E.E.S. N° 6
E Evaluación Tercer materia Prácticas
del Lenguaje – 1° Año Profesora: Marte, Cristina
Apellido y nombre: ………………………………….
(
alumno/a)
Fecha: ……/…/….
1) Leé
atentamente el siguiente texto:
El león y la rata
1 [No se debe
despreciar nunca a los que son pequeños o más débiles, pues en cualquier
momento pueden ser necesarios. Así ocurrió una vez en que un león estaba
descansando recostado sobre sus patas, cuando, de pronto, salió de la tierra, delante mismo de él, una pequeña rata
que miró asustada al rey de la selva.]
-¡Oh, señor león! –suplicó
la espantada ratita-. Os ruego que me
perdonéis la vida. No sabía que estabais aquí y no tenía ninguna intención de
molestaros.
El gran animal miró a
la pequeña rata y, sintiéndose magnánimo, tuvo compasión de ella y no la
devoró, sino que la dejó irse en paz.
Sucedió, pues, que al
cabo de un rato, el león se levantó y se dirigió hacia los límites del bosque;
pero cuando ya salía de él tuvo la mala suerte de caer en una trampa preparada
por unos cazadores y, en menos tiempo del que tarda en decirlo, se vio atrapado
dentro de una gran red. El rey de los animales rugía furiosamente y se revolvía
sin cesar, pero cuanto más quería salir, tanto más se enredaba en las cuerdas
de la red.
La ratita, a quien
había perdonado la vida, oyó sus rugidos y acudió presurosa al lugar.
-No os preocupéis,
señor león –dijo tranquila-: en un minuto os habré sacado de aquí.
El león la miró con
incredulidad; pero vio que el animalito comenzaba a roer las mallas de la red y
deshacía ésta con sus dientes, de forma que pronto libertó a su bienhechor.
El león le dio las
gracias y se alejó satisfecho, pensando que en determinados momentos vale más
actuar despacio y con paciencia que intentar utilizar la fuerza u obrar de modo
furioso.
La Fontaine,Jean. Fábulas
Subrayá el tipo textual al que corresponde lo
leído: poema, noticia, texto
explicativo, fábula.
a)
¿Cuántos párrafos reconoces en este texto? (Marcalos con corchetes en el texto)
b)
¿Quiénes son los personajes?
c)
¿Cuáles son las 2 enseñanzas que están
en el texto ? .
2) Colocá números para ordenar la secuencia
narrativa: ( según cómo ocurrieron las acciones)
__ La rata escuchó los rugidos del león que
provenían de los límites del bosque.
__ El rey de la selva se compadeció del pequeño
roedor y la dejó ir.
__ El león cayó en una trampa preparada por unos
cazadores.
__ El león fue liberado de las redes gracias a la
ayuda de la ratita.
_1 El león descansaba, cuando de pronto se le
apareció una pequeña rata.
__ El león agradeció al pequeño animal y aprendió
una lección.
__ La rata suplicó al león que le perdonara la
vida.
3) Agrupá las siguientes palabras según su acentuación en agudas, graves, esdrújulas:
Pequeños, débiles, león, suplicó, límites,
cazadores, señor, paciencia, levantó, rugidos.
Agudas Graves Esdrújulas
4) Qué significan las palabras: incredulidad y magnánimo. ( buscar en el diccionario).
Construí oraciones utilizándolas correctamente.( fíjate como están utilizadas
en el texto )
5) El
circuito de la comunicación:
a) En
el texto: “El león y la rata” ¿ Entre quiénes se establece una situación
comunicativa ?
b) ¿Cómo
se llama el que emite el mensaje?
c) ¿Cómo se llama el que responde?
d) ¿Cuál es el tema de la conversación?
e) ¿Qué código se
utilizó ?
6) Completar el
circuito de la comunicación establecido en el relato:
……………………
Referente
………………………… …………………….. ……………………..
Emisor Mensaje Receptor
……………………..
Canal
…………………….
Código
Fecha de entrega: 22/04/2020 enviar a: profecristinamarte@gmail.com