Ciencias Naturales 1ro 4ta Segundo trabajo


Ciencias Naturales        Curso: 1ero 4ta                 Segundo trabajo                               Profesora: Carina Piccinin
Correo electrónico: carinap74@gmail.com
Leer el texto
La hidrósfera
Se llama hidrosfera a toda el agua que se halla en nuestro planeta.
El agua de los mares y océanos contiene sales disueltas en diferen¬tes proporciones, según el mar u océano de que se trate. SI colocamos un poco de agua de mar dentro de un recipiente y dejamos que se eva¬pore, en este quedará un residuo sólido, de color blanco y sabor sala¬do, formado por sales marinas. Una de esas sales es la que usamos co¬mo sal de mesa, cuyo nombre químico es cloruro de sodio.
La radiación solar y la acción del viento provocan la evaporación de parte del agua de la superficie marina, pero las sales minerales disuel¬tas que contiene permanecen allí. Luego, el agua evaporada cae nue¬vamente en forma de lluvia. Cuando llueve sobre los con¬tinentes, el agua, al correr entre las rocas o infiltrarse en los suelos, disuelve y arrastra parte de las sales que los componen, hasta que vuel¬ve al mar a través de los ríos y las aguas subterráneas. Así, la cantidad de agua en los océanos se mantiene estable.
Llamamos agua dulce a la que tiene baja concentración de sales mi¬nerales, por comparación con el agua de los océanos, los mares interio¬res y algunas lagunas, que contienen gran cantidad de sales dlsueltas. EI agua dulce se halla en los glaciares, en la humedad ambiente, en las nu¬bes, en los ríos y en la mayoría de los lagos, lagunas y aguas subterrá¬neas; pero solo representa el 3% de la masa total de agua del planeta.
En los polos y en las zonas de alta mon¬taña las temperaturas son muy bajas; por este motivo, el agua cae en forma de nie¬ve. Si con el paso del tiempo las tempera¬turas no aumentan como para derretir la nieve, esta queda acumulada, formando masas de hielo compacto que reciben el nombre de glaciares.1 Los glaciares, que pueden alcanzar grandes espesores y ser muy extensos, constituyen las mayores re¬servas de agua dulce del planeta, aunque no pueden aprovecharse con la tecnología actual.
Parte del agua líquida que proviene de las lluvias y los deshielos da origen a los ríos y los lagos, y parte de ella penetra en el suelo. Esto su¬cede porque el suelo tiene poros, grietas y huecos que permiten que el agua se infiltre hasta alcanzar capas de minerales impermeables. De es¬ta manera se forman depósitos subterráneos, llamados napas o acuíferos.

1- Dar una definición de las siguientes palabras:
a)-Hidrósfera:
b) Cloruro de sodio:
c) Agua dulce:
d)Acuífero:

2) En nuestro planeta: ¿En dónde encontramos el agua dulce?

3- Leer la siguiente nota periodística y comentar:

Un río que fluye por el aire                                                                             Meteorología - abril 2009

Un río con dimensiones similares al Amazonas atraviesa los cielos de Brasil. Nace sobre el Océano Atlántico, cerca de la línea del Ecuador, toma cuerpo sobre la Selva Amazónica y continúa  hacia el sur. Desde allí, ese inmenso volumen de agua fluctúa sobre Bolivia, Paraguay y los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo antes de regresar al océano. Pese a su extensión, nadie lo ve. Resulta que ese río no tiene orillas ni peces. Se trata de un río metafórico - formado por una columna de vapor de agua de alrededor de 3 kilómetros de altura, algunos centenares de kilómetros de ancho y miles de extensión.
Los expertos en meteorología e hidrología ya sabían acerca de ese río volador -que son en realidad, corrientes de vientos húmedos que reciben el nombre técnico de chorros de bajo nivel que interactúa con la superficie terrestre y ayuda en la formación de nubes gigantes.
La mayor parte del vapor de agua proviene del océano, transportada hacia el continente por los vientos que soplan en dirección este-oeste -una pequeña porción de esa humedad se condensa en nubes y precipita en forma de lluvia sobre la Amazonia. Pero buena parte del vapor que forma ese río invisible proviene de la propia selva
Un árbol grande en el Amazonas puede liberar hasta 1.000 litros de vapor de agua en la atmósfera al día. Los árboles sólo necesitan tomar un poco de sol para liberar su vapor invisible. Los cientos de miles de millones de árboles de la selva liberan hasta 20 mil millones de toneladas métricas de vapor de agua en la atmósfera todos los días.
Esto significa que es mucha más agua que los 17 mil millones de toneladas de agua que vierte el río Amazonas al Océano Atlántico. Aunque se afirma que el Amazonas es el río más largo del mundo, ahora nos encontramos con que éste río transportado por el aire es el más largo de la tierra.
El río aerotransportado se convierte en lluvia que vuelve a la selva  para reponerla. Las selvas crean sus propias nubes de lluvia en un ciclo sin fin.
Los científicos están preocupados por el ritmo de desmonte y de incendios que puede modificar el clima de la Amazonia, con efectos capaces de afectar al resto del país. “La selva funciona como un tapón: las plantas y el suelo retienen el agua de lluvia, que luego penetra en el suelo y queda almacenada antes de evaporarse”. Sin la selva, los vientos húmedos provenientes del océano que penetran en el continente pueden alcanzar más rápidamente el sur del país, aumentando el riesgo de tempestades. El retroceso de la selva haría disminuir entre un 15% y un 30% las lluvias en la Amazonia, según varios modelos climáticos, y haría aumentar las lluvias en el sur y en la cuenca del Plata. Los informes disponibles actualmente en Brasil son más que suficientes como para adoptar políticas de reducción de las talas e iniciar la reforestación.

Los científicos hablan de un río volador:
a) ¿Por dónde se desplaza?
b) ¿De qué está hecho?
c) ¿Cómo se genera este río?
4) ¿Qué podría ocurrir si sigue desapareciendo la selva Amazónica?


Biblioteca Quino: Comisiones Evaluadoras ABRIL 2022

                             ABRIL  2022