BIOLOGIA 3º2 Trabajo nº2 Prof Amor Viviana (hasta 13/04)


Biología 3 -  Clase 2
                 
           Fecha de entrega hasta 13/04

           Consulta y la resolución del trabajo a amor.viviana@yahoo.com.ar

Mecanismos de respuesta en el nivel organismo
La relación en los seres vivos

Los seres vivos se los clasifica como sistemas abiertos pues intercambian materia y energía con el medio: pierden calor y se nutren, es decir, se alimentan; respiran y eliminan los desechos. Asimismo, reciben del ambiente diferentes tipos de información.

Qué son las funciones de relación

Las funciones de relación son aquellas que permiten a un ser vivo recibir la información del exterior o de su interior y responder a ella de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.
En toda función de relación se distinguen el estímulo; el receptor, que capta el estímulo y transmite la información al efector, que ejecuta la respuesta más adecuada.

Los estímulos

Toda aquella información proveniente del exterior capaz de desencadenar una respuesta. Un estímulo es un cambio en el medio que rodea a un organismo o en su interior. Estos cambios pueden ser de temperatura, de luz, de sonido, de concentración de alguna sustancia, etc.

Los receptores
Son las estructuras encargadas de captar los estímulos, por ejemplo, los órganos de los sentidos.
Los coordinadores

Son los órganos, como el cerebro, que reciben la información de los receptores, la interpretan, elaboran una respuesta y la envían a los órganos efectores.

Las respuestas

Las respuestas que ejecutan los receptores pueden ser muy diversas y se pueden agrupar en estáticas y dinámicas.
Estáticas. Son aquellas en las que no se produce movimiento; son la producción y la secreción de sustancias.
Dinámicas o taxias. En ellas sí se produce movimiento como respuesta al estímulo. Son positivas si se acercan al estímulo y negativas si se alejan de él.

Los efectores
Son las estructuras que llevan a cabo las respuestas, como los músculos y las glándulas. Las plantas carecen de órganos sensoriales especializados como aquellos de los sentidos de los animales, pero sí poseen otras estructuras que son receptoras de estímulos.

Algo más:

En los organismos unicelulares, es su célula la que realiza todo el proceso de captación del estímulo y de ejecución de la respuesta. Una forma de responder a los estímulos es mediante el movimiento celular.

Los organismos pluricelulares tienen células especializadas para detectar determinados estímulos y todas ellas tienen que responder de manera coordinada ante un estímulo. Para ello, cuentan con sistemas de coordinación, que pueden ser de dos tipos:
·                     La coordinación nerviosa (solo en los animales). La realiza el sistema nervioso a través de las neuronas, células encargadas de transmitir y de procesar la información.
·                     La coordinación química (en todos los reinos). El sistema hormonal o endocrino responde a los cambios del medio interno, mediante unas sustancias llamadas hormonas.

El modelo estímulo-procesamiento-respuesta
Las serpientes pueden detectar una gran cantidad de olores. Los receptores de estos estímulos no están solo en la nariz, también, se encuentran en el órgano vomeronasal, ubicado en el hueso vomer, entre la boca y la nariz. Así, pueden detectar presas escondidas entre la hojarasca.
En el ambiente, existe una gran cantidad de información, pero cada organismo recibe y capta parte de ella: aquella que, efectivamente, constituye un estímulo. Por ejemplo, para un tiburón, el campo eléctrico emitido por otros organismos constituye un estímulo, mientras que para la gran mayoría de los peces no lo es.
La información recibida es interpretada y procesada por el organismo. El procesamiento de la información es un fenómeno complejo que involucra diferentes estructuras de acuerdo con el tipo de organismo de que se trate. En general, incluye la recepción de la información, su interpretación y la elaboración de una respuesta.
Finalmente, la información acerca de la respuesta elaborada es transmitida hacia los efectores encargados de llevarla a cabo. A este patrón que describe la función de relación de los seres vivos con el ambiente se lo llama modelo estímulo-procesamiento-respuesta. 

Actividad

1. Expliquen qué significa que los seres vivos son sistemas abiertos.
2. Elijan un animal vertebrado. ¿Qué subsistemas pueden identificar? Hagan un listado de los componentes de uno de ellos e indiquen cómo se relaciona con otros subsistemas.

Ejemplo
Entrada---------------------------Ser vivo---------------------------Salida
Alimento--------------------------Boca/Estómago/ Intestino--------------------------Desechos
Subsistema Sistema digestivo

3. Busquen en un diccionario las diferentes definiciones y sinónimos para la palabra estímulo. ¿Cuál o cuáles de ellos tienen el mismo sentido que este término tiene para la biología?, ¿por qué?
4. En el ejemplo de las serpientes, identifiquen el estímulo, el receptor, el coordinador, el efector y la respuesta.
“Las serpientes tienen un órgano auxiliar del sentido del olfato ubicado en el paladar. Con la lengua, atraen las partículas olorosas hasta él y siguen el rastro de sus presas.”



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