, su interpretación y la elaboración de una respuesta.
Finalmente, la información
acerca de la respuesta elaborada es transmitida hacia los efectores encargados
de llevarla a cabo. A este patrón que describe la función de relación de los
seres vivos con el ambiente se lo llama modelo
estímulo-procesamiento-respuesta.
Actividad
1. Expliquen qué significa
que los seres vivos son sistemas abiertos.
2. Elijan un animal
vertebrado. ¿Qué subsistemas pueden identificar? Hagan un listado de los
componentes de uno de ellos e indiquen cómo se relaciona con otros subsistemas.
Ejemplo
Entrada---------------------------Ser
vivo---------------------------Salida
Alimento--------------------------Boca/Estómago/
Intestino--------------------------Desechos
Subsistema Sistema digestivo
3. Busquen en un diccionario
las diferentes definiciones y sinónimos para la palabra estímulo. ¿Cuál o
cuáles de ellos tienen el mismo sentido que este término tiene para la
biología?, ¿por qué?
4. En el ejemplo de las
serpientes, identifiquen el estímulo, el receptor, el coordinador, el efector y
la respuesta.
“Las serpientes tienen un
órgano auxiliar del sentido del olfato ubicado en el paladar. Con la lengua,
atraen las partículas olorosas hasta él y siguen el rastro de sus presas.”